X Alfonso: Realmente hemos creado una empresa de arte que da frutos, con calidad, quiere decir que esto es posible.

Elizabeth López Corzo en Cubasí.cu

Hace un par de meses los salones del recinto expositivo PABEXPO en las noches estaban solitarios, pero desde que surgió la Fábrica de Arte Cubano (FAC), todos los sábados muchísimos jóvenes de La Habana o que están de visita aquí no lo piensan dos veces para escoger este proyecto que reúne las artes para mostrar lo más contemporáneo de nuestro quehacer cultural.

Los autores intelectuales de esta iniciativa que ha atraído a miles de personas son la familia musical de Carlos Alfonso y Ele Valdés, sus hijos X y M, junto a otros que se han encargado de llevar la parte de las artes plásticas, la danza, el teatro y el audiovisual.

Por el escenario de PABEXPO pasaron ya los grupos de David Torrens, Kelvis Ochoa, Síntesis e Interactivo, M y Diana Fuentes, además de muchos otros populares raperos, rockeros y reguetoneros que confluyeron maravillosamente en el concierto homenaje a Michael Jackson. Eso fue sin dudas un súper espectáculo, para recordar de verdad.

Aunque la FAC cesa en agosto reabrirá sus puertas en septiembre y se extenderá hasta noviembre, o sea que aún hay noches interesantes para rato en la ciudad. Lo fábrica viene porque es un espacio donde todos somos partícipes de la creación y porque es una forma de reafirmar que el arte será siempre esa oportunidad para encontrarse y encontrarnos desprejuiciadamente, porque aprender es también una forma de divertirnos y seguir siendo jóvenes.

Durante un ensayo M, X y Carlos Alfonso conversaron con Cubasí sobre cómo nació este proyecto y las perspectivas que tiene

¿Cómo surgió el proyecto Fábrica de Arte?

X: Este proyecto tuvo un precedente en el teatro Mella y aquí ha tenido mayor alcance. Surgió buscando un espacio para los músicos ya que los que existían estaban contaminados con el ambiente de las discotecas y muchos eran en CUC. Los teatros también están bastante saturados y era un poco difícil tocar donde la gente pudiera vernos.

A mi papá le dieron este lugar y la idea era que el público pudiera ver pintura, danza, teatro y audiovisual para estar en contacto con la cultura contemporánea cubana y, además que los músicos pudieran tocar como si estuvieran en un teatro.

La aceptación ha sido buenísima, el lugar se llena tanto que se hace imposible caminar. ¿Esperaban que fuera así,  en el tiempo que llevan han cumplido sus expectativas, qué les gustaría mejorar o cambiar?

X: Nos empeñamos desde el principio que todo fuera de calidad. Si a la gente le gusta siempre se lo recomienda a otros amigos y así cada vez vienen más. Cerramos en agosto y abriremos en septiembre, habrá cambios, pensamos incluir más teatro y cine y cambiar las pinturas, queremos sorprender a la gente.

¿Qué se encuentra el que viene por primera vez a FAC?

Carlos Alfonso: Se creó horarios desde la primera temporada. La gente entra a las 8 de la noche más o menos y lo primero que ve en la sala son las pinturas, mientras se escucha música incidental de acuerdo a la atmósfera que se quiere crear. Luego viene la proyección de cortometrajes muy novedosos que son poco conocidos. Después puede ser el performance, que hasta ahora ha sido a cargo de la compañía Danza Abierta.

Entre 10 y 10:30 es el concierto. Hasta ahora todos han tenido mucha calidad, se trata de que la gente no vea un concierto típico donde se sepan todos los temas, sino algo diferente. Por ejemplo lo de Michael Jackson nadie lo hubiera imaginado y el de funky fue muy setentero (a los años 70), la gente lo disfrutó muchísimo y eso es lo que buscamos.

Quisiéramos que los medios nos ayuden, no para que venga más público sino con más calidad, que vengan quienes se interesen en esto, no que piensen que es una discoteca. Nosotros tenemos mucho cuidado con la selección de la música, estamos libres de salsa y reguetón, queremos darle a la gente una mezcla de ideas, tendencias musicales que no se ve a diario.

Generalmente la juventud acude a distintos lugares según sus preferencias, no siempre coinciden varios grupos en un mismo lugar, sin embargo cada sábado hemos visto aquí gente de todo tipo, muy diferentes unos de otros. ¿Cómo lograron llegar a públicos tan diversos, esperaban que fuera así?

Carlos: Creo que se debe a la misma diversidad de las funciones que tiene la sala, hay quien viene aquí a bailar, otros porque le gusta la gente,

M: otros vienen más temprano a ser parte de la danza, los cortos y el concierto, ni siquiera se quedan al baile hasta tarde. Además, las condiciones del lugar y la entrada en moneda nacional son muy factibles a la juventud

Las críticas más bien se dirigen a las dificultades para llegar al lugar que está lejos del centro…

X: Nosotros pedimos apoyo logístico, de hecho en un inicio pensamos en distribuir las invitaciones con un plano sobre cómo llegar, y se habló de garantizar algún transporte pero son cosas que escapan de nuestras manos. Este es el único lugar con estas condiciones: techado, aire acondicionado y el personal que trabaja aquí es muy bueno.
Hay otros grandes espacios en La Habana que son abiertos pero podría usarse si se le pone carpas o algo así. Entonces habría miles de Fábricas de Arte sin gastar mucho dinero.

¿Y qué falta para eso?

X: Lo que hace falta es que tomen la iniciativa, ideas siempre hay pero la gente tiene que llevarlo a cabo.

Carlos: Nosotros estamos acostumbrados a hacer las cosas nosotros mismos y creo que así quedamos más conformes, aquí hay miles de errores y los asumimos, cada semana nos reunimos para ver dónde hubo algún fallo y cómo se puede resolver. Esto que hacemos es prácticamente una utopía, es un sueño, y la verdad es que no se sabe cuánto va a durar…el deseo de hacer arte prevalece.

M: Depende también del público que nos mantengamos, hay que cuidar el lugar. Si el público está conciente del valor de este proyecto que es diferente, esperamos que sepan preservarlo.

A partir de esta experiencia ¿cómo ven a la juventud cubana de hoy, qué creen que necesitan?

X: Yo no le voy a dar a la gente lo que ellos quieren, sino lo que yo creo que les puede aportar algo, sobre esa base trabajamos. Este no es un sitio de modas, si no estuviéramos poniendo lo que se ve y escucha en todos los medios, lo que están acostumbrados a que funcione, aquí damos cosas nuevas.

¿Creen que los medios no tienen cosas nuevas?

X: Desde que era niño nunca vi en los medios lo que me interesaba y eso no impidió que yo buscara y estudiara lo que me hacía falta. La culpa no es de los medios, la gente debe preocuparse por buscar lo que quiere.

Carlos: No es nuestra intención cambiarle la vida a nadie pero sí ofrecerle cosas a los jóvenes que puedan ampliarle el horizonte. Por ejemplo, en las entrevistas que aparecen en la radio sobre los lugares que la gente prefirió en el verano, todo el mundo responde: la playa el Coppelia. Nuestro proyecto puede ser otra cosa que no sea la playa Coppelia.

M: Nos ha costado trabajo, el público joven de Cuba está habituado a divertirse con un estándar y aquí estamos proponiendo algo fuera de ese estándar, de hecho no dejamos que la gente venga en short y chancleta, que los jóvenes sepan que es un lugar de arte que se respeta.

¿Qué es lo mejor que ha tenido trabajar en familia?

Carlos: Nosotros separamos la familia del trabajo. Lo mejor ha sido la rápida comunicación. Tenemos gustos diferentes pero que convergen a la vez. Casi somos 3 generaciones y eso nos ayuda mucho. Aquí no se toma decisiones de un libretazo, hay mucha comunicación con todo el equipo, no solo la familia, si alguien se equivoca le sacamos tarjeta roja (risas).

X: Realmente hemos creado una empresa de arte que da frutos, con calidad, quiere decir que esto es posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: