de Paula… Rubiera, qué pasó mi hermano? >Updated

“…Cómo que hasta las doce del mediodía el trabajo???… señores acá el trabajo no puede parar, recuerden que estamos en reducción de plantilla…. Esto no es ni un ciclón, solo una “depresión tropical”… fíjense que se llama Paula… hasta nombre de mujer tiene…”

Así resumían el mal rato las palabras de enfado de una vecina que llegaba sobre las seis de la tarde de ayer toda empapada y con unos vientos que le superaban, porque no pudo salir antes del trabajo…

Y es que todo parece indicar que no llegamos a comprender del todo el enfado de “Paula” en tierras habaneras, cuando asegurábamos que sería solo unas lloviznitas de poca monta y alguna que otra racha de viento necesaria para alzar cualquier falda de universitaria que pasara por nuestro lado.

Para las seis de la tarde comenzó una fuerte ventolera en toda la provincia habanera que si bien no era comparable con otros fenómenos naturales mayores que hemos padecido, si era suficiente como para no estar por la calle a esa hora de salida del trabajo.

Siempre nos fiamos de nuestro más ilustre meteorólogo el doctor José Rubiera, pero creo que ni el mismo suponía de lo tanto que pudo “Paula” en La Habana.

Los sueños sin ventilador por la falta de electricidad, pocos cables tendidos en la calle y algún que otro árbol derribado, fueron “compensados” por la fresca noche que nos regalaba “Paula”, ya que para las 10:00pm no había nada más que una leve brisa y alguna que otra llovizna aislada, sin mosquitos por la zona… con una calma que descubría su partida de nuestro cielo o su debilitamiento al tocar tierras habaneras…

Gracias a nuestro vecino Gerardo estuvimos informados en todo el “comité”, ya que con la batería de su carro pusimos un televisor en la sala de su casa y algunos vecinos acompañados del mejor amigo del hombre en tiempo de ciclón, “el desmayado”, y un café supremo que apareció como anillo al dedo en la noche de debate nocturno, pudimos  ver fragmentos del parte meteorológico de Rubiera entre risas de todos y burlas a temas políticos, tal como siempre esperamos a estos fenómenos del demonio en Cuba, o al menos en nuestro CDR. Rubiera explicaba de “Paula”, algo sobre que había tomado intensidad al penetrar en tierras habaneras, pero nada preocupante ya que había pasado el peligro…

Al despertar en la mañana después de una noche tranquila vimos que aún sin luz eléctrica, al menos ya gozábamos de agua en las cañerías, un buen síntoma de recuperación si se comprende el tormento de una “depresión tropical”.

Sabemos que los peores efectos causados por el ciclón fueron en las zonas de los municipios de Playa y el Vedado, y se están haciendo las gestiones para restablecer todos los servicios en tiempo y forma… ¡Acaba de llegar la luz al barrio colegas! El Taburete

 

 

AH!!! Ahora fue que entendimos….

 

Acabamos de recibir la respuesta especializada sobre el fenómeno natural que vivió La Habana en esta semana, por parte de nuestro mejor meteorólogo, el doctor José Rubiera.

En el noticiero estelar de la televisión cubana de este sábado, nuestro mayor “cazador de ciclones”, explicaba a nuestro pueblo el porque de la masificación de las tormentas y la lluvia provocada supuestamente por “Paula”; y es que aunque “Paula” tuvo causas evidentes en todo lo ocurrido, no fue protagonista en La Habana, según nuestro científico…

Resulta que por los datos y evidencias recogidas, “Paula” ciertamente no provocó mucha lluvia en Cuba y sus vientos no pasaron de ser “plataneros”.

Ahora bien….. ¿Qué fue lo que sucedió en La Habana entonces, mi gente…?

Pues “sencillo”, como lo demostraba el doctor Rubiera en el estelar del sábado. Resulta que en La Habana ocurrió un fenómeno poco usual a la entrada de una depresión tropical, todo fue provocado por  un “conglomerado de tormentas severas”, así definía Rubiera el fenómeno de esta semana que sucedía en nuestra bella ciudad.

Nada nos place más que la oportuna explicación… ciertamente las dudas se disipan entonces ante el esclarecimiento de lo sucedido, pero si debemos ser concientes de que para la próxima, por mucho trabajo que haya, bien se pueden sacar unas horas de antelación para que no nos sorprendan tales fenómenos en la calle….

El taburete

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: