está de cine…

132937547_d6c00d1eaf“Homenaje a Alain Resnais: Cortometrajes”.

Lugar: Cine Yara
Fecha: martes, 30 de junio de 2009
Hora: 7:00 PM
Continúa

“Guernica”

Dirección: Alain Resnais, Robert Hessens
Duración:13 min
País:Francia Año:1950
El 26 de abril de 1937, Guernica, pequeña ciudad vasca, fue bombardeada durante más de tres horas sin interrupción por bombas explosivas e incendiarias. Resultado: 2.000 muertos, todos civiles. Alain Resnais se inspira en el poema que Paul Éluard compuso en homenaje a la ciudad mártir, asociándolo a los cuadros pintados por Pablo Picasso entre 1902 y 1949. Fusionando el doloroso lamento del poeta comunista y los cuadros del pintor español, compone una elegía cinematográfica que narra la vulnerabilidad del hombre y su terrible ferocidad.

“Las estatuas también mueren”

 Dirección:Alain Resnais, Chris Marker
Duración:30 min
País:Francia
Año:1953
 «La revista Présence Africaine nos pidió que realizáramos una película sobre el arte negro. Para comenzar, Chris Marker y yo nos hicimos la siguiente pregunta: ¿Por qué el arte negro se encuentra en el Museo del Hombre y el arte griego o egipcio en el Museo del Louvre?». Aceptando el pedido de la revista, Resnais y Marker celebran la belleza y el misterio de los objetos africanos, denuncian con virulencia los mecanismos de aculturación impuestos por la colonización al continente africano y defienden la idea de una continuidad y de una íntima fraternidad entre la civilización africana y europea. Premio Jean Vigo (1954).

“Noche y niebla”

Dirección:Alain Resnais
Duración:32 min
País:Francia
Año:1955.
 En 1955, el comité de Historia de la Segunda Guerra Mundial pide a Resnais que realice una película para conmemorar el décimo aniversario de la liberación de los campos de concentración. La película se divide en dos partes. 1933: la puesta en marcha de la máquina hitleriana y la creación de los primeros campos, la descripción de su arquitectura, de su jerarquía y el trato abominable reservado a los deportados. 1943: la descripción de la exterminación, los hornos crematorios y la gestión de los campos de la muerte. Premio Jean Vigo (1956).

 “Toda la memoria del mundo”

 Dirección:Alain Resnais
Duración:21 min
País:Francia
Año:1956
 «Como tienen la memoria corta, los hombres acumulan numerosos recordatorios». Y para guardar este montón de escritos, los hombres construyen fortalezas. Resnais nos propone una visita guiada de la biblioteca nacional y, de su cúpula a sus sótanos, de su sala de catálogos a su sala de lectura, nos revela los bastidores -generalmente vedados al público- de esta institución del saber. El trayecto laberíntico de un libro recién incluido en el catálogo nos permite acceder a algunos secretos de este refugio del conocimiento humano.

El canto del estireno”

 Dirección:Alain Resnais
Duración:19 min
País:Francia
Año:1958
 Alain Resnais, ayudado por un comentario en versos alejandrinos de Rayrnond Queneau, presenta en detalle las etapas de la elaboración de los objetos de plástico que forman parte de nuestra vida diaria. Resnais monta el proceso de fabricación a la inversa: de la creación de la matriz a la extrusión del poliestireno, de su granceado a su pigmentación, de los misterios del autoclave a los secretos de la destilación química. Le chant du styrène, oda humorística al plástico, también puede leerse como una oda lírica a los mecanismos de la creación plástica.
Duración: Del 30-6-2009 al 30-6-2009
Entrada: 2.00 MN
Cine Yara: Dirección: Calle L No. 363 esquina 23, Vedado Municipio: Plaza de La Revolución Teléfono: 832 9430
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: