José Villa Soberón: el bloqueo dificulta mucho el que se den a conocer las riquezas del arte contemporáneo cubano…

Eduardo López en LaRepública.es

José Villa Soberón es un cubano nacido en la mitad del siglo XX. En su larga trayectoria como artista destacan algunas obras escultóricas que ya forman parte del imagenio popular: Caballero de París en la Habana Vieja, Lennon en la Habana en el Vedado, Homenaje a Julio Antonio Mella en la Plaza Universitaria de la Habana, Columna Infinita en Ciudad Juárez, Monumento a José Martí en el Paseo de la Habana de Madrid, y otras muchas. Ahora nos presenta en el IVAM una exposición de trece esculturas titulada Inmutabilitas. Permanecerá abierta al público hasta el 24 de octubre de 2010.

Cuba sufre un bloqueo económico desde hace 50 años que condiciona mucho la economía del país, ¿crees que la cooperación artística entre cubanos y españoles, entre instituciones de Cuba y España, es fundamental para tener una visión más cercana a la realidad de ambos países respectivamente?

Yo creo que sí, el embargo hacia Cuba mantiene la cultura cubana en un cierto aislamiento. Afortunadamente, los artistas y las instituciones cubanas son muy creativos a la hora de resolver lo que puede significar un embargo contra Cuba, que reprime de manera muy fuerte las instituciones cubanas, que son siempre el instrumento que gestiona la promoción de los artistas. Es muy difícil de manera independiente, como artista, ser promovido, siempre tienen que haber instituciones culturales que lancen las propuestas artísticas. Por una parte, las dificultades del aislamiento que hay de las instituciones fruto del embargo y la misma falta de recursos para hacer un proyecto más ambicioso de tipo promocional. En definitiva, el bloqueo dificulta mucho el que se den a conocer las riquezas del arte contemporáneo cubano, se dan a conocer, pero existen muchas posibilidades todavía para promocionarlo.

Trabaja como docente en el prestigioso Instituto Superior de Arte (ISA) de la Habana y este año recibió la distinción de la Asociación Hermanos Saíz como Maestro de Juventudes, está en contacto directo con la evolución y nacimiento de nuevos artistas en Cuba. ¿En el campo de la docencia artística?

Lo que más conozco de España es la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Y salvando las distancias que existen en cuanto a recursos e infraestructuras, hay muchas cosas en común en cuanto al concepto de la enseñanza. Hay conceptos generales que sí son diferentes; generalmente en el ISA se es extremadamente selectivo para los estudiantes que ingresan en la facultad, que vienen casi todos de escuelas de enseñanza media dedicadas al arte; en el ISA solamente ingresan los que pueden estar más dotados en cuanto a talento y dominación de la técnica, perspectivas… En España hay una concepción mucho más amplia, con un volumen descomunal de estudiantes. Pero en cuanto al concepto de cómo preparar al estudiante en la práctica del arte contemporáneo hay más similitudes que diferencias.

¿Hay algún artista o propuesta artística de Cuba que quisieras destacar?

No sabría dar un nombre. Pero la gente joven es la que me resulta más interesante, más atractiva. Eso creo que tiene mucho que ver con el proceso de desarrollo de la cultura cubana. Permanentemente hay oleadas de gente joven que se incorporan a la práctica de la creación con nuevas concepciones, visiones e interesas; se renueva constantemente el universo de los creadores. En mi especialidad me siento estimulado de la gente joven y muy talentosa que aparece.

¿Y de España?

No conozco demasiado, pero Miquel Navarro es uno de los artistas que más admiro, cuya obra me resulta muy interesante. La cultura española tiene en la creación artística uno de los pilares fundamentales.

Cuando nos visita un artista cubano, los medios siempre le preguntan sobre la libertad que tiene para crear. En España el artista y su libertad creativa están directamente enfrentados a la necesidad y a la tiranía del mercado, como en casi todo el mundo globalizado. ¿Crees que la razón de ser de esa pregunta es más por el desconocimiento de un propia situación en España o por el desconocimiento que se tiene de la realidad en Cuba?

Probablemente por las dos razones. De Cuba hay mucho desconocimiento, la prensa contribuye mucho a ese desconocimiento. El aislamiento e Cuba no es solamente económico, sino de información. Permanentemente se trata a Cuba con un esquema muy simplista de lo que es una sociedad. Y esa receta es acentuada, esa perspectiva estrecha con la que nos miran a los artistas cubanos cuando viajamos, esa visión esquemática, no contribuye a que haya un conocimiento más profundo de la realidad. Porque si hay una sociedad que estimula, protege y desarrolla su cultura, es la sociedad cubana. Siempre hay que verlo en el contexto geográfico en el que vivimos. No es lo mismo un país europeo que un país latinoamericano.

Durante tu muestra, ¿destacarías alguna impresión que haya causado su obra?

Hay que esperar a tener más noticias de la crítica. Yo estoy muy contento con la aceptación que ha tenido la exposición, tanto por parte del público como de la dirección del IVAM. Este es un espacio dedicado a proyectos artísticos muy destacados. Me siento muy halagado de contar con este espacio.

En el IVAM has acompañado tu obra escultórica con frases de José Martí en las paredes. Este es el año del centenario de Miguel Hernández, nuestro poeta, igual que Martí, comprometido con su tiempo y muerto por la lucha de las libertades en su país, ¿cómo se siente la figura y la obra de Miguel en Cuba?

Es uno de los poetas más conocidos. Las canciones de Serrat ha contribuido a la popularización de la obra poética de Miguel Hernández. Yo creo que es uno de los poetas más leídos en Cuba por todas las generaciones. Seguramente hay mucho que todavía podemos hacer todavía para conocer la figura de Miguel Hernández.

Anuncios

Una respuesta to “José Villa Soberón: el bloqueo dificulta mucho el que se den a conocer las riquezas del arte contemporáneo cubano…”

  1. […] José Villa Soberón: el bloqueo dificulta mucho el que se den a conocer las riquezas del arte contemporáneo cubano… José Villa Soberón: el bloqueo dificulta mucho el que se den a conocer las riquezas del arte conte… […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: