Wynton Marsalis y Chucho Valdés juntos en La Habana…

Ulises Toirac no se puede quejar del público fiel que tiene, lo felicitamos desde aquí. Cuando llegamos al teatro Mella sin muchas ilusiones de poder adquirir una entrada para el gran espectáculo musical que nos espera en los próximos días, no dabamos crédito de la tamaña cola que frente a las taquillas del mismo se congregaba. Al acercarnos a la misma preguntamos y nos respondieron: “esta es la cola para ver a Ulises Toirac, la otra cola pequeña es para ver al yuma ese que va a tocar aquí…”

Unas treinta personas nos precedieron y ya teníamos nuestras entradas para ver a nuestro gran Chucho Valdés junto a Wynton Marsalis en Cuba, quienes se presentarán  los días 5, 6, 7 y 9 de octubre junto a  la Orquesta de Jazz del Lincoln Center de Nueva York, en sesiones de 8:30 pm en el teatro Mella de la Capital cubana.

Como ya adelantamos, en estas presentaciones Marsalis contará con la colaboración del maestro Chucho Valdés, su amigo de muchos años, y a quien en gran parte se debe la presencia del trompetista y de la Orquesta de Jazz del Lincoln Center, la cual dirige desde 1995. Ambos, el día 9 en horas de la mañana, junto al resto de los músicos norteamericanos ofrecerán en el mismo teatro Mella una clase magistral para profesores y alumnos y después recorrerán centros de la enseñanza artística en la Capital. Para Chucho será un gran regalo, en el mismo día de su cumpleaños, compartir sus conocimientos con las nuevas generaciones de cubanos que se forman como músicos, y hacerlo además en compañía de esa otra leyenda musical que es Marsalis, merecedor en 1967 del Premio Pulitzer en música por el oratorio Blood on the fields.

Chucho es también un músico leyenda. Quizás ese día no pueda ir a su Quivicán natal, como siempre hace cuando está en Cuba. Tal vez sorprenda a todos y vaya incluso acompañado del amigo y colega. Marsalis, compositor y arreglista, que tiene 18 discos en su joven carrera, entre ellos el más reciente, titulado: From Billie Holiday to Edith Piaf Live in Marciac. Chucho recordará los días en que su padre Bebo (grande entre los músicos cubanos y jazziztas del mundo) le enseñó a tocar el piano y lo llevó a estar hoy entre los mejores pianistas y jazziztas del planeta. Chucho y su padre nacieron el mismo día, un 9 de octubre, pero con 23 años de diferencia. Chucho cumple 69 años. Este será para Dionisio Jesús “Chucho” Valdés, que es su verdadero nombre, un día inolvidable. Músico sencillo, nombrado Embajador de Buena Voluntad en el 2006 por la FAO, nominado 14 veces y ganador de seis lauros entre las versiones latina y estadounidense de los Premios Grammy, Chucho aparece nuevamente nominado a la próxima edición (la oncena), de los Premios Grammy Latino, cuyos resultados se darán a conocer el 11 de noviembre en Las Vegas, Estados Unidos. En esta compite en las categorías de Mejor álbum de música tropical tradicional, con el disco de la española Concha Buika, El último trago, en el que colaboró y en la de Grabación del año, por la canción Se me hizo fácil, de Agustín Lara. Se suma a ello los éxitos que ha tenido este año con su nuevo proyecto The Afro Cuban Messengers, integrado por Lázaro Rivero, “el Fino”, (contrabajo), el baterista Juan Carlos Rojas (el Peje) y Yaroldy Abreu (percusión latina y menor), con el que se acaba de presentar en el Festival de La Villete, en Paris, Francia, donde ofreció un concierto junto al saxofonista Archie Sheep. En enero de este mismo año lanzó en Cuba su último disco Chucho´s Steps con su actual cuarteto, disco que promueve ya en varias giras internacionales, en la que ha incluido América. Catalogado como el pianista más completo del mundo por la revista Jazz Magazine, Chucho fundó Irakere en 1973, una superorquesta que revolucionó la música cubana de aquel entonces y cuyos aportes todavía son un referente para los actuales músicos de la Isla. Su primer Grammy lo obtuvo en 1979.

con información de elHabanero

Anuncios

Una respuesta to “Wynton Marsalis y Chucho Valdés juntos en La Habana…”

  1. Ulises Toirac Says:

    Un saludo. Gracias por la mención. Los espectáculos de Winton y Chucho estuvieron repleto igual. Y claro que mejores. Una maravilla de abrazo musical. Abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: