planeando La Habana….

Martes 15 de febrero
8 pm
Cine 23 y 12, Vedado

Con la presentación y debate del filme:

Elvis y Madonna

(Brasil, 2010, 105 minutos, Dir. Marcelo Laffitte)

Con: Maitê Proença, José Wilker, Simone Spoladore, Igor Cotrim, Buza Ferraz, Sérgio Bezerra, Duse Nacarati

Sinopsis: En esta comedia romántica ambientada en Copacabana, Elvis es una fotógrafa lesbiana que trabaja como repartidora de pizzas los fines de semana. Durante su primera entrega se encuentra con Madona, una transexual peluquera y performer que fue maltratada por su ex pareja João, un actor porno y narcotraficante, quien le robó los ahorros que estaba guardando para pagar el espectáculo de sus sueños. Los dos se convierten inmediatamente en amigos y luego en amantes -una situación que Elvis encuentra difícil de hacer frente. La situación se complica cuando Elvis se queda embarazada y tendrá que decidir si quiere tener el niño o no. Además del dilema de Elvis, Madona se siente tentada a volver hacer porno para recuperar el dinero perdido y pagar el espectáculo, al mismo tiempo de estar al acecho de João.

——————————————————————————–

Elvis y Madonna: otra de “amor fou”
Cine Club Diferente, 15 de febrero, 23 y 12
Por: Frank Padrón

Elvis y Madonna, uno de los indudables éxitos del pasado festival habanero, es precisamente otra de amores locos, enloquecedores, que sobre todo ponen en jaque a sociedades conservadoras, patriarcales y machistas como las de América Latina. Esta vez procede de Brasil, y la dirige Marcelo Laffite, siguiendo el encuentro definitivo de una joven fotógrafa que se dedica a trasladar pizzas a domicilio, y un travesti a quien un amante delincuencial y narcotraficante ha despojado de sus ahorros para montar un gran show, sueño de su vida…entre la joven, lesbiana ella, y el trans, comienza a tejerse un amor hermoso y creciente que consuela de las frustraciones de cada uno y les da fuerzas para empinar sus proyectos.

Elvis… se proyecta como una comedia ligera, de narrativa lineal con bien incorporados gags dentro de la llamada estética queer, mas desde un estilo sencillo y un tanto naif, hay su espesura. Estocada a convencionalismos de vieja data, estamos ante un relato que pulveriza roles y géneros para discursar sólo en materia de sentimientos humanos más allá de aquellos, que aclama uniones y familias de nuevo tipo, mientras se burla de las obsolescencias y tradiciones cada vez más carcomidas, donde casi siempre lo aparente esconde la huella roedora del comején. No confundamos sencillez con frivolidad, que para nada es el caso: la legitimación de todo tipo de unión cuando esta es auténtica –el derecho, por ejemplo, a la m(p)aternidad-, su contribución a pulverizar tabúes y prejuicios en momentos donde tales conquistas se ven amenazadas por la homofobia y la intolerancia, tiene en Elvis y Madonna un modesto pero considerable aporte, dentro del cual las bien encauzadas actuaciones de Simone Spoladore e Igor Cotrim, hacen lo suyo.

A divertirnos, entonces, pero también a reflexionar y a debatir, con este amor loco, como en definitiva lo son un poco todos, de cualquier signo o tendencia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: