Silvio canta en Chihuahua…

La Habana, Cuba.- El trovador Silvio Rodríguez se encuentra desde ayer en México, justo un año después de su última visita, esta vez para estar en el recital “Voces de América para Ciudad Juárez” y recibir el lunes el título Doctor Honoris Causa de la Universidad Veracruzana.

Antes de partir de la isla, Rodríguez reveló a una radioemisora cubana que era la primera vez que visitaría el estado de Chihuahua.

“Tengo entendido que es un lugar muy musical… De niño veía películas mexicanas. Muchos charros famosos que cantaban rancheras eran de allí”, comentó el trovador, que cumplirá 64 años en noviembre.

Al pedírsele un mensaje para los mexicanos con motivo del Bicentenario de la Independencia y de los 100 años de la Revolución, comentó que esperaba “que los problemas que tengan, los resuelvan”, y calificó de “maravilloso” al pueblo mexicano y deseó que ” sea cada día más feliz”.

Rodríguez, uno de los fundadores de la Nueva Trova cubana, viajó acompañado de su esposa, la clarinetista Niurka González, el trío Trovarroco y el percusionista Oliver Valdés, mismos con quienes realizó una exitosa gira a mediados de año, de casi un mes por los Estados Unidos.

El concierto en el Estadio Olímpico Universitario Benito Juárez se celebrará en el contexto del sexto Festival Internacional Chihuahua 2010.

Silvio también dará un concierto en Veracruz, en “gratitud” al título Honoris Causa que le entregará el próximo 20 de septiembre la Universidad Veracruzana, una distinción que también le será entregada a su coterráneo Eusebio Leal, historiador de La Habana.

Aclaró que la presentación en Ciudad Juárez “no es muy larga”, quizá “una hora de música”, porque “compartimos la noche con (el salsero boricua) Willy Colón y (la cantautora mexicana) Lila Downs.

“Llevo un poquito de todo, en ambos casos” dijo en alusión a los números que interpretará el creador de canciones legendarias como “Ojalá”, “El unicornio”, “La era está pariendo un corazón” y “Cita con ángeles”.

Recordó que en Veracruz ha estado muchas veces, la última el pasado año cuando asistió precisamente a la entrega por esa misma Universidad del Honoris Causa a los intelectuales Ernesto Cardenal (Nicaragua) y Eduardo Galeano (Uruguay). En septiembre ofreció en el Distrito Federal una velada de poesías y canciones junto al escritor cubano Roberto Fernández Retamar.

Silvio Rodríguez está nominado a los premios Grammy Latino en la categoría de mejor disco de cantautor por su álbum “Segunda cita”, junto al panameño Rubén Blades, el uruguayo Jorge Drexler, el dominicano Pavel Núñez, la brasileña Maria Gadú y el colombiano Santiago Cruz, y la pasada semana ofreció su más reciente concierto, este dedicado al Bicentenario de la Independencia chilena, en un teatro de la capital cubana.

Miguel Hernández/Corresponsal de http://www.oem.com.mx
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: