éxito de los poetas cubanos en el XXVI premio NÓSSIDE…

En febrero del 2011 Evento del Nósside en La feria del Libro de La Habana

GANADOR ABSOLUTO el poeta italiano UMBERTO VICARETTI

15 CUBANOS PREMIADOS ENTRE LOS PARTICIPANTES DE 57 ESTADOS

DE TODOS LOS CONTINENTES EN 47 LENGUAS.

MIGUEL ANGEL RIBÓ GUTIERREZ (Canción-La Habana) entre LOS 4 GANADORES

MENCIÓN ESPECIAL para Veronica Rodriguez Morante – La Habana

MENCIÓN EXTRAORDINARIA para Elaine Beatriz Senado Pedroso – La Habana

MENCIONES PARTICULARES para Oriam Esponda Vigil, Wendy González Alvárez, Ada Isabel Machin Alvarez, Patricia Hilda Morante Alvarez, Rosa Rodríguez  Cubela

MENCIONES para Mirelys Correoso Calzadilla, Graciano Wilkie Delgado Correa, Isbel González González, Maria Iluminada Gonzalez Perez, Ledys Luzardo Lorenzo, Luis Enrique Martínez Carvajal, Patricio Velázquez Pérez

 

Se concluyó en Reggio Calabria con un espléndido Gran Evento Final en el Palazzo Campanella, sede del Consejo Regional de la Calabria – en la Sala Giuditta Levato colmada de público – el XXVI Premio Mundial de Poesía Nósside 2010, único concurso global organizado por el Centro Studi Bosio bajo la égida de la Unesco (sitio www.nosside.org ). El Proyecto – que tiene cerebro, alma y cuerpo en la ciudad del Bergamotto – está en constante ascenso en todos los continentes y es ahora una excelencia del Made in Italy en el mundo.

Fueron premiados poetas de Europa, América, Äfrica, Asia y Oceanía, entre ellos el Ganador Absoluto Umberto Vicaretti (que se aseguró una preciosa creación en plata del Maestro Gerardo Sacco, 2.000 €uro, la Placa Nósside de Umberto Boccioni, la poesía en la Antología Multimedial del Premio editada por Città del Sole Edizioni y Homenajes de la Presidencia del Consejo Regional de la Calabria, del pintor Calìa y de productos típicos  de otros Partners), los 4 Ganadores (la egipcia Amel El-Sayed Ahmed, la argentina Ana María González, el italiano Bruno Salvatore Lucisano y el cubano Miguel Angel Ribó Gutierrez), Mencionados Especiales, Mencionados Extraordinarios, Mencionados Particulares y Mencionados.

Los poetas cubanos obtuvieron un Exito excepcional con la segunda posición general después de Italia y antes del Brasil y entre los 291 participantes (193 en 2009) de 57 Estados (42 en 2009) de todos los continentes. En total, por la primera vez en la historia del Nósside los cubanos premiados fueron 15 (mas del doble de los 7 del 2009), en el ámbito de un Premio en constante desarrollo internacional y en el cual la competencia se amplía  cada vez más a nuevos países y participantes.

Miguel Angel Ribó Gutierrez  (Canción-La Habana) fue reconocido entre Los 4 Ganadores. Los otros cubanos galardonados fueron: con la Mención Especial Veronica Rodriguez Morante (La Habana); con la Mención Extraordinaria Elaine Beatriz Senado Pedroso (La Habana); con las Menciones Particulares Oriam Esponda Vigil (La Habana), Wendy Gonzalez Alvarez (La Habana), Ada Isabel Machin Alvarez (Canción-La Habana), Patricia Hilda Morante Alvarez (La Habana), Rosa Rodriguez Cubela (La Habana); con las Menciones Mirelys Correoso Calzadilla (La Habana), Graciano Wilkie Delgado Correa (Baracoa-Santiago), Isbel González González (Guayos-Sancti Spíritus), María Iluminada González Perez (Matanzas, res. La Habana), Ledys Luzardo Lorenzo (La Habana), Luis Enrique Martínez Carvajal (Camagüey), Patricio Velásquez Pérez (Holguin).

Su Premiación será, como es ya una tradición consolidada desde hace 13 años consecutivos, en la proxima Feria Internacional del Libro de La Habana, donde se tendrá el Primer Evento Mundial 2011 del “Viaje del XXVII Premio Nósside desde Reggio Calabria al mundo”.

El Presidente Fundador del Premio Pasquale Amato puso en evidencia como “el camino del Nósside 2010 y sus resultados han demostrado que en el mismo puede ganar y ser premiado cualquiera, de cualquier país desde el más pequeño al más grande del mundo, de cualquier lengua desde la más rara a la más difundida. Entre los premiados hay poetas que se expresan – además que en las cinco lenguas oficiales (italiano, español, portugués, inglés y francés) – en otras numerosas lenguas entre las cuales  el reggino, el grecánico, el mapudungun (del pueblo mapuche de Chile), el finlandés, el tagalog de las Filipinas, diversas lenguas africanas y de la América Latina y una  lengua de los aborígenes australianos. La globalidad del Premio testimoniada por su expansión sin fronteras de pueblos y de lenguas, su apertura a las diversas formas de comunicación como música y video, su presencia mediante la red de Delegados Voluntarios en todos los continentes son todos elementos que concurren para formar una realidad que proyecta el Nósside hacia más relevantes metas y lo presenta como candidato a ulteriores prestigiosos reconocimientos”.

Amato recorrió el largo camino del Nósside 2010 partiendo del apasionante “Viaje desde Reggio Calabria al Mundo” que desde febrero a junio “involucró ciudades de 4 continentes gracias a la red de Delegados Voluntarios: La Hababa (Cuba), New York (USA), La Valletta (Malta), Torino (Italia), Bruselas y Liegi (Bélgica), Maputo (Mozambique), Sao José di Rio Preto (Brasil), Adelaide (Australia), Buenos Aires (Argentina). Esta primera fase promocional  proporcionó un avance extraordinario en el número de concursantes (291 respecto a los 193 del 2009),  Estados (57 respecto a los 42 del 2009) y Lenguas (47 respecto a las 30 del 2009)”.

El Presidente del Premio expresó el aprecio por el excelente trabajo del Jurado, compuesta por los Miembros Internos – el Presidente prof. Giuseppe Amoroso (Italia), Rosamaria Malafarina (Italia) y el Secretario italiano Franco Fortunio – y por los Miembros Externos Teresa Maria Albano (Montenegro), Mayerín Bello Valdéz (Cuba), Giuseppe Cardello – Música  (Italia), Mukul Dahal (Nepal), Rocco Franco (Italia), Adriana Iozzi (Brasil), Paolo Minuto – Video (Italia), Patricia Peterle (Brasil), Daniela Raimondi (Gran Bretaña), Angelo Rizzi (Francia), Antonio Rossi (Italia) y Nicola Sgro – Música  (Italia). Secretaria General Mariela Johnson Salfrán (Cuba), Secretaria Brasil Rosalie Gallo (Brasil).

Al témino de sus trabajos el Jurado designó 5 Ganadores (provenientes 2 de Europa, 2 de América y 1 de África), 11 Mencionados Especiales, 6 Mencionados Extraordinarios, 26 Mencionados Particulares y 57 Mencionados. Entre los 5 Ganadores designados por el Jurado el Presidente del Premio Pasquale Amato seleccionó – después de haberse consultado con los Jurados Internos y teniendo en cuenta las orientaciones prevalecientes en los Jurados – el Ganador Absoluto en Umberto Vicaretti, de Luco dei Marsi (L’Aquila), autor de la poesía “Sale azzurrino il fumo dai camini” (Sube azulino el humo de las chimeneas).  El poeta de Abruzzo ha descrito  la turbación que se experimenta en las silenciosas visitas a los lugares de exterminio, en este caso el campo de concentración de Buchenwald, con el pensamiento que les corre a las víctimas y en particular a los niños, a través del lento perseguir de imágenes, de sentidos y de palabras que se elevan a poesía. Dedicó su composición “a todos aquellos que son objeto de la violencia: en particular las mujeres y los más débiles, los niños, a cuya eliminación se destina el notorio campo de Buchenwald”.

El Ganador Absoluto fue seguido por cuatro Ganadores: la egipcia Amel El-Sayed Ahmed con la poesía en video “Por primera vez” que afronta la temática de ls emancipación femenina en el mundo musulmán; la argentina Ana María González, que en “Foto de Palestina” participa en el dolor de una madre que ha perdido un hijo en la Intifada; el italiano Bruno Salvatore Lucisano que en “Canni di lupara” (Cañas de lupara) dirige desde el corazón del Aspromonte un mensaje de fuerte empeño civil contra la mafia; el cubano Miguel Angel Ribó Gutiérrez, que en la canción “Ecología a punto de mate” musicalizada por Iván Domínguez, lanza un llamado al mundo para frenar el ataque insensato al ambiente que está destruyendo la tierra. En ausencia del autor, la canción fue apreciada a través de un Video con imágenes inherentes al tema montadas por Francesco Sgrò.

Una confirmación del crecimiento global del Premio se aprecia en la selección de los 11 Mencionados Especiales (2 Europa, 6 América, 1 África, 1 Asia, 1 Oceanía):  Cristian Marcelo Capuyan Mora (Chile),  Felipe Cerquize (Brasil – Canción), Francesca Cricelli (Brasil),  Salvatore Ioculano (Italia), Luigi Mariani (Australia – Poesía en Video), Marta Mitchell Armand (Haití, res. USA), Ernesto Pangilian Santiago (Filipinas), Paulo Paulo (Mozambique), Minna Rajainmaki  (Finlandia), Alvaro Rivero Maldonado (Puerto Rico, res. USA), Verónica Rodriguez Morante (Cuba). A ellos se unieron los 6 Mencionados Extraordinarios (4 Europa, 2 América): Viorel Boldis (Rumanía), Giovanna Brancatisano (Italia-USA), Mariangela Costantino (Italia), Igor Rems (Montenegro), Elaine Beatriz Senado Pedroso (Cuba) y André Streel (Bélgica).

Otro tanto de variadas fueron las proveniencias de los 26 Mencionados Particulares (11 Europa, 11 América, 3 África, 1 Asia): 8 italianos;  5 cubanos; 3 brasileños;  uno cada uno de Albania, Chile, Ecuador, Francia, Mozambique, Nepal, Nigeria, Panamá, España y Tunes. Completaron la pluralidad de los premiados i 57 Mencionados (24 Europa, 25 América, 5 África, 2 Asia, 1 Oceanía): 15 poetas italianos, 7 cubanos, 6 brasileños, 2 argentinos, 2 malteses, 2 peruanos, 2 españoles y uno cada uno de Australia, Bielorrusia, Bolivia, Bosnia-Herzegovina, Camerún, Canadá, China, Colombia, Congo, Rep. Dominicana, Costa Rica, Guatemala, México, Mozambique, Nigeria, Portugal, Rusia, Senegal, Taiwan, Ucraina y Uruguay.

 

Anuncios

Una respuesta to “éxito de los poetas cubanos en el XXVI premio NÓSSIDE…”

  1. […] (léase Sede del Gobierno local), salí corriendo hacia casa de Rosa, una amiga escritora y poeta (con premios internacionales y todo…) que sigue muy de cerca, (porque lo sufre hasta la médula) el fenómeno de la desmedida  falta de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: