Chile despide a Victor Jara…

Distintas personalidades chilenas e internacionales, como el cubano Pablo Milanés y el artista franco-español Manu Chao, o los chilenos Luis Corvalán, Fabiola Letelier e Isabel Margarita Letelier y hasta la propia presidenta Michele Bachelet, han expresado su deseo de sumarse a esta despedida póstuma al autor de Te Recuerdo Amanda.

La presidenta Bachelet concurrirá a la Plaza Brasil de la capital chilena, e ingresará al galpón donde será velado el cantautor y director de teatro, a decirle adiós y a expresar nuevamente a Joan Jara y a sus hijas Manuela y Amanda, la solidaridad del gobierno de Chile y el agradecimiento a la obra cultural que aportó Víctor Jara.

El ex Secretario General del Partido Comunista de Chile, Luis Corvalán conoció personalmente a Jara y sus ojos se iluminan de un verde muy especial y profundo, cuando recuerda al artista, a quien considera junto a Violeta Parra, como una de las figuras más relevantes de la canción chilena del siglo pasado. Por eso promete participar personalmente en este homenaje popular.

“Recuerdo que una vez Víctor llegó al local del Partido, que teníamos allá en Teatinos esquina con Compañía, venía con Gladys y me pidieron que le pusiera el distintivo de militante de la Jota y claro, lo hice con mucho agrado.

Creo que sus canciones son imperecederas, para mi él y Violeta Parra son los más grandes folcloristas de toda esa época. En el canto popular, las canciones que existen y abundan en el país de aquella época y son sobre todo producción de Víctor y de Violeta.

Él era de un origen muy humilde, igual que Violeta, él nació en Quiriquina, que está en el camino de Chillán a Yungay. Sé que en un tiempo vino con su madre a Santiago, y tenían instalado un puesto de verduras o productos campesinos en Exposición.

Aprovecho de decir que Violeta nació muy cerca de allí, no es de Chillán, o de San Carlos como se dice, es de San Fabián de Alico, un pueblito que queda arriba de San Carlos, en la cordillera, hermoso, con piscina del pueblo, hecha por la gente, hecha con piedras”.

Añade que todos eran parte del movimiento popular que se construyó a mediados del siglo pasado, que desempeñó un gran papel, formando parte de la izquierda chilena. Todas sus canciones todavía se cantan, por otros intérpretes y felizmente están grabadas.

A sus 93 años, don Lucho dice que no tiene muy buena memoria, pero se acuerda de “El Cigarrito”, de “Te recuerdo Amanda”, o de aquella canción llamada “Abre la ventana” que una vez Víctor se la cantó a su hija menor en su casa de calle Bremen.

El ex senador recuerda que conoció en Colombia una canción muy bonita llamada “LA BALA”, que decía “la bala se dispara, se dispara, se disparó”, y en una parte dice que no es ningún pecado usar la bala, depende cuándo y contra quién sea…. seguir leyendo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: