de lluvias y ciclones…

“¿Cómo…. y esta tormenta?! ¿¡ Qué cosa es esto tú…?!…” fueron algunas de la exclamaciones de asombro de algunos de los  que quedamos  atrapados un buen día de esta semana compartiendo un techo con filtraciones en uno de los edificios de esta ciudad… La lluvia habanera de estos días y las tormentas ocurridas en las tardes nos recuerda a todos que la temporada de ciclones está vigente en Cuba desde el mes de Junio. Con la temporada ciclónica en plena evolución lejos de desaparecer, siempre hay posibilidades reales que un ciclón toque tierras cubanas durante este año.

Si bien es cierto que estos fenómenos han sido “bondadosos” este año con nuestro pueblo, también es cierto que históricamente Octubre es el mes de más lluvia para nuestro país y uno de los más propensos a estos fenómenos. No podemos quedarnos con la guardia baja ante las circunstancias de una posible tormenta tropical o un ciclón de gran dimensión.

No podemos permitirnos el error, y la consiguiente pérdida de recursos en muchas de nuestras viviendas o de las empresas estatales, que pierden techos, recursos y demás materias laborales porque no se tomaron en cuenta medidas preventivas a tiempo. Recordamos varios ejemplos de ineficacias y pérdidas de cientos de miles de pesos por un “simple” olvido o un: ¡….Buaf, No va a pasar nada…! Lo peor es que a veces son personas las que pagan el daño. Sin dejar de recordar que nuestro país no escatima esfuerzos en salvaguardar la vida y la integridad de las personas y de los bienes, siempre hay que apostar por la mejoría y la mayor eficiencia, y para eso debemos estar bien concienciados todos y cada uno en su responsabilidad. Recordamos las imágenes de cañerías atoradas incapaces de absorber una sola gota de agua.. Nos toca a nosotros los ciudadanos ser conscientes de que el mal uso, las malas costumbres, un mal hábito, puede contribuir a que las consecuencias sean aún peores.

Las tormentas que hubo en esta semana en la capital cubana nos podrían estar anunciando que se acerca un mes intenso de actividades similares o quizás no, pero lo substancial es estar listos para enfrentar cualquier fenómeno adverso.

Ya que no podemos evitarlos, la concienciación, la higiene, los hábitos correctos y la prevención efectiva ante estos fenómenos nos darán la solución más favorable para enfrentarnos a ellos.

El taburete

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: