de Belén Gopegui… el Deseo de ser Punk

Muere el jefe indio Toro Sentado, y el poeta español Leopoldo María Panero escribe: “No hay tambores que anuncien su llegada a las grandes praderas. Deseo de ser piel roja”. Este hermoso verso sirve de epígrafe y referencia en Deseo de ser punk, el último libro de Belén Gopegui (Madrid, 1963). La novela habla sobre la difícil juventud y toma la forma de una larga carta escrita por Martina, una joven de 16 años. Ella se enfrenta de golpe a la necesidad de superar la soledad, el sin sentido de vivir y de morir.

Considerada en España una autora ineludible y la mejor de su generación, Gopegui es autora de Lo real, que ahora llega en edición de bolsillo y que el 2001 fue finalista en el premio Rómulo Gallegos. Aquí también hay una narradora que se enfrenta al mundo, esta vez para forjar una ética que desarticule la falsedad personal en la aún más falsa esfera pública: se trata de periodistas y gente de televisión.

Más interesada en hablar de lo actual que en reconstruir la historia, Gopegui escribió en El lado frío de la almohada sobre otro tema candente: la vida política en la Cuba, en una intriga de diplomáticos y agentes que polemizó por su vindicación a la para muchos decrépita Revolución Cubana. En El padre de blancanieves, en tanto, se hizo cargo de la difusa relación entre lo privado y lo público de la mano de una profesora que perjudica seriamente a un inmigrante ecuatoriano.

Desde Madrid, Belén Gopegui se refiere  a Deseo de ser punk, donde el inconformismo se sostiene en el rock  como lo único inviolablemente cierto. El relato le debe a El guardián en el centeno de J.D. Sallinger y a las canciones de Iggy Pop, y transcurre entre la incomprensión de leer El extranjero de Camus a los 15  años y la falta de espacios íntimos y compañía real…. leer más…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: