las NAVAJAS de Rosa Maria Robles cortan La Habana…

No son muchos los amigos del buen arte, tanto en Cuba como en el exterior, que en más de una ocasión nos han dejado con la boca abierta y han provocado en  nosotros unos segundos de profundo silencio, sin poder si quiera mencionar una frase de elogio apropiada para el momento esperado…

Cuando vimos desde El taburete por vez primera la obra de la artista plástica mexicana, Rosa María Robles, alucinamos ante tanto compromiso social y artístico que desborda. Nos percatamos que habíamos sentido la sensación de haber vivido aquella violencia que tanto nos repugna a todos y que nos interpreta tan magistralmente en su obra.

Nuestro amigo bloguero de “Segunda Cita” calificaba en una ocasión el arte de la mexicana como “…una bofetada a la conciencia colectiva…” y no encontramos mejor calificativo que añadir a esta obra.


‘El Ángel de la Independencia ‘ Rosa María Robles

Nuestros hermanos del “Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam”, espacio de vanguardia en el continente sin pretensiones chovinistas, nos habían invitado al encuentro con la artista, previsto para hoy a las 10:00am. Allí estuvimos y si antes sentimos curiosidad por su obra, ahora que tuvimos la oportunidad de dialogar con ella, la admiramos como mujer de maravillosos valores y cualidades artísticas.

Rosa María Robles nos apuntaba lo motivada que estaba de presentar por vez primera su exposición “Navajas” en nuestra isla; en tan distinguido Centro como el “Wifredo Lam” al cuál la unen años de amistad en el arte.

Dialogamos todos los presentes sobre cuándo fueron sus primeras visitas a Cuba, y para sorpresa nuestra no solo nos había visitado en la década de los 80 (1989), sino que sostuvo residencia en varios lugares de La Habana, como El Vedado o Guanabacoa.

Una vez entrado el tema de la expo que se inaugurará mañana a las siete de la noche (no lo olviden amigos nuestros!!!), nos expuso lo duro que fue el trabajo de recopilación de información, algo que duró tres años, antes de verse inaugurada la exposición en 2007 en su ciudad natal de Culiacán; de como la mantuvo oculta hasta de sus más cercanos amigos y luego los federales le impidieron utilizar las “cobijas” originales de los crímenes, atribuyéndole que poseía evidencias de los asesinatos… como si en las mantas estuviera la razón de la muerte de los mexicanos todos y no en las drogas y el dinero venido de la “narcocultura” ramificada en todo México.

Habló de lo manipulada que ha sido su obra en detrimento de su imagen, y de cómo le han cerrado puertas por brindar una imagen de su país fuera de los patrones del mercado. Según sus palabras, para nada le interesa mostrar un rostro de México complaciente, recalcando su arte comprometido con su sociedad y su gente, aunque muchas veces la misma no le comprenda.

Sobre las posibles amenazas que habría podido afrontar por la polémica de su obra, María Rosa dejaba claro que “En el Arte hay que afrontar el riesgo…. Yo no tengo que tener absolutamente miedo…”

Dejando categóricamente claro que su obra no será nunca una apología de la violencia, nos aseveraba que su definición de su arte vanguardista no es otra cosa que la interpretación de esa violencia vivida por todos los que han sido afectados de alguna manera por este fenómeno de los asesinatos en México, donde el 98% de los crímenes no encuentran asesinos, solo vìctimas.

Acusaba directamente a los EEUU de ser el principal causante del narcotráfico y sus consecuencias en México, ya que “…mientras EEUU siga consumiendo la droga y siga vendiendo las armas…”  los problemas en su país no terminarán. “La postura de los EEUU es absurda e hipócrita. Le vende las armas y le compra las drogas.”

Robles acepta el reto de que el público cubano, conocedor y auténtico degustador del buen arte, valore y conozca su arte; que sepa encontrar respuestas en su obra que lleva evidentemente, una realidad muy diferente a la nuestra. Al despedirse de sus amigos en México,  estos le aseguraban que iba a topar con un público exigente e inteligente.

“Navajas” una vez que concluya su periplo por tierra cubana, irá al “Centro de las Artes de Monterrey” lugar que calificó la artista como grandioso, en las artes de México.

Al terminar la charla, quiso personalmente hacernos un recorrido por el montaje de la exposición y explicarnos pieza a pieza, donde evidenciamos todo lo anterior expuesto en la presentación. Aún no estaba montada “La Piedad” obra la cuál recomendamos desde El taburete a todos los que vayan a esta gran exposición que tiene por título “Navajas”.

Gracias Rosa María, por compartir tu arte y dolor con el pueblo cubano, aseguramos nuestra presencia mañana con nuestros amigos del “Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam”. El taburete.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: