Un micrófono no es pasarela ni trozo de palo…

por Paquita Armas Fonseca tomado de El caimán barbudo

En su blog La isla y la espina, el colega santiaguero Reinaldo Cedeño Pineda publicó el excelente comentario Un micrófono no es una pasarela, que una vez más se adentra en los problemas de la locución en Cuba. Resultó interesante la rica polémica suscitada por este texto tanto entre profesionales del giro como en consumidores de la televisión y la radio.
“Tomar un micrófono entraña responsabilidad. No sólo para el locutor, en cualquiera de sus facetas, sino para el hablante: periodista, colaborador, animador de una sección…”
“Cualquiera no puede hablar por radio o televisión. Miles (y hasta millones) de ojos, ven; y los oídos, escuchan. En Cuba, por suerte, hay ejemplos notables de brillantez en el sector. De antes y de ahora… PERO desafortunadamente existe un relajamiento en el acceso y evaluación de los hablantes en nuestra televisión”, señala el autor de un blog donde sistemáticamente publica textos sobe la televisión y la radio.
Y ahí está la síntesis del problema: la responsabilidad de quien accede y de quien permite el acceso a un micrófono, porque Usted puede hablar lo que le venga en gana en su casa, pero no tiene el derecho de hacerlo mal en la televisión y la radio para millones de potenciales receptores del mensaje.
En otra parte de su trabajo Cedeño ejemplifica: “Para saber mañana es una excelente idea para comunicar a los más pequeños las efemérides y los personajes de la historia cubana y universal. Los conductores son niños. Es un esfuerzo loable, pero tal condición no justifica los problemas que hemos visto. Para mi asombro, en fechas recientes, el programa Entre tú y yo, entrevistó a una de las niñas con problemas serios de dicción. Cuesta trabajo entender lo que dice (ella y otros). La pequeña contó, en cambio, cómo fue seleccionada y hasta invitada… ¿Por quién? ¿Sobre qué criterios se basó semejante selección? ¿Dónde están los círculos de interés de televisión que formaron a tanta gente valiosa? Los paternalismos se convierten en un boomerangque acaba afectando al mismo apadrinado, y al resto. Lo más triste es que cada uno de esos espacios tiene un director y un asesor. Y por encima de ellos, un jefe de la redacción…”
Tan triste es ese caso, como los otros en que los niños son plantados ante la cámara a hablar como los adultos y parecen más robots que menores. Si una imagen se debe cuidar en la radio y la televisión es la de los pequeños, mucho más cuando en la calle suele decirse, con cierta razón, que es el parentesco con algún actor, actriz u otro trabajador del ICRT, lo que los ha llevado a usar el micrófono y no un casting riguroso.
En los meses recientes, la gente se ha preguntado de quién es familia Osdalgia, como para tener un programa semanal para sí —Tu música en mí— en el que además de cantar todos los géneros, fue su conductora. Vulgaridad en los gestos, pobreza en el lenguaje, mal decir, pésima pronunciación fueron los rasgos distintivos de la intervención de esta cantante en un área que le es ajena. Aquello era abusivo con los telespectadores; pero también perjudicó a Osdalgia, al haberle permitido que intentara animar ese programa sin tener ninguna condición para trabajo tan delicado. Perdió el público pero, sobre todo, perdió ella, que ha sido juzgada no como cantante sino como lo que no es: una conductora.
¿Es que no se le hicieron pruebas antes? ¿Quién decidió que ese espacio fuera al aire? Si por esta puesta es responsable su realizador Víctor Torres —por cierto, un excelente director de musicales—, también tienen culpa los ejecutivos de esa área en la televisión… seguir leyendo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: