Arranca campaña contra la homofobia

El silencio y las miradas de duda que siguieron a la invitación del moderador a participar en el debate fueron quedando atrás poco a poco luego de que una estudiante de derecho pidió, entre otras propuestas, que la educación sea en ambos sentidos para que las personas homosexuales “nos ayuden a aceptarlas”.

Quizás sin quererlo, la estudiante Bárbara García rompió de verdad el hielo. Los testimonios de hombres y mujeres que defienden su orientación sexual a contrapelo de prejuicios e incomprensiones mostraron a los presentes una realidad que probablemente muchos y muchas desconocían, la consideraban ajena o la conocían de manera distorsionada.

“Hay personas que se suicidan por su orientación sexual (…). No vamos a hablar de las lesbianas, que son reprimidas por mujeres y lesbianas”, dijo Alberto Roque, quien se presentó como gay, médico especialista y miembro del Partido Comunista de Cuba.

Poco después, Ema confesó que fue creyente de una religión protestante e intentó quitarse la vida cuando descubrió que era lesbiana, lo que luego asumió y ya no esconde. “Creo que tiene que abrirse un sentido de respeto. No hablo de tolerancia, ni de aceptación, sino de respeto hacia lo diverso”, reclamó Roque.

Fue el comienzo de la Campaña por el respeto a la libre orientación sexual de 2009 que bajo el slogan “la diversidad es natural”, intentará contribuir a “la educación de toda la sociedad, con énfasis en la juventud universitaria, en el respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género como ejercicio de equidad y justicia social”.

El Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) no puede hacer sólo este trabajo, por eso hemos convocado a la juventud, de aquí saldrán los futuros profesionales y dirigentes de la sociedad cubana, dijo Mariela Castro, directora de esa institución que desde 2004 desarrolla un amplio programa a favor de la diversidad sexual en Cuba… leer más…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: