Dos en uno… con Leonardo García y Arema

elTaburete. La Habana. Comenzaron las vacaciones en Cuba y el Taburete tuvo el pretexto necesario, este sábado y domingo, para ir en busca de los sitios más reconfortantes donde saciarnos de la buena música que se hace en la Isla, en un fin de semana donde la oferta era tan rica y variada que a cualquiera le hubiera costado trabajo decidirse…  Desde la música grabada en varios puntos de concentración… la feria “Arte en La Rampa”,… la “Fábrica de Arte” que tiene lugar en Pabexpo o conciertos más multitudinarios como el de los hermanos Blanco en la Escalinata de la Universidad.

Nosotros nos fuimos por lo diferente y escogimos el encuentro con dos artistas de diferentes géneros, dos de esos jóvenes monstruos que carecen de promoción alguna en nuestros medios, pero que, a pesar de los pesares, crecen en público y en calidad artística en cada presentación. El primero, un villaclareño que tiene el don de la poética convertida en canción, uno de los mejores trovadores contemporáneos en Cuba sin temor de equivocarnos, Leonardo García … la segunda propuesta, y no por ello menos interesante,  fue nuestra buena amiga Arema Arega quien apuesta por la experimentación, haciendo de su vida un laboratorio de colores musicales.

De Leonardo García hemos hablado en varias ocasiones desde El Taburete ( ver : de Leonardo García… una Guitarra y un Corazón que mostrar), aunque ciertamente era la primera vez que le veíamos actuar, siendo el complemento necesario para apostar concienzudamente y sin duda alguna por su trabajo musical que anteriormente valoramos por desde los discos que nos han llegado a nuestro archivo. El encuentro fue en el Museo de Bellas Artes, en su sala de conciertos ya para suerte de muchos reparada.

Leonardo conserva esa ingenuidad de trovador provinciano en el escenario, una hermosa cualidad a la hora de congeniar directamente con cualquier público, pues este Trovador nato, guarda celosamente esa sabia poética que desgraciadamente pensamos, ya se ha disuleto alguno de nuestros trovadores habaneros, como una cuchara de sal se disuelve en un mar de exitos, hit parades y listas de modas pasajeras…

Con invitados como “Davisito” en las percusiones menores y Darío en el bajo se hizo acompañar bien durante toda la velada, durante la cual  hacía entrada en el escenario otro de los buenos, Inti Santana, que se mantuvo de segunda voz en varias canciones, y entre varios  estrenos Leonardo nos brindo canciones de siempre que siempre son bien recibidas …  “37 versos para una mujer”, “Cambia de tono”, “El Cantor del Charco” que dedico a Marta Valdés o “alcohol de 90”.

Este fundador de la descarga “La Trovuntivitis” en el “El Mejunje” demostró como Santa Clara se ha convertido en una de las plazas más importantes de la canción pensante de la isla y en un bastión de la cultura cubana, dejando una impronta en la capital habanera de cómo se debe hacer la poesía cuando se tiene por lápiz a la guitarra, como dijera en una ocasión Yamil Díaz: “En Leonardo no nos resulta exagerado, como en otros, el cómodo cliché de llamar al trovador poeta con guitarra”.

Si de Arema se trata estaríamos adheridos a ella toda una vida y luego en la otra, enganchados a esa droga dura que es su música…. Sin pretensiones triviales, Arema poco a poco ha llegado a convertirse en uno de los fenómenos musicales contemporáneos más espectaculares de nuestra isla, a la cuál las disqueras cubanas han evadido con indiferencia total, como cuando se cometió el inmenso desliz de negar el fenómeno de la “Generación de 13 y 8” de la que formaron parte Boris Larramendi, Vanito Caballero, Gema y Pavel y muchos otros que hoy, desgraciadamente, no están en Cuba.

El jueves pasado por casualidad, después de habernos distanciado un buen tiempo por cuestiones de trabajo, coincidimos en una calle de La Habana. Allí tuvimos la suerte de hablar de muchas cosas y sobre todo de felicitarle ya que nos habían informado que fue de lo mejor que sonó  en el homenaje que se le brindará a Michel Jackson en Pabexpo hace unos días atrás. Nos contó que se presenta en varias peñas semanales en diferentes lugares de la capital, pero que no podíamos fallarle a la del “Patio Amarillo” este domingo y así fue, allí nos presentamos.

Estuvimos de domingo compartiendo con la excelente mezcla de sonoridades que la Arema deja a su paso. Para clasificarla deberíamos empezar por desechar esa posibilidad, porque estaríamos aprisionando las alas de su creación. Arema surca los cielos de la improvisación, cruza barreras armónicas insospechadas, rompe esquemas, hace de la canción un trance íntimo que comparte con todos desde el escenario, es tal como lo ves, lo mismo en una guagua que en un escenario, Arema simplemente vive desde el escenario de la vida y lo demás le es indiferente.

Del concierto de nuestra amiga… bueno, desde la poesía acabada de terminar en la guagua cuando salía de casa, hasta temas de siempre, que le reclamamos y tuvimos que salir a cantar junto a ella porque se saltaban de la memoria. Fiesta que se torna en un ambiente familiar cada domingo desde el Patio Amarillo de La Habana Vieja.

Compartimos escenarios procurando no hacer el ridículo con tal de poder recordar una canción que desde la creación de El taburete formó parte de nosotros, “ONE DAY”, en aquellas peñas del Pabellón Cuba (ESPACIO X) cuando todos comenzábamos en las tardes y acababamos en las madrugadas, cantando cualquier tema de camino  para casa…

En definitiva, un fin de semana fantástico que esperamos se repita. Próximamente ahondaremos un poco más en el taburete en la carrera y en la creación de estos dos jóvenes artistas…

Anuncios

Una respuesta to “Dos en uno… con Leonardo García y Arema”

  1. alejandro Says:

    Mi querido amigo Adrian al parecer la estas pasando muy bien, aunque no soy envidioso me gustaria mucho disfrutar tu amistad para eschuchar buena musica y conocer a artistas cubanos y màs a Silvio Rodriguez que te vi a su lado en una foto, en marzo me parece, eso si que te lo envidiè. Jajajaja
    Notaras que todo los dias me conecto con “EL TABURETE” que me gusta por las variedades de tema que trata. Bueno hermano disculpes si aprovecho de este espacio para salutarte però perdi tu direccion y ademas tu te olvidaste de tu hermano major. Jajajajaja
    Un abrazo. Saludos a Gillen. Arturo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: