Los Casi Chiflados del Canal Habana…

Desde la inauguración del Canal Habana, este Taburete fue de los muchos que celebró tal acontecimiento porque desde mucho antes de su apertura eramos asiduos a las programaciones en pequeña escala de su antecesor CH-TV.

En CH-TV recordamos ver el resurgir de una generación de periodistas que marcaron historia en la pantalla cubana de los 90 con un discurso más fresco y mucho más atrevido…. lástima que algunos de ellos más tarde hayan decidido partir de estas tierras y otros allá hasta convertirse en fantoches de su profesión, por unos cuantos pesos para sus bolsillos…

El Canal Habana se ha convertido poco a poco en la propuesta diferente de la otra televisión que queremos o aspiramos en nuestro país; con ello, entiéndase bien y en su medida, no queremos decir que todo lo que proponen nos parezca bien, ni que todo lo que proponen los demás canales nos parezca mal,  pero su programación marca una pauta; sencillamente es diferente a lo que el cubano acostumbra ver continuamente en los demás canales y cumple generalmente en sus programas un mínimo de calidad. A pesar que existen aún demasiados códigos estereotipados en sus propuestas, salidos de la inexperiencia que evidentemente aún mantiene un canal tan joven, resalta en su programación los deseos de hacer televisión de calidad, deseos a veces perdidos en otros espacios de los acostumbrados canales nacionales.

Es evidente que algunos programas han tomado un camino errado dando promociones a entes extranjerizantes que por ciertas “colaboraciones” buscan la medida de colar sus promociones y eventos, dando una falsa realidad de sus productos en Cuba y el mundo, “a quien le sirva el sayo, pues que se lo ponga”… Pero se han logrado muchas otras cosas de interés, programas de excelente factura con muy bajo presupuesto y nosotros, que nunca fuimos de la frase “…Hacer más con menos…”, nos percatamos que programas como “El Triangulo de la confianza”, la revista “Hola Habana” o el ya imprescindible “Libre Acceso” de la periodista Bárbara Dobal así lo evidencian, marcando elevados patrones de audiencias y de calidad en su propuesta bien diseñadas.

Ayer, sentados en frente de nuestros respectivos televisores, levantamos el teléfono para comentar entre los dos, un espacio que de a poco crece y parece insignificante en las propuestas del Canal Habana, un humorístico de títeres para “adultos” que aunque marca sus inicios en las leyendas de programas extranjeros como “Los Muppets” o “Los Fraggle Rock” canadienses, lleva sus propias intenciones haciendo del espacio una realidad de sano y divertido entretenimiento.

“Casi Chiflados” además de que apuesta por una propuesta diferente y sugerente, podría decirse algo “retro” ya que nos remonta a los 80 sin ser vetusta, se convierte en un espacio con gran sentido del humor, por sus válidos guiones y argumentos, satirizando todo a su paso y utilizando formas diferentes dentro de los humorísticos cubanos que a veces nos agotan con más de lo mismo: ¡Qué malo está esto!…. ¡Qué malo está lo otro!…. ¿Qué vamos a cambiar y qué nunca cambiará?….

Como tele espectadores echamos en falta algunas cosas en el espacio, quizás un poco más de elaboración de ideas y algo de recursos por parte de la producción, pero tenemos creemos que de a poco, de continuar trabajando con esos deseos que se evidencian en cada propuesta, lograrán un resultado final aún mejor, y sin duda será un buen referente para otras propuestas futuras similares.

Desde nuestro Taburete los felicitamos y esperamos seguir riendo junto a ustedes. Les deseamos muchas cosas buenas.  Adrian y Gillen. Dos televidentes. El taburete

Una respuesta to “Los Casi Chiflados del Canal Habana…”

  1. Me alegra mucho encontrar una opinión diferente sobre este espacio el cual no fue muy af¡graciado por un periodista de la AIN…

    http://www.tvcamaguey.co.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=2953:icasichiflado&catid=63:cuba&Itemid=79

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: