sobre el gran Ernesto Lecuona…

aprende04

“A mi me gusta mucho Lecuona porque es muy cubano…Mi primer encuentro con su música es imposible de recordar, porque la oí junto con las nanas que me cantaba de mi madre. Era una música muy difundida, y, en casa de mi madre, mis hermanos, mis primos y yo tocábamos el piano….Él absorbía la atención de todos los aficionados de la época.

Aun así, nunca estuve frente a él, nunca le hablé…

Mi esposo Pablo Álvarez de Cañas, que sí lo trató personalmente, me dio detalles de su personalidad que de otra manera yo no hubiera podido saber…Mi esposo de música no entendía tanto, pero como persona lo estimó mucho, pues Lecuona era el amigo fiel que estaba en el momento en que se le necesitara. ”

Dulce María Loynaz

“Yo me ubico entre los millones de  admiradores de Ernesto Lecuona. Personalmente no conozco ni un solo detractor de su obra, porque ella ha trascendido dentro de lo más importante de la música cubana en el siglo XX….

Su mano izquierda era prodigiosa, fantástica. Por eso, ha sido su interpretación lo que más me ha impresionado. Ahí era perfecto, o casi perfecto. ¡Qué difícil es decir esa palabra! Era un pianista muy seguro, hasta en los pasajes más complicados. Tocó siempre a ciento por ciento… fue para mí el mejor pianista de su tiempo…fue un gran amigo de mi padre, Bebo Valdés. Por largo tiempo conservé una foto en la que estaban abrazados junto a un piano…”

Chucho Valdés

“Ernesto Lecuona es de una dimensión tan alta en la cultura cubana que, obviamente, como decía José Martí, tenía que despertar envidas, celos y enemigos. El Apóstol dejó escrito un pensamiento que justifica, en alguna medida – además de las condiciones ligadas a su salida de Cuba-, el otro aspecto por el cual Lecuona fue un poco dilatado o momentáneamente no promovido. Martí decía:

“Triste es no tener amigos, pero más triste debe ser no tener enemigos. Porque…el que enemigos no tenga señal es que no tiene, ni talento que haga sombra, ni carácter que impresione, ni valor temido, ni honra de la que murmurar, ni bienes que se le codicien, ni cosa buena que se le envidie.”

Ese pequeño letargo que hubo con Ernesto Lecuona, pensando martianamente, demuestra que tenía demasiadas cosas buenas.”

Frank Fernández

“Primero que todo admiré su extraordinario talento para el piano. He escuchado a Brailovski, Rubinstein, Pollini, a casi todos los grandes pianistas universales, y no he sentido nunca una sonoridad tan hermosa como la de Ernesto Lecuona. Ninguno me ha conmovido como él. Y, es curioso, aunque trabajé junto a él muchos años, y por nuestra gran amistad visité su casa durante muchísimo tiempo, nunca lo vi hacer escalas, arpegios, ni ningún trabajo técnico…

Amaba a España tanto como a Cuba, sin embargo estaba una temporada en ese país y ya clamaba por volver….Le dieron una connotación política a su salida del país, cuando en realidad fueron los asuntos de orden moral los que lo llevaron a sentirse mal en Cuba…

Era muy agradable y, entre las personas de confianza, le gustaba hacer bromas en las que era un poquito irónico…la gente lo respetaba y lo consideraba, sentía orgullo de trabajar con Ernesto Lecuona.”

Esther Borja

“Aunque no fui amiga cercana de él, nos encontramos personalmente muchas veces, e incluso, en algunas ocasiones, compartimos el mismo espectáculo. Recuerdo su sencillez y caballerosidad, la forma cálida en que me expresó su admiración, la cuál, debo confesar, era mutua. Lecuona es para mí una personalidad grande e irrepetible de la cultura cubana; un compositor que, al margen de tendencias, modas o experimentaciones estéticas, supo expresar en su obra importantes rasgos de nuestra idiosincrasia espiritual…

Yo, en resumen, me encuentro entre aquellos que se enorgullecen de que la cultura cubana cuente con un músico universal de la estatura artística de Ernesto Lecuona.”

Alicia Alonso

♫- Todos los comentarios fueron tomados del libro: “Ernesto Lecuona”. Editorial “Letras Cubanas”, 2005

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: