de Pineda Barnet… Verde Verde

La Habana, 23 sep (PL) El cineasta cubano Enrique Pineda Barnet comenzó el rodaje de su nueva película Verde verde, que califica como un thtiller psicológico, un género poco habitual en la cinematografía de la isla.  Con un elenco en el que figuran los actores Héctor Noas y Carlos Miguel Caballero, el director de La bella del Alhambra incorporó como artista invitada a la cantante Farah María, ex integrante del cuarteto de Memé Solís, con una carrera en solitario de gran auge en los años 70 y 80 del siglo pasado.

Ella es un símbolo dentro de la película, aclaró, una dama seductora, un sex symbol clásico.

Una definición que se corresponde con el perfil de diva de la canción ligera, con una voz de breve registro, cargada de sensualidad, que identificó a Farah María, dueña de una proyección escénica rutilante.

Sin adelantar más detalles sobre la cinta, salvo que no guarda relación alguna con el famoso poema de Federico García Lorca (Verde que te quiero verde) como podría sugerir su título, Pineda Barnet señaló que el thriller psicológico no es una novedad en su trayectoria fílmica.

Ya incursioné en él con Aquella larga noche, recordó, un filme de 1979 sobre dos heroínas de la lucha clandestina en la isla -mediada la década del 50-, Lydia Doce y Clodomira Acosta. Era un “thriller” psicológico, asevera, rompiendo esquemas de heroísmo-cobardía

Ganador en 1990 del Premio Goya de la Academia Española de Cine por La bella del Alhambra -la joya de la corona de su filmografía-, Pineda Barnet fue distinguido en 2006 con el Premio Nacional de Cine.

Protagonizada por Beatriz Valdés, La bella del Alhambra, inspirada en la novela-testimonio La canción de Rachel, de Miguel Barnet, conserva intacta su fascinación. Es como un sello distintivo de su quehacer acuñado por un público que se renueva y la mantiene entre sus favoritas. Tiene acumulados unos 25 premios dentro y fuera de la isla.

En Verde verde, de la que su realizador no adelantó más detalles, lo acompaña Raúl Rodríguez en la dirección de fotografía, uno de sus colaboradores habituales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: