Ya no queda esperanza para un cambio en la posición de EE.UU. hacia Cuba…

Por Albor Ruiz, Tomado del New York Daily News

Es una historia de nunca acabar: los estadounidenses no van a viajar a Cuba en el corto plazo, al menos no legalmente.

Cualquiera modesta esperanza de una distensión en las restricciones de viaje a Cuba que el Presidente Obama haya planteado al principio de su administración se convirtió en nada más que una ilusión después de las elecciones de medio término de la semana pasada.

Por un momento, en agosto pasado, parecía que el presidente estaba dispuesto a utilizar sus poderes ejecutivos para dar un paso – aunque tímido – para aliviar esas restricciones. Una supuesta “filtración” proveniente de la Casa Blanca creó un zumbido persistente de que un anuncio sobre una apertura muy limitada en las visitas a Cuba era inminente.

Esa “apertura” presuntamente permitiría viajes culturales, deportivos, académicos y religiosos a la isla, pero mantendría en pie las restricciones para los viajes turísticos y el notorio embargo comercial, que no puede ser derogado sin autorización del Congreso. No era gran cosa.

Pero eso nunca sucedió. “Las consideraciones políticas” supuestamente atrasaron el anuncio hasta después de las elecciones de medio término. Luego, vino “la paliza” de noviembre y con ella una nueva oportunidad perdida para Obama de perseguir su objetivo declarado de “redefinir” las relaciones con Cuba después de 50 años de absurdidad y fracaso.

A finales del mes pasado – pocos días antes de las elecciones – la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por décimonoveno año consecutivo instar a Estados Unidos a poner fin a su embargo de Cuba. La votación fue 187 a 2, con sólo los Estados Unidos e Israel a favor de mantener la política; Palau, Micronesia y las Islas Marshall se abstuvieron.

En otras palabras, con la excepción de Israel, todas las naciones de la Unión Europea y aliados de Estados Unidos o votaron en contra del embargo o se abstuvieron de votar en absoluto. Cuba contó con el apoyo de todos los países de América Latina.

“Es realmente desconcertante que Estados Unidos continúe con esta política y que el presidente Obama la imponga con tal vigor,” dijo Sarah Stephens, del Centro para la Democracia en las Américas. “Este voto desequilibrado en las Naciones Unidas debería ser una lección para los responsables de la política de Estados Unidos de que la fecha de caducidad de esta política errónea se cumplió hace tiempo y que debe ser reemplazada sin más demora por un mutuo acercamiento.”

Sin embargo, a pesar de la condena mundial contra el embargo, los republicanos están listos a instalar a la floridana Ileana Ros-Lehtinen – una cubano-americana ultra-conservadora y estridente partidaria de sanciones aún más fuertes contra Cuba – como presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el comité autorizador con jurisdicción sobre la mayor parte de la legislación relacionada con Cuba.

Esto, por supuesto, efectivamente matará todas las medidas que el Congreso pueda tomar para crear una política más racional hacia Cuba.

Ros-Lehtinen, quien habitualmente se refiere a los cubanos en la isla como “hermanos” y “hermanas,” no tiene ningún reparo en hacer todo lo posible para hacer sus vidas lo más difícil posible.

No estará sola en sus intentos incesantes de castigar al país en que nació. Otros dos cubano-americanos, el representante republicano de Florida Mario Díaz-Balart y el representante demócrata de Nueva Jersey Albio Sires, sin duda la apoyarán.

En el Senado, el recién elegido niño mimado del Tea Party, Marco Rubio, nacido en Miami de padres cubanos, que apoya el embargo y se opone a aliviar las restricciones de viaje, se unirá a su colega Bob Menéndez, demócrata de Nueva Jersey, quien está incondicionalmente a favor del embargo a Cuba.

Evidentemente, otra oportunidad se ha perdido. En la estela de la paliza de noviembre, no debe sorprendernos que las relaciones entre Estados Unidos y Cuba parezcan estar retrocediendo hacia el futuro.

http://www.nydailynews.com/ny_local/queens/2010/11/07/2010-11-07_no_hope_now_for_change_in_cuba_stance.html#ixzz14hn1ox49

lo hemos leído en: Progreso Semanal

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: