Perugorría y Cruz: hay que trabajar e intentar que el producto sea lo mejor posible…

La Habana, 21 sep (EFE).- Los actores Jorge Perugorría y Vladimir Cruz abogaron hoy por volver a poner de moda el cine cubano entre el público español y latinoamericano con buenas películas, ya sean de factura nacional o mediante coproducciones. Los protagonistas de “Fresa y chocolate” (1993) analizaron este martes la relación del cine latinoamericano y cubano con España a través de las coproducciones, en una tertulia en La Habana donde opinaron que los filmes cubanos han dejado de suscitar el interés que tuvieron en otras épocas entre públicos como el español.

Perugorría y Cruz coincidieron en que los gustos de la industria cinematográfica de España en relación a Latinoamérica se han desplazado últimamente “hacia el sur” y en especial hacia Argentina.

“El cine cubano ha dejado de ser una moda y ahora depende de los nuevos cineastas hacer historias que vuelvan a despertar el interés del público español y del público latinoamericano”, comentó Perugorría.  Vladimir Cruz opinó por su parte que “para lograr ponerse de moda nuevamente hay que trabajar e intentar que el producto sea lo mejor posible”.

En cuanto al papel de las coproducciones en el cine latinoamericano, ambos actores reconocieron que es la única posibilidad en una industria que es “precaria” si bien opinaron que falta una visión estratégica para la distribución y la difusión.  Jorge Perugorría se preguntó cómo es posible que no se haya podido romper aún el monopolio de Estados Unidos en el control de la distribución, lo que impide que películas latinoamericanas se vean en los países de la región.

“Las estrategias de las coproducciones deberían ir con el pensamiento de garantizar el mercado y la distribución en América Latina, Europa y, por qué no, en Estados Unidos”, añadió Vladimir Cruz.

Según datos aportados por estos actores, España concentra el 67 por ciento de los espectadores europeos de cine latinoamericano y, en relación a los festivales, el de San Sebastián es el que más salida da al cine de América Latina.

Jorge Perugorría y Vladimir Cruz se han vuelto a reunir de nuevo en la película “Afinidades”, que codirigieron y protagonizaron y que se estrenará en el Festival de Cine de La Habana el próximo diciembre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: