Alfredo Guevara sobre la próxima edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana…

Por Alfredo Guevara *

Del 2 al 12 de diciembre de este año tendrá lugar en La Habana el 32 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que reunirá en fraterno encuentro a los cineastas de nuestros países con sus más recientes filmes y la presencia segura no sólo de la vanguardia de nuestras cinematografías sino de, formando parte de ella, de una verdadera pléyade de jóvenes creadores con sus primeras o muy primeras obras. De acuerdo con los filmes inscritos y atendiendo a la selección habitual calculamos que llegarán a las Salas Cinematográficas más de 400 títulos reflejo de la diversidad de la producción y de la calidad y audacia que esos nuevos mensajes entregan desde renovadoras ideas y concepciones estéticas.

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, regional por su carácter, se desborda una vez más por vocación universal y por eso incluirá en su programación Jornadas, Presentaciones especiales, Retrospectivas de las más importantes cinematografías de todo el mundo.

Sólo faltan tres meses para la celebración del Festival. Esto explica que se estén conformando ya los Jurados, cerrando los plazos de admisión y, sobre todo que comience a elaborarse un plan de Programación lo más amplio y balanceado que sea posible atendiendo a la producción del año y a que el Festival, proyectado hacia la actualidad contemporánea organiza Seminarios que abordarán temas candentes o de permanente urgencia, con la participación de especialistas de América Latina y otras regiones. No faltarán Exposiciones de carácter plástico y Conciertos ni otras actividades de significación intelectual-artística.

Para dar una idea más cercana de cómo va cobrando forma el 32 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano adelantamos algunos datos-informativos que completen de algún modo su diseño. El 32 Festival, podemos asegurarlo, será portador de diversidad excepcional.

En el 200 Aniversario de la Independencia de casi toda América Latina las Presentaciones y Muestras Especiales serán portadoras de los más recientes filmes dedicados a este histórico acontecimiento y dedicará atención a otra fecha trascendente, los Cien Años de la Revolución Mexicana, esa otra renovadora insurrección que, con las armas y el pensamiento, permitió al pueblo mexicano renovar y modernizar las armas de combate y reafirmación identitaria como ejemplo para todos nuestros países. La Revolución Cubana, encontró fuentes de inspiración en ella y México y su historia, pensadores, artistas, escritores han tenido en todo ese período igual irradiación hacia la juventud de América Latina. Lázaro Cárdenas, la nacionalización del petróleo, México frontera y contención del Imperio, no podrán ser jamás olvidados. Este Homenaje a Los Cien Años de la Revolución Mexicana merece esa atención especial que ha de dedicarle el Festival y será como reafirmar nuestra propia identidad. La presencia de obras realizadas por destacados realizadores mexicanos, y con ellos, entre ellos, de los más jóvenes, es toda una señal de cuán vivos están aquellos ideales.

Se entrelazan así el fervor admirado que recoge la Muestra Libertadores, Nuestra América, Bicentenario de la Independencia y esta ya comentada de la Revolución Mexicana.

Por supuesto están seguras ya algunas de las más importantes Muestras de Cinematografías de países que poseen poderosas industrias tales como del Cine Alemán, el Español o el Británico y las de Italia y Francia así como la de África en el 50 Aniversario de la Descolonización. Esa imagen cinematográfica de África será, esperamos, otro acontecimiento.

De modo excepcional se presentará la copia salvada y restaurada de “Metrópolis” (1929), de Fritz Lang con acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Como en los Festivales anteriores tendrán lugar el Taller de Guiones, el Premio Cultural del Alba Latinoamericano primera copia y como novedad una Exposición de alta tecnología patrocinada por Arriflex.

El Niño y su Universo Audiovisual será objeto de un Foro Internacional que se verá apoyado por la producción cinematográfica y en general audiovisual que se le relaciona. Esta será su 24 presencia como parte del Festival.

Serán otras muchas las actividades que en el 32 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano tendrán lugar mientras se proyectan los más de 400 filmes mencionados, se discuten potenciales producciones y se van abriendo posibilidades. No olvidar que no pocos proyectos discutidos, premiados, estimulados en los Festivales llegan más tarde realizados y a Concurso.

(*) Cineasta, escritor y fundador del Instituto del Cine Cubano (ICAIC), Alfredo Guevara es el Presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que llega a su 32 edición el próximo diciembre. Este texto forma parte de una carta abierta dirigida a los Cineastas y Cinéfilos de América Latina y el mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: