elTaburete conversa en La Habana con la trovadora danesa Tine Bacher …

Tine Bacher se sienta por vez primera en El Taburete y nos revela que nunca se sintió tan atraída por un libro como cuando de  niña se leyó: “Hija de los bandoleros” de Astrid Lindgren. Nos confiesa que su color favorito es el Rojo y la cualidad que más aprecia es la Solidaridad y cómo “La vida de los otros” de Florian Henckel se convirtió en una de sus películas favoritas. Declara que  las “Papas al horno” es su plato de comida predilecto, que su canción favorita es “Libélula” de Descemer Bueno, cantada por Haydée Milanés, y nos asegura que siempre va por la vida con este aforismo:

«Musik er min livskilde – livet kilder i mig, naar jeg er musik.» Que en español quiere decir más o menos así: “La música es el manantial de mi vida – como la vida es el manantial de mi música”.

Esta joven cantautora danesa ha compartido escenario con trovadores cubanos como Inti Santana, Raúl Torres, Duo Karma, Diego Gutiérrez, Ray Fernández, Yolo Bonilla, el dúo Cofradía, entre otros. Ha colaborado con artistas de la talla de la cantante danesa, Anne Dorthe Michelsen a quien la unen lazos de amistad. Hoy le tenemos acá para que nos hable acerca de su música, sus proyectos y presentaciones más recientes.

¿Por qué decides venir a Cuba?

Primero que todo discúlpame por mi español, espero que no te haga problemas (risas).

Debo confesar que cuando vine la vez primera a Cuba fue por casualidad. Estaba en una escuela de música que tiene todos los años un intercambio de estudiantes con Cuba y esa primera imagen de la isla fue muy turística, no me gustó mucho en el sentido que no tenía una realidad precisa de todo lo que veía y percibía…

Más tarde en Dinamarca conocí a Alex Méndez, un trovador cubano que reside en Dinamarca y en estos momentos es mi novio. Al siguiente año vinimos a conocer a su familia y más tarde se me dio la oportunidad por el intercambio de estudiantes, de estudiar en la Universidad de la Habana, en la “Facultad de Artes y Letras”.

Fusionas con varios géneros y ritmos. Cuál es la base de tu música…

Yo canto todos mis temas en danés, yo sé que es muy difícil e imposible para ustedes entender las letras, pero siempre que me presento en Cuba me han recibido muy bien. Siempre trato de explicar los temas antes de interpretarlos y la gente responde muy bien aunque por supuesto no entiendan la letra.

Sobre la base de mi música…creo que soy una fusión de toda la música que yo escucho. Me gusta mucho el Jazz y la música brasileña.

Una vez tuve la oportunidad de viajar a Ghana y eso ha marcado mi carrera, tengo mucha influencia de la música africana también. Por eso la música que hago es una fusión de muchos géneros, no se puede decir que me mantengo en un género exacto. Me gusta sentir el ritmo en mis canciones que tiene sus raíces en Latinoamérica (Brasil y Cuba) y en África, aunque mi base en general es la canción danesa y el rock que escuché en mi juventud.

¿Qué instrumentos dominas?

Toco la guitarra y el piano, aunque me gustan todos en general.

Por qué apostar por un género tan difícil como la trova…

Cuando estudié aquí ya yo era músico y tenía canciones, pero una vez que me inserté en el mundo de la trova en Cuba y conocí a muchos trovadores me gusto mucho la cultura de la Trova Cubana y sus raíces.

¿Sobre qué temas tratan tus composiciones Tine?.

Mis canciones tratan del amor, aunque también de temas sociales que están presentes en mi país. Creo que el arte tiene una responsabilidad que debe cumplir, hay que hablar de nuestra realidad y sí, creo que debe ser bello para que el público lo disfrute, pero si el arte no lleva una problemática o un cuestionamiento ante el entorno que nos rodea, no me gusta.

Yo vengo de un país donde la cultura es muy comercializada, donde tenemos mucha influencia de la Cultura Pop Norteamericana y muchos de los cantautores en Dinamarca cantan en ingles porque la referencia que tienen ellos de artistas, es la norteamericana.

Mi música no es para invadir mercados, al menos no lo hago con ese propósito; la música que hago es la manera que tengo de concebir el mundo.

¿Tienes alguna influencia directa de la música cubana en tu forma de hacer la canción?.

No creo que sean directas, pero si me inspiro mucho a través de trovadores cubanos que van desde Silvio Rodríguez, Raúl Torres, Carlos Varela hasta Yolo Bonilla o Roli Barrio…. No solo trovadores, también me inspiran excelentes músicos como Descemer Bueno.

Últimamente se discute mucho sobre las posibilidades de hacer a la trova un fenómeno más “entretenido” para el público.¿ Qué piensas sobre la trova y el espectáculo?.

Yo entiendo bien a los trovadores jóvenes que quieren desarrollar un mejor espectáculo en la escena a través de métodos comerciales o no, pero hay que meditar bien con que propósito se hace, es decir: Por qué y para qué??

Muchos músicos en Cuba y en Dinamarca, como en todas partes del mundo, se transforman para invadir mercados y pierden la esencia de lo que fueron en algún momento…es una lástima, porque desde esa visión pierden la condición de artistas. En ese sentido por suerte ustedes tienen ventajas, porque las referencias que tengo de Cuba es que acá muchos mantienen su postura firme ante el mercado y la responsabilidad que tienen con la sociedad, aunque no están ajenos de él, ni lo rechazan.

Hiciste una investigación sobre la trova en Cuba después del triunfo de la Revolución y sobre el Grupo deExperimentación Sonora del ICAIC. Háblanos de ese trabajo…

La tesis se llama “La rebeldía de la trova” porque a mi entender la trova cubana tiene un carácter rebelde y precisamente eso es lo que me emotiva de la trova en Cuba.

Dentro de la trova vemos como la canción protesta sigue vigente, ¿Y qué es la canción protesta? Precisamente es ese el tema que me interesa en lo personal, porque siempre hay algo que criticar en cualquier sociedad.

Este 5 de febrero tienes tu primera presentación en el “Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau”, un lugar mágico donde las cuerdas y la poesía convergen. ¿Qué importancia tiene para ti este concierto?.

Bueno estoy muy feliz de poder hacer una presentación en un lugar tan importante para la Trova Cubana. Estoy muy agradecida a toda la gente y las instituciones que han ayudado para que se realice: el Dúo Karma, Ariel Díaz, María Santucho, Víctor Casaus, Yolo Bonilla, Alex Méndez y el dúo Jade, también a la “Asociación Hermanos Saís” (AHS) y por supuesto al “Centro Pablo” que ha tenido la confianza en mí para brindarme este espacio.

Has venido este año para presentarte en varios lugares, pero también para grabar la maqueta de un disco…

Bueno ahora estoy grabando con unos músicos magníficos, muy buenos y talentosos. Son jazzistas y estoy trabajando con un formato de bajo, piano y percusión, aunque el concierto en el Centro Pablo será solo a dos guitarras y percusión menor.

Espero cuando termine la grabación, presentar el proyecto a una disquera danesa y nada, hacer promoción a través de festivales, peñas y los medios de comunicación.

El año pasado cuando estuvimos hablando me comentabas que estrenarías una peña en Copenhague, cuéntame al respecto….

La peña comenzó en Enero del pasado año, ya cumplimos el primer aniversario y ha tenido mucha aceptación. Realmente la peña en Dinamarca sale como idea después de haberla hecho por vez primera en Cuba. Se realiza todos los segundos Martes de cada mes a las 8:00 pm en el “Café Temple Bar” y tiene por nombre: “Sangskriverscenen”, que en español sería más o menos así: “La escena del cantautor”

¿ Existen muchos cantautores en Dinamarca en estos momentos…?

En estos momentos existen muchos, pero muchos cantan en inglés producto a las influencias del mercado, como decía anteriormente. También hay otros que defienden la canción en danés y muchos proyectos de experimentación…

¿ has pensado cantar en algún momento en inglés?…

No, no. Mira al principio pensé en hacerlo, como los demás, pero… bueno no es mi lengua y quiero hacer mi música en mi lengua y sobre mi realidad.

Y no lo has pensado hacer en Español…

No tampoco, (risas). Me encantan las canciones en Español pero no para interpretarlas, aunque he hecho algunas cositas por ahí….

¿Qué esperas del público que te irá a ver este viernes en el Centro Pablo?

Ante todo que se diviertan, que disfruten del concierto y que entre todos lo pasemos muy bien.

Lo segundo es compartir mi música con ellos y espero que en futuro pueda seguir cantando en esta isla maravillosa.

Gracias Tine y te deseamos lo mejor para el concierto y para tu estancia en Cuba. Y lo mejor para el Futuro.

Gracias a vosotros dos.

Nuestros amigos pueden encontrar datos de Tine Bacher en su sitio: www.myspace.com/tinebacher

Una respuesta to “elTaburete conversa en La Habana con la trovadora danesa Tine Bacher …”

  1. […] relacionado >> elTaburete conversa en La Habana con la trovadora danesa Tine Bacher … […]

Deja un comentario