11 murales de Asger Jorn restaurados en La Habana…

La restauración de 11 murales, realizados en 1968 por el pintor danés Asger Jorn en la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, en esta capital, concluyó después de un arduo trabajo.

La labor estuvo a cargo del Comité Danés de Restauración de Pinturas Murales de Asger Jorn, el Departamento de Patrimonio Cultural Adjunto al Ministerio de Cultura de Dinamarca y la organización “Unidos para la conservación”.

El diputado Oleg Sohn, impulsor de esta idea, durante el acto inaugural recordó la memoria del historiador Pedro Álvarez Tabío, por su apoyo en la recuperación de las obras y subrayó que “estos murales son únicos, y también son parte de la herencia cultural de
Cuba y Dinamarca.”

A fines de 1967, Jorn llegó a La Habana como invitado al Congreso de Cultura, y a través del artista cubano Wifredo

Lam, contactó con la heroína Celia Sánchez, a quien le refirió la propuesta de dejar parte de su creación en la Isla.

El resultado de esta idea, fueron más de 87 metros cuadrados de pinturas murales abstractas, en las paredes de la oficina donde se atesora la papelería original de José Martí y Fidel Castro.

Eugenio Suárez Pérez, Director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, expresó que los 11 murales guardados con celo, más allá de su valor como obras de arte excepcionales, son símbolos de amistad entre los pueblos de Dinamarca y Cuba.

Asistieron a la inauguración Johannes Dahl-Hansen, embajador de Dinamarca en Cuba, Juan Carlos Masán, jefe de lasección Europa del departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba, Margarita Ruiz, Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, y Rubén del Valle, viceministro de Cultura.

Fuente. M. F. Martínez / cubasí.cu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: