Calle 13 irrumpió en la Casa de las Américas…

La Habana. El Taburete. Una multitud de jóvenes y no tan jóvenes dialogamos en la tarde de ayer Lunes con quienes son la vanguardia de la música urbana del Continente. “Calle 13” tuvo un paréntesis en su gira para conversar de forma directa con todos los cubanos que pudimos acercarnos hasta este templo cultural de América. Estudiantes, prensa, escritores, músicos, caricaturas de músicos, intelectuales, fanáticos, público en general estuvieron presentes… desde el maestro Retamar, hasta el maestro Juan Formel, desde Gerardo Alfonso, o un Baby Lorens suponemos que tomando clases de cómo se deben hacer las cosas… y hasta una pata de este taburete … Todos los que fuimos entramos sin distinción alguna; así lo quisieron ellos y así lo brindo la Casa, bajo el auspicio de la idea de la “Casa Tomada”…

“Estamos bien contentos de estar acá y hasta la hora que sea… Me dijeron que me esperaban filósofos e intelectuales…..Yo no soy intelectual…”así sentenciaba Residente (René) para dejar claro su condición de pueblo y humildad desde un inicio, pero lo que no conocía Calle 13 es que en Cuba los intelectuales son el pueblo y poco a poco el dialogo se torno como en una gran familia, con una energía que envolvió a todos los presentes.

Reconociendo que no lee tanto como viaja y sabiéndose, según el mismo, con suerte por todo lo que le ha ocurrido en su vida, René nos relató anécdotas y testimonios de sus vivencias en la calles de Puerto Rico…. De cómo sus padres han marcado su carrera artística, su madre actriz de teatro y su padre luchador sindicalista, de cómo creció con la música de Silvio y Pablo en su casa “…quizás esto me “afecte” a la hora de escribir…”.

Del panorama Latinoamericano nos regalaron sus impresiones y sus experiencias en torno a todas las cosas vistas en el Continente y nos dejaban una verdad irrebatible: “…Yo creo que Latinoamérica está creciendo con fuerza, con ánimo…”

Preguntados de forma un tanto irónica sobre el foro debate que lleva por Internet con sus fanáticos en todo el mundo, y sobre si lo actualizarían y revisarían sobre su estancia en la Isla, respondió René: “…Cuba es tan bonita que no necesitamos revisarlo…”

Relacionado con la parte creativa del grupo, explicaron a los presentes cómo se realiza la producción, la definición que llevan de su fusión (música urbana) y la negatividad de los encasillamientos por quienes pretenden situarles en algún podio: “…No es chévere encasillar la música…”. Sobre el Reguetón dejaron bien claro que se había convertido en un concepto que no tenía nada que ver con sus estéticas su defensa de la música popular. Si bien no sienten desprecio por el género, no se identifican con sus artistas; a pesar de ello tuvieron la gentileza de recoger discos de algunos grupos de este género en Cuba que estaban presentes en la abarrotada sala.

Al terminar su disertación Calle 13 fueron rodeados por una nube de personas en busca de una foto, un autógrafo, un saludo o una respuesta más… elTaburete pudo conversar apenas unos minutos con René. Intercambiamos impresiones y coincidimos sobre la evolución del grupo, ha ido marcando puntos de inflexión bien definidos, como por ejemplo, cuando sacaron presentaron el tema “Querido FBI”… o cómo en sus discos va disminuyendo la cuota de reguetón y van creando fusiones que muestran más nuestras raíces Latinoamericanas sin perder público, más bien todo lo contrario… Hablamos del documental “Sin Mapa”, de la medida y la visión que nos da de nuestra América, de la importancia de las ideas y las acciones y de la gran importancia que este viaje tiene para la música, para Cuba, para el continente y comentamos sobre el momento escogido, en el que este viaje se convierte en reto e impulso para el grupo… Preguntamos a René si estaban preparados para afrontar la manipulación de la prensa al servicio de los enemigos de Cuba, que seguro les acusarían de cualquier cosa, a lo que nos respondió enérgicamente: ¡Si, completamente!.

Sobre el concierto de este 23 en la Tribuna Antimperialista José Martí aseguraron que sería una fiesta donde todos bailaremos y cantaremos todo lo que queramos. Sin duda alguna este viaje supera todas las expectativas creadas por ambas partes, tanto por nosotros los cubanos, como por los muchachos de Calle 13…. ¡Mañana nos vemos a las cinco de la tarde en el malecón! eltaburete.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: