Comienza Jornada cubana contra la homofobia… programa

Martes 11

Pabellón Cuba (Sala de Proyecciones)

Programación cinematográfica sobre diversidad sexual

1:00 pm: Apertura con Documentales del CENESEX y panel de invitados

3:00 pm: Aimée y Jaguar (1999, Alemania)

5:30 pm: Desayuno en Plutón (2005, Irlanda)

Pabellón Cuba (Galería)

Exposición sobre diversidad sexual (Consejo Nacional de las ArtesPlásticas – Curadora: Virginia Alberti)

5 pm: Inauguración.

Miércoles 12

Pabellón Cuba(Sala de Proyecciones)

Programación cinematográfica sobre diversidad sexual

1:00 pm: Belleza del escenario (2004, Gran Bretaña)

3:00 pm: The becoming (de la serie Grey´s Anatomy, 4ta. temporada,capítulo 14 (2008, EE.UU.)

5:30 pm: A mi madre le gustan las mujeres (2002, España)

………………………………………………………………………………………………

Aimée y Jaguar (1999, Alemania)

Aimée y Jaguar (Aimée & Jaguar) es una película dramática alemana de 1999 ambientada durante la Segunda Guerra Mundial, escrita y dirigida por Max Färberböck y basada en la novela de Erica Fischer. Relata las vidas reales de Lilly Wust y Felice Schragenheim durante ese periodo. El libro también contiene fotos de las numerosas cartas que intercambiaron ambas, y la correspondencia oficial tras la guerra con respecto a la localización de Felice.

La película la protagonizan Maria Schrader, Juliane Köhler, Johanna Wokalek, Elisabeth Degen, Heike Makatsch y Detlev Buck. Explora las vidas de Felice Schragenheim (Maria Schrader), una mujer judía homosexual que emplea un nombre falso y pertenece a un movimientounderground, y Lilly Wust (Juliane Köhler), una mujer casada (e insatisfecha) con un soldado nazi y madre de cuatro hijos. Ambas se embarcan en una relación romántica amorosa (iniciada por Lilly) pese al peligro de la situación y la posibilidad de que la Gestapo detenga a Felice.

La película recibió muy buenas críticas,1 y fue nominada a numerosos premios alemanes, de los cuales ganó varios (destacando especialmente que tanto Köler como Schrader ganaron juntas el Oso de Plata a la mejor actriz). También fue nominada a los Globos de Orocomo mejor película extranjera y fue la película propuesta por Alemania para acudir como candidata a los Oscar en la categoría de película extranjera.2

Desayuno en Plutón (2005, Irlanda)

Tyreelin, Irlanda, 1958. Un pueblo irlandés de postal. Sólo los madrugadores pájaros son testigos de cómo una rubia y delgada mujer deposita un bebé en la puerta de una parroquia y se aleja rápidamente. El huérfano es rápidamente enviado a Ma Braden, que será su madrastra. Ma es dueña de un pub y 9 o 10 años después, se horroriza al encontrar al joven Patrick con un vestido de su hermanastra y poniéndose pintalabios. Con la revelación de que no es su madre viene la pregunta, “¿quién es mi verdadera madre?”. Años después las piezas comienzan a encajar cuando Patrick, adolescente metido en el glam-rock y el maquillaje, abre con ayuda del vapor una carta de Ma con un cheque del Padre Bernard. Desde la infancia, el confesionario de la iglesia ha sido el lugar de los encuentros de Patrick con un incómodo Padre Bernard, y es ahí también dónde se enfrenta a él. Al mencionar a Eily Bergin, el Padre Bernard sale corriendo del confesionario, abandonando de nuevo a Patrick. Para disgusto de sus profesores, Patrick entrega un ensayo describiendo humorísticamente y con todo detalle el imaginario relato de como el Padre Bernard viola a su inocente criada. Los autoritarios esfuerzos de la escuela por eliminar los excesos de Patrick solo consiguen incitarlo a cometer más, y su nueva personalidad, Kitten, totalmente fuera del armario, ha nacido.

Belleza del escenario


Stage Beauty/ Gran Bretaña-EE.UU./ 2004/ 110’/ Dir. Richard Eyre/ Int. Billy Crudup, Claire Danes. El actor Edgar “Ned” puede fácilmente ser el hombre más deseado de Londres. Toda la audiencia está rendida a sus pies en el teatro donde interpreta un personaje femenino.

A mi madre le gustan las mujeres

Elvira (Leonor Watling), una chica de veintitantos años, tan guapa como insegura, coincide con sus hermanas, Jimena (María Pujalte) y Sol (Silvia Abascal) en casa de su madre, Sofía (Rosa Mª Sardá), una célebre pianista separada del padre de sus hijas hace años. La madre aprovecha la celebración de su cumpleaños para dar a sus hijas una gran noticia: se ha vuelto a enamorar. Las hermanas aplauden la buen nueva. La madre les advierte que su pareja es algo más joven que ella (“mejor, mamá, eso es que estás en forma”) ha nacido en Chequia y es también pianista… pero hay algo más: es una mujer. Las tres hermanas intentan reaccionar en un principio como las mujeres modernas, tolerantes y progresistas que se supone que son. Pero… la realidad es que la noticia les rompe todos los esquemas. Sobre todo a la neurótica Elvira, a la que la elección de su madre sume en una profunda crisis de identidad sexual. Lo malo es que esta crisis coincide con el momento en que Elvira, que siempre ha tenido relaciones sentimentales desastrosas, conoce al que podría ser el hombre de su vida. El caso es que las hermanas pronto olvidan sus buenos propósitos, y se embarcan juntas en la delirante aventura de intentar separar a la checa y a la madre… Aventura que acabará de la forma que menos podían imaginar.

consulta el programa completo… AQUI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: