Che, un hombre nuevo…

El film del cineasta argentino Tristán Bauer, Che un hombre nuevo competirá en la sección oficial “documentales del mundo” del Festival Internacional de Cine de Montreal 2010. Camilo Guevara, hijo mayor del Che, Carlos Ruta, rector de la Universidad de San Martín y Carolina Scaglione, guionista e investigadora, comentarán la película y la vida del líder guerrillero.

El documental, cuya fecha de estreno en la Argentina está prevista para el próximo 7 de octubre, muestra materiales hasta ahora nunca vistos, muchos de ellos pertenecientes a Aleida March, esposa del revolucionario argentino-cubano quien abrió por primera vez sus archivos más íntimos.

La minuciosa investigación, que con rigor llevaron adelante durante más de doce años Carolina Scaglione y el director del film, los llevó a rodar en la Argentina, Perú, Bolivia y Cuba. La historia que se presenta en el documental se construye como una biografía personal del Che, posible por los cuantiosos archivos obtenidos, que dan de él una visión abarcadora y desconocida hasta ahora, demostrando que no todo se ha visto o dicho.

A través de los innumerables textos que escribió durante toda su vida, el largometraje lo muestra aun en las circunstancias más adversas de su vida. A través de la correspondencia que mantuvo con su madre, se revelan sus sentimientos más íntimos, como cuando le cuenta que desde el 15 de febrero de 1956 es padre de Hilda Beatriz Guevara, su primogénita.

Otros archivos fundamentales de los que se valió el film, son los que autorizó a fotografiar el presidente boliviano Evo Morales, que estaban en poder del ejército de dicho país en calidad de secretos y clasificados.

Estos incluyen sus últimos manuscritos inéditos,  escritos poco antes de ser capturado y asesinado. El film permite descubrir también una vieja cinta magnética en la que con su profunda y emocionada voz el Che le graba a su esposa, a manera de despedida, una selección de poemas. Los espectadores podrán escuchar a Ernesto Guevara recitando, Los heraldos negros de César Vallejo y un poema de Pablo Neruda.

Además el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos aportó todo el material de su archivo, incluyendo originales de cámara sin editar. Se contó también con cientos de horas de registros sonoros con los discursos y alocuciones de Guevara en Cuba.

Che un hombre nuevo saca además a la luz nuevos textos, fotos inéditas, entre ellas las de su paso por el Congo y fragmentos desconocidos de películas obtenidos en otros países como Estados Unidos, Irlanda, Checoslovaquia, la URSS e Inglaterra, junto a imágenes del archivo fílmico familiar, entre ellas, un rollo de 8mm en el que se lo ve la última vez que se reunió con sus padres y hermanos en Punta del Este.

fuente:elciudadano.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: