cartelera cinematográfica de La Habana…

PROGRAMA – CINE CHAPLIN

PANORAMA DEL CINE: ESTRENOS EN CINEMATECA

Mi  2:   5:00 p.m.:  INTRIGA EN BERLÍN

8:00  p.m.: LOS CHICOS ESTÁN BIEN

 

J    3:   5:00 p.m.:  LAS DELICIAS DE LA VIDA

8:00 p.m.:  EL CONVENTO

V    4:   5:00 p.m.:  LOS CHICOS ESTÁN BIEN

8:00 p.m.: INTRIGA EN BERLÍN

 

S    5:   5:00  p.m.: EL CONVENTO

8:00  p.m.: LAS DELICIAS DE LA VIDA

SEMANA DE CINE DE IRLANDA

 

D    6:   8:30  p.m.: INAUGURACIÓN CON EL FILME  EL CONTRABAJISTA, PRESENTADO POR SU DIRECTOR NIALL McKAY (Invitaciones, estudiantes del ISA y de la Escuela Internacional de Cine y Televisión y Asociados del Proyecto 23)

 

L    7:    5:00  p.m.: EL CONTRABAJISTA

8:00  p.m.: EDEN

 

Ma  8:  5:00  p.m.: JOHN MCGAHERN- UN MUNDO PRIVADO / CUARENTA PIES

8:00  p.m.: KOREA

 

Mi   9:  5:00  p.m.: DAMBE: EL PROYECTO MALI

8:00  p.m.: UNA VEZ

 

J    10:  5:00  p.m.: SALVADORES

8:00  p.m.: BESOS

 

V   11:  5:00  p.m.: DESTINO IRLANDÉS

8:00  p.m.: KOREA

 

SEMANA DE LA FRANCOFONÍA

 

S   12:  5:00  p.m.: ROSTROS DE MUJERES

8:00  p.m.: TOBRUK

 

D   13:  5:00 p.m.:  EL JOVEN

8:00 p.m.: LA HISTORIA DE PAO

L   14:  5:00  p.m.: BAILE DE POLVO

8:00  p.m.: NO TEMAS

 

Ma 15:  5:00  p.m.: IVETKA Y EL MONTE

8:00  p.m.: KODOU / GRANDES DETALLES: SIGUIENDO EL RASTRO DE FRANCIS ALŸS

 

Mi  16:  5:00  p.m.: NO QUEMAR!

8:00  p.m.: ALYS ROBI: MI VIDA EN CINE

 

J   17:  5:00  p.m.: TOBRUK

8:00  p.m.: EL JOVEN

 

V   18:  5:00  p.m.: ALYS ROBI: MI VIDA EN CINE

8:00  p.m.: NO QUEMAR!

 

ESTRENO DE BOLETO AL PARAÍSO

 

S   19:  5:00  p.m:  BOLETO AL PARAÍSO

8:00  p.m.: BOLETO AL PARAÍSO

 

D   20:  5:00  p.m.: BOLETO AL PARAÍSO

8:00  p.m.:  BOLETO AL PARAÍSO

 

L   21:  5:00  p.m.: BOLETO AL PARAÍSO

8:00 p.m.:  BOLETO AL PARAÍSO

 

Ma  22: 5:00  p.m.: BOLETO AL PARAÍSO

8:00  p.m.: BOLETO AL PARAÍSO

 

Mi  23:  5:00  p.m.: BOLETO AL PARAÍSO

8:00  p.m.: BOLETO AL PARAÍSO

 

J    24:  5:00  p.m.: BOLETO AL PARAÍSO

8:00  p.m.: BOLETO AL PARAÍSO

 

V    25: 5:00  p.m.: BOLETO AL PARAÍSO

8:00  p.m.: BOLETO AL PARAÍSO

 

S   26:  5:00  p.m.: BOLETO AL PARAÍSO

8:00  p.m.: BOLETO AL PARAÍSO

 

D    27: 5:00  p.m.: BOLETO AL PARAÍSO

8:00  p.m.: BOLETO AL PARAÍSO

 

L    28: 5:00  p.m.: BOLETO AL PARAÍSO

8:00  p.m.: BOLETO AL PARAÍSO

 

Ma  29: 5:00  p.m.: BOLETO AL PARAÍSO

8:00  p.m.: BOLETO AL PARAÍSO

 

Mi   30: 5:00  p.m.: BOLETO AL PARAÍSO

8:00  p.m.: BOLETO AL PARAÍSO

 

J    31:  5:00  p.m.: BOLETO AL PARAÍSO

8:00  p.m.: BOLETO AL PARAÍSO

 

SALA CHARLOT

 

LA INOLVIDABLE INGRID BERGMAN (FINAL)

 

Mi  2:   2:00 p.m.:  FLOR DE CACTUS

5:00  p.m.: ASESINATO EN EL EXPRESO DE ORIENTE

 

J    3:   2:00 p.m.: CUESTIÓN DE TIEMPO

5:00 p.m.: SONATA DE OTOÑO

 

V    4:   2:00 p.m.: INGRID / INGRID BERGMAN

5:00 p.m.: FLOR DE CACTUS

 

S    5:   2:00  p.m.: ASESINATO EN EL EXPRESO DE ORIENTE

5:00  p.m.: CUESTIÓN DE TIEMPO

 

D    6:   2:00  p.m.: SONATA DE OTOÑO

5:00  p.m.: INGRID / INGRID BERGMAN

 

TRIBUTO A LUIS GARCÍA BERLANGA

 

L    7:    2:00  p.m.: ¡BIENVENIDO, MISTER MARSHALL!

5:00  p.m.: LOS JUEVES, MILAGRO

 

Ma  8:  2:00  p.m.: PLÁCIDO

5:00  p.m.: EL VERDUGO

 

Mi   9:  2:00  p.m.: TAMAÑO NATURAL

5:00  p.m.: LA ESCOPETA NACIONAL

 

J    10:  2:00  p.m.: PATRIMONIO NACIONAL

5:00  p.m.: NACIONAL III

 

V   11:  2:00  p.m.: LA VAQUILLA

5:00  p.m.: ¡BIENVENIDO, MISTER MARSHALL!

 

S   12:  2:00  p.m.: LOS JUEVES, MILAGRO

5:00  p.m.: PLÁCIDO

 

D   13:  2:00 p.m.: EL VERDUGO

5:00 p.m.: TAMAÑO NATURAL

 

EXHIBICIÓN DE EL OJO Y LA PALABRA. LA GENERACIÓN DEL 27 Y EL CINE

 

L   14:  2:00  p.m.: EL OJO Y LA PALABRA. LA GENERACIÓN DEL 27 Y EL CINE

5:00  p.m.: EL OJO Y LA PALABRA. LA GENERACIÓN DEL 27 Y EL CINE

 

Ma 15:  2:00  p.m.: EL OJO Y LA PALABRA. LA GENERACIÓN DEL 27 Y EL CINE

5:00  p.m.: EL OJO Y LA PALABRA. LA GENERACIÓN DEL 27 Y EL CINE

 

TRIBUTO A LUIS GARCÍA BERLANGA (II)

 

Mi  16:  2:00  p.m.: LA ESCOPETA NACIONAL

5:00  p.m.: PATRIMONIO NACIONAL

 

J   17:  2:00  p.m.: NACIONAL III

5:00  p.m.: LA VAQUILLA

 

V   18:  2:00  p.m.:  ¡BIENVENIDO, MISTER MARSHALL!

5:00  p.m.: LOS JUEVES, MILAGRO

S   19:  2:00  p.m: PLÁCIDO

5:00  p.m.: EL VERDUGO

 

D   20:  2:00  p.m.: TAMAÑO NATURAL

5:00  p.m.:  LA ESCOPETA NACIONAL

 

L   21:  2:00  p.m.: PATRIMONIO NACIONAL

5:00 p.m.: NACIONAL III

 

Ma  22: 2:00  p.m.:  LA VAQUILLA

5:00  p.m.:  LA VAQUILLA

 

CLÁSICOS RECUPERADOS

 

Mi  23:  2:00  p.m.:  EL CIRCO DE LOS HORRORES (EL FANTASMA DEL CIRCO)

5:00  p.m.:  DÍAS DE DESESPERANZA (LA HORA FINAL)

 

J    24:  2:00  p.m.: EL CASERÓN DE LAS SOMBRAS

5:00  p.m.: LAS MINAS DEL REY SALOMÓN

 

V    25: 2:00  p.m.: DÍAS DE DESESPERANZA (LA HORA FINAL)

5:00  p.m.: EL CIRCO DE LOS HORRORES (EL FANTASMA DEL CIRCO)

 

S   26:  2:00  p.m.: LAS MINAS DEL REY SALOMÓN

5:00  p.m.: EL CASERÓN DE LAS SOMBRAS

 

D    27: 2:00  p.m.: EL CIRCO DE LOS HORRORES (EL FANTASMA DEL CIRCO)

5:00  p.m.: DÍAS DE DESESPERANZA (LA HORA FINAL)

 

L    28: 2:00  p.m.: LAS MINAS DEL REY SALOMÓN

5:00  p.m.: EL CASERÓN DE LAS SOMBRAS

 

DOS OESTES

 

Ma  29: 2:00  p.m.: SAN ANTONIO

5:00  p.m.: LA PRADERA SIN LEY (HOMBRE SIN RUMBO)/

 

Mi   30: 2:00  p.m.: LA PRADERA SIN LEY (HOMBRE SIN RUMBO)/

5:00  p.m.: SAN ANTONIO

 

J    31:  2:00  p.m.: SAN ANTONIO

5:00  p.m.: LA PRADERA SIN LEY (HOMBRE SIN RUMBO)/

 

¡Bienvenidos a los programas de la Cinemateca de Cuba!

 

El programa de marzo ofrece varios eventos internacionales de gran relevancia, en primer lugar la Semana de Cine de Irlanda, que preparada en conjunto con la embajada de dicho país, ofrece un conjunto interesante de filmes de ficción y documentales, presididos por el documental El contrabajista, que será presentado en la premiere del día 6 por su director Niall McKay. Esta muestra concluye el día 11, y a continuación celebraremos, como cada año en Cinemateca, la Semana de la Francofonía, que en esta ocasión trae un diverso y significativo panorama de filmes que incluye títulos africanos, de Vietnam, suizos, checos, de Bélgica y Canadá. Por esas fechas, además, tendremos el honor en Cinemateca de contar con la presencia del prestigioso teórico de cine y comunicación, el español Román Gubern, quien ofrecerá la conferencia El Cine Documental y la Guerra Civil Española, con entrada libre, el día 14 a las 10 de la mañana en el C.C. Fresa y Chocolate. Ese mismo día y el día siguiente, en la Sala Charlot, se proyectará el documental El ojo y la palabra. La generación del 27 y el cine, producción de Televisión Española en cuatro capítulos de media hora, encargada a Gubern a raíz de la publicación de su libro Proyector de  luna. La Generación del 27 y el cine, con motivo del Centenario de Luis Buñuel.

El estreno del filme cubano Boleto al Paraíso del director Gerardo Chijona, aclamado en el Festival estadounidense de Sundance, que se exhibe del 19 al 31, y la proyección, por vez primera en Cinemateca, de cuatro filmes importantes contemporáneos, complementan la programación del mes en la Sala Chaplin.

Mientras tanto, en la Sala Charlot, daremos fin al ciclo iniciado el pasado mes de enero dedicado a la actriz sueca Ingrid Bergman, rendiremos tributo a ese maestro de cineastas que fue el cineasta español Luis G. Berlanga, y les brindaremos un nuevo segmento de Clásicos Recuperados que incluye la exhibición de dos oestes. Los esperamos.

 

Es importante recordar que durante todo el año la Cinemateca no cierra sus puertas. En estos momentos hay dos funciones diarias, a las 5:00 y a las 8:00 p.m. en la Sala Chaplin y otras tantas funciones (2:00 y 5:00 p.m.) en la Sala Charlot. Salvo expresa indicación, en la Cinemateca sólo se admiten mayores de 16 años. Los niños y adolescentes tienen a su disposición la Cinemateca Infantil y Juvenil en el cine 23 y 12, todos los sábados a las 5:00 p.m.

 

Las taquillas del Chaplin estarán abiertas 30 minutos antes de cada función y cerrarán 5 minutos antes de cada función. Una vez comenzada la proyección de un filme no se permitirá el acceso a la sala. Se ruega al público que una vez terminada cada función deje libre la sala para la tanda siguiente. La Cinemateca se reserva el derecho de alterar los programas u horarios en caso de necesidad. Salvo que se indique lo contrario, la entrada en la Cinemateca no requiere de permiso, pase o invitación alguna, y se efectuará mediante el abono correspondiente en taquilla.

 

PANORAMA DEL CINE: ESTRENOS EN CINEMATECA

 

INTRIGA EN BERLÍN / The Good German / Steven Soderbergh (107’) EE.UU., 2006 /  s.t. españoles / Cate Blanchett, George Clooney, Tobey Maguire, Beau Bridges, Tony Curran. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Basado en la novela de Joseph Curran, adaptada por Paul Attanasio, este filme de intriga y misterio narra su historia en 1945, momento en que en Europa ha concluido la Segunda Guerra Mundial. Un periodista militar, Jake Geismer, llega a Berlín para cubrir la conferencia de Postdam. El chofer que le ha sido asignado es el amante de una hermosa alemana con la que el periodista vivió una intensa pasión amorosa, años atrás. Pronto el chofer será asesinado, pero esto solo será el comienzo de una compleja telaraña en la que serán atrapados todos sus protagonistas…Estreno en Cuba.

 

LOS CHICOS ESTÁN BIEN / The Kids Are All Right / Lisa Cholodenko (106’) EE.UU., 2010 / s.t. españoles / Annette Bening, Julianne Moore, Mark Ruffalo, Mia Wasikowska, Josh Hutcherson. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Nic y Jules constituyen una pareja lésbica cuya relación está algo estancada. Ellas tienen dos hijos, Joni y Laser, que nacieron por inseminación artificial. Si algo le preocupa a estos jóvenes es conocer a su padre biológico, o sea, a quien donó su esperma. La perseverancia de la gestión hace posible que lo encuentren, y lo integran en el núcleo familiar. Esto provocará situaciones muy confusas… Este filme ganó el premio Globo de Oro 2010 a la mejor comedia o musical, y el premio a la mejor actriz de esta categoría,  Annette Bening, así como el Premio Teddy en el Festival de Berlín. Estreno en Cuba.

 

LAS DELICIAS DE LA VIDA / Bella Martha / Sandra Nettelbeck (109’) Italia-Alemania-Austria-Suiza, 2001 / s.t. españoles / Martina Gedeck, Maximo Foerste, Sergio Castellitto, August Zirner, Sibylle Canonica. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Martha, una encantadora cocinera, trabaja en un pequeño y exitoso restaurante de Hamburgo, pero su existencia es aburrida, y vive únicamente para su trabajo. Todo cambiará de repente cuando su hermana, que vivía sola con su hija de ocho años, muere en un accidente. Martha se hace cargo de Lina, su sobrina, que sufre mucho por la muerte de su madre. Sólo la presencia de Mario, un compañero italiano de Martha, pondrá un poco de alegría en sus vidas. Pero un día aparece el padre de Lina, al que Martha había intentado localizar… Sergio Castellitto ganó gracias a este papel el premio al mejor actor europeo del año. La película, además, fue candidata al premio Goya al mejor filme extranjero y recibió otras distinciones y premios. Estreno en Cinemateca.

 

EL CONVENTO / Saint Ange / Pascal Laugier (99’) Francia-Rumanía, 2004 / s.t. españoles / Virginie Ledoyen, Lou Doillon, Catriona MacColl, Dorina Lazar, Marie Herry, Eric Pratt. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Alpes franceses, 1958. Al hogar para niños huérfanos Saint Ange llega una joven, Anna, para emplearse allí. Este hogar está cerrando sus puertas debido a que un niño ha muerto recientemente. Anna, quien oculta un secreto, investiga los misterios que están por desvelar en el siniestro lugar… Un filme terrorífico con evidentes conexiones con títulos como El espinazo del diablo y El orfanato. Estreno en Cuba.

 

SEMANA DE CINE DE IRLANDA

 

EL CONTRABAJISTA / The Bass Player – A Song For Dad / Niall McKay (62’) Irlanda, 2009 / s.t. españoles / Documental. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. En este elocuente e ingenioso homenaje a su padre, el productor de cine Niall McKay batalla con el inquietante pasado de su familia para superar su miedo al compromiso.  Mientras que Niall intenta ayudar a su anciano padre Jim, que es bajista de jazz, regresar a casa en Irlanda, padre e hijo reviven la tumultuosa niñez de Niall, con una madre impredecible y abusiva y un padre que es músico y que a menudo estaba alcoholizado. Esta es una travesía paralela entre la admiración de Niall por su padre y sus innumerables dudas sobre el amor; en donde sus conversaciones se vuelven confesiones conforme van revelando sus momentos mas oscuros. Este importante filme ganó el premio Emmy y fue candidato al premio IFTA, que se confiere a los mejores trabajos producidos en cine y televisión en Irlanda. Estreno en Cuba.

 

EDEN / Declan Recks (90’) Irlanda, 2008 / s.t. españoles /  Aidan Kelly, Eileen Walsh, Padraic Delaney, Karl Sheils, Lesley Conroy, Sarah Greene. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Situada en un prospero pueblo central, Eden cuenta la historia de una semana en la vida de Billy y Breda Farrell conforme se aproxima su décimo aniversario de bodas. Breda está determinada a que ese suceso encienda de nuevo la llama de la pasión en su matrimonio. Billy, por otro lado, ha desarrollado una obsesión por Imelda Egan, una bonita pero inalcanzable joven local y se ha convencido de que el siguiente fin de semana se convertirán en amantes ante los ojos de todos. Conforme se acerca el día, el comportamiento de Billy se vuelve más y más caótico, mientras las frustraciones de Breda se cristalizan y encuentran una expresión más madura y de alto riesgo… La película fue candidata a 4 premios IFTA, director, edición, actriz de reparto —Lesley Conroy—, y Eileen Walsh consiguió el premio a la mejor actriz protagónica del año, recibiendo también por esta interpretación el galardón del festival norteamericano de Tribeca. Muy recomendable. Estreno en Cinemateca.

 

JOHN MCGAHERN- UN MUNDO PRIVADO / John McGahern- A Private World /  Pat Collins (52’) Irlanda, 2004 / s.t. españoles / Documental. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. El 30 de Marzo de 2006, después de toda una vida dedicada al arte, John McGahern, uno de los escritores mas distinguidos de Irlanda, perdió la vida tras una larga enfermedad. Desde la publicación de su primer libro en 1963, McGahern se ubicó en el corazón cultural de la vida irlandesa. Él estaba feliz con la posición que tenía al ser universalmente elogiado por los críticos e igualmente querido por el público lector. John McGahern: un mundo privado fue filmado en 2004 justo antes de la publicación de sus memorias, y éstas forman la columna vertebral de este documental. A través de entrevistas íntimas un hombre fuerte y convincente emerge, ofreciendo una peculiar visión en el proceso creativo. Premio IFTA al mejor documental de largometraje; premio Bronze Torc en el Festival Celta de cine y televisión. Estreno en Cuba.

 

CUARENTA PIES / Forty Foot / Leticia Agudo, Paul McGrath,  Aoibheann O’Sullivan (9’) Irlanda, 2009 / s.t. españoles / Documental. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. En una fría mañana de marzo, tres directores de cine se preparan para hacer un documental corto en cinco días. Recibieron el género y el tema desde un café internet y un poco de asistencia en producción de un amigo. El equipo tenía dos cámaras, un traje de baño y mucho café. Cuarenta pies es acerca de los grupos de personas mayores, conformados en su mayoría por irlandeses locales, que nadan en Sandycore todos los días. La película cuenta la historia del lugar, a través de historias personales y las características de los nadadores. Mas que una película sobre ellos desafiando los elementos del día a día, esta es una película acerca del grandioso y sorprendente espíritu que tienen ellos al enfrentarse a cuestiones como envejecer, la muerte y las dificultades económicas. Este documental nos muestra a un sector de adultos mayores irlandeses en donde no hay clases, en una refrescante y alentadora forma completamente desconocida por los ojos extranjeros. Estreno en Cuba.

 

KOREA / Cathal Black (90’) Irlanda, 1994 / s.t. españoles / Donald Donnelly, Andrew Scott, Fiona Molony, Vass Anderson. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Una poderosa historia de la relación entre un padre y su hijo, John y Eamon Doyle. Basada en un cuento corto de John McGahern, se sitúa en la Irlanda rural durante los años cincuenta, un periodo de emigración masiva y de cambios sociales. Jóvenes emigrantes irlandeses, al llegar a EE.UU., han sido reclutados en el ejército y enviados a pelear en la Guerra de Corea. Uno de esos emigrantes, Luke Moran, muere en Corea y su pueblo natal está inundado de rumores acerca de la compensación que la familia Moran recibió por su muerte. John Doyle escucha los rumores pero permanece en silencio. Ben Moran es el enemigo numero uno de John, esta enemistad se remonta a la época de la Guerra Civil. Eamon se enamora de Una Moran. Su padre, sintiéndose traicionado culpa a Ben Moran por todo y está preparado para sacrificar a Eamon en busca de venganza… Estreno en Cuba.

 

DAMBE: EL PROYECTO MALI / Dambe: The Mali Project / Dearbhala Glynn (94’) Irlanda, 2007 / s.t. españoles / Documental. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Los músicos irlandeses  Liam O’Maonlai y Paddy Keenan emprenden una aventura musical al corazón de África: Mali. Viajando más de 3,000 millas conocen y colaboran con todos, desde grandes músicos legendarios (Afel Bocoum, Toumani Diabate) hasta pastores nómadas, culminando con una presentación única en uno de los festivales mundiales mas remotos; el “Festival au Desert”. Nominado al premio IFTA al mejor documental de largometraje. Estreno en Cuba.

 

UNA VEZ / Once / John Carney (85’) Irlanda, 2007 / s.t. españoles / Glen Hansard, Markéta Irglová, Hugh Walsh, Gerard Hendrick. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Un filme musical moderno y diferente, acerca de un joven guitarrista en Dublín que intenta hacerse de un nombre y dar a conocer sus composiciones mientras canta en las calles. Un día conoce a un joven emigrada y surge el amor a través de canciones que el músico, acompañado por ella, compone e interpreta… Este sensible filme recibió el Oscar a la mejor canción y ganó otras distinciones y nominaciones.

 

SALVADORES / Saviours /  Liam Nolan, Ross Whitaker (78’) Irlanda, 2008 / s.t. españoles / Documental. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Un íntimo y desgarrador documental que sigue la vida de tres jóvenes boxeadores  que pertenecen al mismo club de boxeo en Dublín: el St. Saviours Olympic Boxing Academy. Este club representa un refugio sagrado entre los peligrosos vecindarios del norte de la ciudad de Dublín, en donde bajo la orientación de los astutos entrenadores del club, los tres boxeadores luchan por una vida mejor dentro y fuera del ring. Nominado al premio IFTA al mejor documental de largometraje; Segundo lugar en la competición al mejor documental en el Galway Film Fleadh. Estreno en Cuba.

 

BESOS / Kisses / Lance Daly (80’) Irlanda, 2008 / s.t. españoles / Kelly O’Neill, Shane Curry, Paul Roe, Neili Conroy, David Bendito. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro / Colores. Dylan, de 11 años, y su amiguita Kylie, de 10, se escapan de sus hogares disfuncionales hacia las calles centrales de Dublín. Mientras buscan al hermano mayor de Dylan, su recién encontrada libertad se vuelve agria cuando el lado oscuro de la vida nocturna de Dublín empieza a emerger, y cuando Dylan descubre que Kylie tiene razones más profundas para huir de su casa, por lo que se ve forzado a escoger entre su sentido común o su lealtad hacia ella. Necesitarán más que suerte si quieren llegar a la mañana…Premios IFTA de dirección y edición, y distinciones en los festivales de Foyle, Miami y el Galway Film Fleadh. Excelente. Estreno en Cinemateca.

 

DESTINO IRLANDÉS / Irish Destiny / George Dewhurst (78’) Irlanda, 1926 / i.t. ingleses / Paddy Dunne Cullinan, Frances Macnamarra, Clifford Pembroke, Daisy Campbell. DVD, Silente, sonorizado, Blanco y Negro. Un drama meticulosamente restaurado producido por el Dr. Isaac Eppel en 1926 para coincidir con el décimo aniversario del Levantamiento de Pascua (Easter Rising). Es una historia de amor con el trasfondo de la guerra de Independencia Irlandesa. La película entreteje una narrativa romántica con tomas de noticieros reales de Black and Tans (negro y caqui, se refiere a la Fuerza de Reserva de la Real Policía Irlandesa), la quema de Cork y la quema de la aduana (Customs House) de Dublín, con  escenas dramatizadas que fueron filmadas en Enniskerry, Wicklow y Dublín. Eventos reales se muestran, contados a través de tomas de noticieros reales con escenas originales de la ocupación Británica y de la Resistencia del IRA. El archivo fílmico de Irlanda encontró una copia de nitrato de esta película —que durante décadas se creía perdida— en la biblioteca del Congreso de Estados Unidos en 1991 y la restauró a su glorioso estado original. Unas magnificas piezas musicales, escritas para la película por Michael O Suilleabhain e interpretadas por el RIF Concert Orchestra bajo la conducción de Proinnsias O Duinn acompañan este importante documental que forma parte de la herencia cinematográfica de Irlanda. Estreno en Cuba.

 

SEMANA DE LA FRANCOFONÍA

 

ROSTROS DE MUJERES / Visages de femmes / Désiré Ecaré (105’) Costa de Marfil, 1984 / s.t. españoles / Sidiki Bakaba, Kouado Brou, Albertine N’guessan, Eugénie Cissé Roland. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. En el campo de Costa de Marfil, Nguessan, una mujer casada con un hombre al que no ama, se enamora del hermano pequeño de su marido que regresa de la capital. Fanta, otra mujer de la aldea, también se siente atraída por el muchacho y para resistir a su celoso marido aprende kárate. En Abiyán, una mujer,  Bernadette, dirige un negocio de pescado seco, pero se da cuenta de que su entorno se aprovecha demasiado de los beneficios que obtiene. Tres retratos que muestran la lucha diaria de las mujeres africanas por obtener un espacio digno en la sociedad. Premio FIPRESCI y premio del Consejo Internacional de Cine y Televisión de la UNESCO en el Festival de Cannes 1985. Estreno en Cuba.

 

TOBRUK / Václav Marhoul (100’) República Checa-Eslovaquia, 2008 / s.t. españoles / Jan Meduna, Petr Vanek, Robert Nebrenský, Michal Novotný, Martin Nahálka, Matús Krátky. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Norte de África, Segunda Guerra Mundial, otoño de 1941. Jiri Pospichal, de 20 años, se alista en el ejército checoslovaco como voluntario. Sus sueños de heroísmo no tardan en derrumbarse ante la dureza del desierto africano y el continuo peligro. Su compañero, Jan Lieberman, es un soldado judío, más maduro que él. La antítesis de ambos es el cabo Kohák, ex miembro de la Legión Francesa, para quien la guerra es una profesión. El drama psicológico latente entre los personajes, las actitudes y personalidades opuestas les obligarán a demostrar su fortaleza moral durante el dramático final. Basada en una novela de Stephen Crane, esta cinta ganó tres de las más altas distinciones que se conceden en su país, el León Checo, en las categorías de fotografía, música y sonido, y el premio al mejor filme en el Festival de Austin, EE.UU. Estreno en Cuba.

 

EL JOVEN / Jeune homme / Christoph Schaub (94’) / Suiza, 2006 / s.t. españoles / Matthias Schoch, Alexandra Vandernoot, Didier Flamand, Jennifer Decker, Chloé Drevon, Hanspetter Müller. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Un muchacho suizo-alemán de 18 años va a trabajar como niñero en la casa de una familia de la Suiza francófona. Lo que debía ser una sencilla estancia lingüística, se convierte en una iniciación existencial y amorosa… En su país este agradable filme fue candidato a premios al mejor guión, partitura y actuación secundaria (Hanspetter Müller). Estreno en Cuba.

 

LA HISTORIA DE PAO / Chuyen cua pao / Quang Hai Ngo (99’) Vietnam, 2006 / s.t. españoles / Do Thi Hai Yen, Hoa Thuy Do, Thanh Kha Ly, Nhu Quynh Nguyen. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Situada la historia en una región montañosa de Vietnam, la cinta cuenta la historia de una chica Hmong llamada Pao. Ella fue criada por su madrastra, ya que su madre la abandonó cuando era pequeña. Un día su madrastra muere en un accidente, y Pao intentará encontrar a su progenitora…Este filme está basado en un hecho real y adapta el cuento Vibraciones melancólicas tras la cerca de piedras de Do Bich Thuy. Mejor película, actriz, actriz de reparto y fotografía en los premios nacionales de cine otorgados en Vietnam en el 2006; Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine Asia-Pacífico. Estreno en Cinemateca. NOTA: Habrá una breve pausa durante la proyección.

 

BAILE DE POLVO / Bal poussière / Henri Duparc (91’) Costa de Marfil, 1988 / s.t. españoles / Bakari Bimba, Tchelley Hanny, Naki Sy Savane, Anne Kacou, Thérèse Taba. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Demi-Dieu, un rico campesino de un pueblo de Costa de Marfil, posee cinco mujeres, hasta que decide casarse con una sexta. De esa forma tendrá una para cada día de la semana, y el domingo descansará y recompensará a la que mejor se haya comportado. Pero junto a Binta, la nueva esposa, una chica moderna y desvergonzada, no tardarán en surgir los conflictos… «Es sin duda la película culta de un director que, gracias al humor, ha llevado a la pantalla una crítica sutil de la poligamia. En la actualidad está película aún sigue cosechando un auténtico éxito entre todos los públicos» (Tanella Boni). Gran Premio y Premio de la Crítica en el XIV Festival del Humor de Chamrousse. Estreno en Cuba.

 

NO TEMAS / Pas de panique / Denis Rabaglia (90’) Suiza-Francia, 2006 /  s.t. españoles / Frédéric Diefenthal, Roland Giraud, Julie Judd, Natacha Koutchoumov, Jean-Pierre Gos. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Para Ludovic Chambercy, de treinta años, ha llegado la hora de reemplazar a su padre Jacques a la cabeza de la empresa familiar, Galerías Chambercy. Pero, como consecuencia de sus nuevas funciones, Ludovic comienza a sentir extraños malestares: sudores, angustias y, finalmente, desmayos. ¡Y el diagnóstico es que Ludovic sufre de fobia a sus responsabilidades! A regañadientes, acepta asistir a una terapia de grupo sin atreverse a hablar de ello a su padre ni a su novia. Mientras sus mentiras desencadenan una serie de eventos tragicómicos, él se hace amigo de los otros enfermos del grupo: Léon, anticuario que no aguanta el desorden; Clémence, que no resiste estar sola ni un instante, y Margaux, que no soporta tocar a otras personas o ser tocada… No temas fue galardonada con el Premio del Público y el Gran Premio a la mejor película suiza realizada para la televisión, en el festival Geneva Cinéma Tout Ecran. Estreno en Cuba.

 

IVETKA Y EL MONTE / Ivetka a hora / Vít Janeček (83’) República Checa, 2008 / Documental / s.t. españoles / DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Entre los años 1990 y 1995, cerca de la aldea Litmanová, situada en la Eslovaquia oriental, se apareció la Virgen María a dos niñas. Mediante una historia personal y sobre la base de la experiencia interna vivida  de una de las visionarias, el filme busca las respuestas al hecho de cómo se puede vivir con una aparición. El filme recibió uno de los principales prestigiosos premios del XII Festival Internacional de Cintas Documentales en la ciudad de Jihlava, el premio a la mejor película documental checa del año 2008. Estreno en Cuba.

 

KODOU / Ababacar Samb Makharam (85’) Senegal, 1971 / s.t. españoles / Fatou Fall, Madeleine Diallo, Dieynaba Niang, N’deye Gueye, Doudou Diop. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Una chica llamada Kodou se somete a una práctica iniciática de tatuaje alrededor de la boca, especialmente dolorosa, y huye en medio de la ceremonia, ofendiendo así gravemente las tradiciones seculares de la aldea. Desde ese momento la joven queda confinada en una especie de cuarentena, y empieza a enloquecer. Desesperada, su familia se deja convencer para que la lleven a un hospital psiquiátrico dirigido por un médico europeo. Al no tener éxito esta forma de medicina, sus padres deciden someterla a una sesión de exorcismo…«Está inspirada en una novela inédita de Annette Mbaye d’Erneville, periodista y mujer de letras senegalesa, organizadora de los Encuentros Cinematográficos de Dakar» (Tanella Boni). Estreno en Cuba.

 

GRANDES DETALLES: SIGUIENDO EL RASTRO DE FRANCIS ALŸS / De larges détails: sur les traces de Francis Alys / Julien Devaux (52’) Francia, 2006 / s.t. españoles / Documental. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Francis Alys, artista contemporáneo belga, es pintor, videasta e intervencionista urbano. Instalado desde hace 15 años en México, la megápolis es para él un laboratorio a la medida de su búsqueda infatigable y curiosa, y convierte el paseo en un arte. Julien Devaux nos hace descubrir esa obra poética y única….Estreno en Cinemateca.

 

NO QUEMAR! / Dung dot / Dang Nhat Minh (101’) Vietnam, 2009 / s.t. españoles / Minh Huong, Tina Duong, Michael Jarmus, Mathew M. Korsch, Patrick T. McGowan, Brian Townes. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. En la primavera del año 2005 una anciana en Hanoi recibe un diario conteniendo las notas de su hija, la doctora Dang Thuy Tram, quien trabajó durante la guerra de Vietnam en un hospital de la zona liberada durante dos años, desde 1968 hasta su muerte en 1970. Este diario fue descubierto por un militar estadounidense, quien lo conservó por 35 años hasta que, finalmente, fue entregado a su anciana madre y publicado con gran repercusión. Finalmente la historia será adaptada a la pantalla por Dang Nhat Minh, uno de los más importantes directores vietnamitas.  Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Fukuoka. Estreno en Cinemateca. NOTA: Habrá una breve pausa durante la proyección.

 

ALYS ROBI: MI VIDA EN CINE / Ma vie en Cinémascope / Denise Filiatrault (91’)  Canadá, 2004 / s.t. españoles / Pascale Bussières, Michel Barette, Serge Postigo, Denis Bernard, Noémi Yelle, Johanne-Marie Tremblay. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Primera quebequense en ascender al rango de las grandes estrellas internacionales de la canción popular, Alys Robi comenzó a cantar desde la edad de cinco años en los escenarios de Québec, su ciudad natal. En una veintena de años de carrera vivió amores tumultuosos, pero sobre todo cautivó a toda una generación con canciones de ritmos sudamericanos tales como Tico, Tico, Chik a boum y Bésame mucho. Ya en la cumbre de la gloria, Alys deberá poner freno a su carrera. Víctima de una sicosis maniaco-depresiva, será internada y sufrirá una lobotomía. Este filme es una historia de alegrías y tristezas, de amores apasionados y de amores frustrados, pero es sobre todo la historia de una mujer notable cuya vida y carrera están fuera de lo común. Estreno en Cuba.

 

ESTRENO DE BOLETO AL PARAÍSO

 

BOLETO AL PARAÍSO / Gerardo Chijona (88’) Cuba-España-Venezuela, 2010 /  Miriel Cejas, Héctor Medina, Dunia Matos, Saray Vargas, Fabián Matos, Ariadna Muñoz, Luis A. García, Jorge Perugorría, Blanca Rosa Blanco, Alberto Pujol, Laura de la Uz, Osvaldo Doimeadiós, Rafael Lahera, Mario Limonta, Paula Alí, Samuel Claxton. Colores. Cuba, 1993. Eunice es una adolescente que huye del acoso sexual de su padre. Alejandro es un joven rockero que roba una farmacia y parte con un par de amigos hacia La Habana. Sus destinos se cruzan en la carretera y, juntos, deciden partir en busca de un paraíso que marcará el resto de sus vidas.  Un filme inspirado en testimonios del libro “Confesiones a un médico” de Jorge Pérez Ávila con guión de Francisco García, Maykel Rodríguez y el director Chijona, fotografía de Raúl Pérez Ureta, edición de Miriam Talavera y música original de Edesio Alejandro. Estreno en Cuba.

 

SALA CHARLOT

 

LA INOLVIDABLE INGRID BERGMAN (FINAL)

 

FLOR DE CACTUS / Cactus Flower / Gene Saks (103′)  EE.UU., 1969 / s.t. españoles / Walter Matthau, Ingrid Bergman, Goldie Hawn, Jack Weston. DVD, Colores. Agradable comedia de enredos sentimentales en la que Bergman caracteriza a Stephanie Dickinson, fiel secretaria de un donjuanesco dentista, quien le pide se haga pasar por su esposa ante una bella jovencita con la que tiene relaciones cada vez más comprometedoras. Goldie Hawn ganó un Oscar por éste, su primer papel significativo. Bergman lleva a cabo una excelente actuación.

 

ASESINATO EN EL EXPRESO DE ORIENTE / Murder on the Orient Express /  Sidney Lumet (122’) Reino Unido, 1974 / s.t. españoles / Albert Finney, Lauren Bacall, Martin Balsam, Ingrid Bergman, Jacqueline Bisset, Jean-Pierre Cassel, Sean Connery, John Gielgud, Wendy Hiller, Anthony Perkins, Vanessa Redgrave, Rachel Roberts, Richard Widmark, Michael York, Colin Blakely. DVD, Sonido Estereofónico Colores. El británico Albert Finney encarna al superdetective Hercules Poirot en esta interesante y bien realizada versión de la novela homónima de Agatha Christie, cuya acción íntegra tiene lugar en un tren de lujo en el que aparece un cadáver.  Un grupo de pasajeros figuran como posibles sospechosos… Ingrid Bergman recibió el Oscar a  la mejor actriz de reparto, que representó su tercera estatuilla. En Cuba se llamó durante su estreno Crimen en el expreso Oriente. Estreno de este DVD en la Cinemateca de Cuba.

 

CUESTIÓN DE TIEMPO / A Matter of Time / Vincente Minnelli (99’) Italia-EE.UU., 1976 / doblada al español / Ingrid Bergman, Liza Minnelli, Charles Boyer, Spiros Andros, Tina Aumont.

DVD, Sonido Estereofónico Colores. Nina es una joven camarera de un hotel de segunda categoría en Roma. En ese hotel se hospeda de forma permanente una anciana condesa, que en sus tiempos de juventud había sido muy famosa por su belleza, inteligencia y gran clase. Fue amante de emperadores, reyes, artistas y escritores, y ahora vive anclada en ese maravilloso pasado, añorando sus triunfos de principios de siglo… En el mismo hotel reside un excéntrico escritor de cine que intenta desesperadamente escribir una escena violenta, porque es lo que le gustará al caprichoso director al que intenta impresionar. Nina, la camarera, escucha embelesada a la vieja condesa, quien va relatándole toda su vida: las fiestas a las que acudió, los pretendientes que tuvo… Mientras la anciana le cuenta cosas, Nina disfruta imaginándose a sí misma viviendo esas historias. Basada en la novela de Maurice Druon. Estreno en Cuba.

SONATA DE OTOÑO / Herbstsonate / Ingmar Bergman (92’) R.F.A., 1978 / s.t. españoles / Liv Ullmann, Ingrid Bergman, Lena Nyman, Gunnar Björnstrand, Georg Løkkeberg, Knut Wigert, Erland Josephson. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Según el director Ingmar Bergman, este filme está construido como una sonata: tres movimientos, dos voces principales, madre e hija. Cuando su amante muere, la famosa pianista Charlotte responde, tras siete años de separación, a la invitación hecha por su hija Eva, casada con un ministro religioso. Para su sorpresa encuentra también en la casa a su otra hija, Helena, quien tiene problemas mentales. Charlotte escogió su carrera por encima de su condición de madre, y ahora debe enfrentarse a  esta situación. Las tensiones entre ella y Eva van en aumento: todas las cosas que nunca se dijeron y querían decirse serán expresadas, y el espacio sencillo y solemne del hogar será el lugar ideal para un encuentro tan violento y desolado, marcado por el odio y también por el amor.  Último filme importante realizado para la pantalla grande por la actriz Ingrid Bergman, por esta interpretación recibió su séptima candidatura al premio Oscar.

 

INGRID / Gene Feldman (69’) EE.UU., 1984 / Documental. DVD, Blanco y Negro – Colores. El actor británico John Gielgud es el narrador de este interesante documental monográfico sobre la legendaria Ingrid Bergman en el que colegas y amigos testimonian acerca de su carrera y su vida personal. Presenta breves fallas de origen al comienzo, pero es un material muy recomendable realizado por un experto en biopics, el ya fallecido realizador estadounidense Gene Feldman.

 

INGRID BERGMAN / Productor: Pam Ridder (43’) EE.UU. / Documental. DVD, Blanco y Negro – Colores. Historiadores de cine, biógrafos, periodistas, críticos de cine, actores, amigos y productores ofrecen sus criterios sobre Ingrid Bergman en este capítulo del programa de TV Biografías. Es interesante apreciar juntos estos dos documentales por sus diversos puntos de vista y diferencias en algunas de las informaciones suministradas.

 

TRIBUTO A LUIS GARCÍA BERLANGA

 

BERLANGA: EL CINE, SUEÑO INEXPLICABLE

 

Mi acercamiento a Berlanga supone un acercamiento a la obra de Bardem.  El director de Calle Mayor me llegó primero que el valenciano.  El encuentro con la lucha de los segadores en La venganza  me reconcilió con una cinematografía que juzgaba perdida entre los vericuetos de  la conquista de un imaginario que buscaba integrarnos a la visión de una España Imperial, nostálgica de sus glorias pasadas. Con La venganza me llegó el aire fresco de un cine de ideas, inclinado hacia la izquierda pero que debía refugiarse en un discreto balbucear.

Bardem me movió a buscar otros nombres y apareció Luis García Berlanga en el horizonte con Los Jueves Milagro.

 

Su cine, caracterizado por una mordaz ironía, muy española, satiriza  diferentes situaciones sociales y políticas, con inusitada habilidad para burlar la férrea censura franquista de la época con situaciones y diálogos no excesivamente explícitos pero de sutiles e inteligentes subtextos. Sus personajes  pertenecen  a una clase muy humilde o se mueven en ambientes selectos, como reflejo de la situación española y su sociedad en determinado momento.

 

El director, siempre luchó contra el fascismo o cualquier forma de represión en particular y de todo tipo de poder establecido en general, contra la Iglesia y contra la Escuela. Fue un defensor de la libertad de acción y pensamiento del individuo. Está fuera de toda duda su contribución a la historia del cine. Desde su irrupción con Bienvenido Mr. Marshall en el año 1953 el director valenciano ha ido creando, película a película, un universo propio.

 

Es difícil encontrar en la década de los 50 un cine que sea capaz de parodiar la realidad del momento. Los jueves milagro fue una revisión de todo ese cine religioso que se producía en aquellos años. Si en Bienvenido Mr. Marshall la censura se ejerció cuando los norteamericanos protestaron en su exhibición en el festival de Cannes por la escena, eliminada posteriormente, donde la bandera estadounidense termina sumergida en una acequia; en el caso de Los jueves milagro la censura actuó desde el inicio, en la fase de guión, y el propio Berlanga cuenta cómo el censor religioso le preparó 200 páginas de revisiones sobre el texto inicial. Revisión inicial que no impidió que Los jueves milagro tenga el triste mérito de ser una de las películas más masacradas del cine español.

 

Tras Los jueves milagro, Berlanga tardó cuatro años en volver a dirigir. Pero cuando lo hizo nos dejó dos obras maestras: Plácido y El verdugo, dos películas que volvían a destripar la realidad del momento, la miseria económica y la pena de muerte. El verdugo, uno de los mayores escándalos del cine español, sufrió todo tipo de embates que comenzaron con la censura previa al rodaje del filme y terminaron con su exhibición en el festival de Venecia del año 1963.  En estas películas vemos un reflejo satírico de esa parte de España que el cine del régimen oculta tras comedias insulsas, dramas moralizantes o panfletos históricos referidos a nuestro pasado glorioso e imperial. Es uno de los mejores filmes españoles de todos los tiempos.

 

Tamaño natural, su último filme rodado durante el periodo franquista, fue una coproducción con Francia, pues por la temática que se desprendía de su argumento era impensable que se rodara en España. La historia de amor entre un hombre (Michel Piccoli) y una muñeca hinchable no tenía cabida dentro de la estructura del cine español de esos años, y desde luego, se estrenó en España después de la muerte del dictador.

 

Pero las dificultades del cine de Berlanga curiosamente no sólo vinieron de la censura oficial. Algunas de sus películas fueron acusadas ridículamente de servilismo y de propaganda del régimen. Bienvenido Mr. Marshall fue tildado de defender lo español frente a la contaminación exterior, y se esgrimía como argumento el apoyo de sectores del régimen precisamente por esa defensa de la idea de que lo que viene de fuera es falso y ficticio. Los jueves milagro, fue adscrito por parte de la izquierda como una película de inspiración católica. Incluso El verdugo, aunque apoyada por la crítica internacional y los representantes del festival de Venecia, fue recibida con indignación y protestas por el sector anarquista a la hora de su presentación en el citado festival pues pensaban que el filme justificaba las ejecuciones del régimen de Franco. La perseverancia en que ese tipo de cine saliera adelante y el desarrollo de una carrera coherente como autor a lo largo de varias décadas, es un valor que no se debe olvidar al analizar la figura de Luis García Berlanga, pues las dificultades, no sólo tenía que ver con la problemática inherente a la propia creación artística, sino que era una lucha constante en todos los frentes.

En 1961  Plácido fue nominada para el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1961. En 1980 Berlanga obtuvo el Premio Nacional de Cinematografía, en 1981 la Medalla de Oro de las Bellas Artes, en 1986 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en 1983 el Goya al mejor director por su película Todos a la cárcel. El 25 de abril de 1988 fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Obtuvo premios y galardones internacionales en los más importantes festivales, como Cannes, Venecia, Montréal y Berlín. En el Festival de Karlovy Vary fue elegido uno de los diez cineastas más relevantes del mundo. Fue presidente de la Filmoteca Nacional entre 1978 y 1982.

 

El cine de Berlanga, moviéndose en lo estético entre la comedia inglesa y el neorrealismo italiano, constituye una incuestionable herencia cultural del pueblo español. En el futuro sus  películas se verán  como parte imprescindible de la historia, un museo de imágenes del siglo XX español, un verdadero Patrimonio Nacional.

 

La Cinemateca de Cuba se enorgullece en ofrecerles esta pequeña selección de la obra de uno de las más grandes artistas cinematográfico del siglo XX.

 

MANUEL HERRERA

CINEASTA

CINEMATECA DE CUBA, DIRECTOR

 

¡BIENVENIDO, MISTER MARSHALL!  / Luis García Berlanga (75’) España, 1952 /  José Isbert, Manolo Morán, Lolita Sevilla, Elvira Quintillá, Alberto Romea, Félix Fernández, Luis Pérez de León, Fernando Aguirre, Joaquín Roa, Rafael Alonso. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Don Pablo, alcalde de Villar del Río, recibe de sus superiores la notificación de que una delegación norteamericana visitará su pueblo, dispuesta a satisfacer todas sus necesidades. Para ello será preciso organizar una calurosa acogida. Cannes 1953: Mejor comedia de humor y Mejor guión; Circulo de Escritores Cinematográficos 1953: Mejor argumento y Mejor música. Revista Triunfo 1953: Mejor película.

 

LOS JUEVES, MILAGRO / Luis García Berlanga (86’) España-Italia, 1957 / José Isbert, Richard Basehart, Paolo Stoppa, Alberto Romea, Juan Calvo, José Luis López Vázquez, Félix Fernández, Manuel Alexandre, Mariano Ozores, Félix Briones. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. En un pequeño pueblo, el alcalde y otros hombres ilustres deciden secretamente simular la aparición de San Dimas para que el milagro atraiga turistas al lugar.

 

PLÁCIDO  / Luis García Berlanga (81’) España, 1961 / José Luis López Vázquez, Elvira Quintillá, Manuel Alexandre, Mari Carmen Yepes, Agustín González, Amelia de la Torre, Julia Caba Alba, Amparo Soler Leal, Casto Sendra “Cassen”. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. En una pequeña ciudad de provincias, unas señoras aficionadas a practicar ostentosamente la caridad se inventan la campaña navideña “Cene con un pobre”. Plácido es contratado para participar con su motocarro en la cabalgata, pero hay un pequeño detalle que le impide dedicarse únicamente a su tarea: ese mismo día de Nochebuena le vence la primera letra del motocarro. Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos (película y director); Premios San Jorge (película, director y actor); nominada al Oscar al mejor filme extranjero.

 

EL VERDUGO / Luis García Berlanga (90’) España-Italia, 1963 / José Isbert, Nino Manfredi, Emma Penella, José Luis López Vázquez, Ángel Álvarez, María Luisa Ponte, Maruja Isbert. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. José Luis, empleado en una funeraria, aspira a marcharse a Alemania y hacerse un buen mecánico. A causa de su trabajo, un día conoce a Carmen, hija de Amadeo, un viejo verdugo a punto de jubilarse, y entre los dos jóvenes se inicia un idilio que acaba rápidamente en boda. Un patronato de viviendas concede a Amadeo, por su calidad de empleado, un piso moderno que colma las ilusiones de la nueva pareja y las esperanzas de una vejez tranquila para el abuelo. Pero la concesión de la vivienda está especialmente condicionada al empleo de verdugo, por lo que Amadeo tiene que convencer a José Luis de que herede su cargo de verdugo y conserve de esta manera la vivienda. Sus razones son claras y no exentas de lógica: puede solicitar la plaza, cobrar y seguir ocupando el piso quizá durante años sin que tenga que ejercitar el empleo, ya que la pena de muerte no se prodiga y siempre hay indultos. José Luis acepta con la única condición de que dimitirá inmediatamente si se ve obligado a actuar. La vida familiar se desliza tranquila y plácidamente hasta que un día llega el aviso de que José Luis debe ajusticiar a un condenado a muerte en Palma de Mallorca.

 

TAMAÑO NATURAL  / Grandeur nature / Luis García Berlanga (138’) España-Francia-Italia,   1974 / Michel Piccoli, Rada Rasimov, Amparo Soler Leal, Queta Claver, Manuel Alexandre, Valentine Tissier, Julieta Serrano. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Uno de los mejores y más rabiosamente personales filmes de Berlanga y su guionista Rafael Azcona, acerca de un dentista que decide vivir con la única compañía de una muñeca «tamaño natural», y que terminará por adoptar una decisión irreversible cuando cree que ésta le ha sido infiel. La crítica lo califica de «agudísima reflexión sobre la imposibilidad de extremar hasta cierto punto las relaciones erótico-sentimentales de la pareja, y, más globalmente, acerca de la incomunicación humana». La película motivó un escándalo más que notable en su época, siendo censurada y tachada por grupos feministas de machista y misógina.

 

LA ESCOPETA NACIONAL  / Luis García Berlanga (98’) España, 1977 / Rafael Alonso, Luis Escobar, Antonio Ferrandis, Agustín González, José Sazatornil, Mónica Randall, José Luis López Vázquez, Conchita Montes, Bárbara Rey, Laly Soldevilla, Amparo Soler Leal, Andrés Mejuto. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Un fabricante catalán de porteros automáticos organiza una cacería en los alrededores de Madrid para codearse con ministros y aristócratas del franquismo, con el objeto de vender su mercancía por todo el territorio nacional. De este modo conoce a un viejo marqués y a su hijo onanista, a una estrella de cine masoquista, amante de un ministro, un príncipe extranjero y a todo un grupo de gente a cual más dispar. Después vendrá un secuestro, un ataque de hemiplejia, una usurpación de níscalos, un reajuste ministerial, una partida de bingo y muchas cosas más. Importante éxito de público, pero cierto sector de la crítica considera este disparatado filme como el comienzo de la decadencia de Berlanga. Disparatada y esperpéntica comedia coral que inició la saga de los Leguineche, completada por Patrimonio Nacional y Nacional III.

 

PATRIMONIO NACIONAL / Luis García Berlanga (98’) España, 1981 / Luis Escobar, José Luis López Vázquez, Amparo Soler Leal, Mary Santpere, Luis Ciges, Alfredo Mayo, Syliane Stella, José Ruiz Lifante, Chus Lampreave, Jaime Chávarri. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. La Monarquía ha vuelto. Los Leguineche, también. Al terminar el régimen franquista, el marqués de Leguineche regresa a su palacio de Madrid. Tras treinta años de exilio voluntario en su finca Los Tejadillos, tiene el propósito de acercarse al Rey y poder reanudar el boato y la vida cortesana de antaño. Pero todos los intentos por llegar hasta la Casa Real no sólo fracasan, sino que crean disparatadas situaciones entre los curiosos personajes que componen la familia del viejo marqués. Éste acaba por auto declararse Patrimonio Nacional, que puede exhibirse a turistas japoneses previo pago de una entrada para ayudar a “su conservación”. Segunda entrega de la saga de los Leguineche –precedida por La Escopeta Nacional y completada con Nacional III.

 

NACIONAL III   / Luis García Berlanga (102’) España, 1982 / Luis Ciges, Luis Escobar, Agustín González, José Luis López Vázquez, Amparo Soler Leal, José Luis de Villalonga, Chus Lampreave, María Luis Ponte, Roberto Camardiel, Carmen Carbonell, Mabel Escaño, Fernando Merino, Jesús Enguita, María Vico, Ángel Álvarez, Concha Rabal, Javier Domingo, Julián Argudo, Óscar San Juan, Florentino Soria, José Vicente Puente, Gregorio de la Peña, Francisco Llinás, Julio Pérez Perucha. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. El anciano marqués está amancebado con su criada y viviendo en un piso al que se ha trasladado tras tener que vender el palacio que poseía en plena calle de Alcalá. Su hijo Luis José trata de vender sus delirantes ideas de cara a los mundiales de fútbol, pero el dinero les llega de forma inesperada. El suegro de Luis José, terrateniente y criador de cerdos, fallece dejando toda la fortuna a su única hija. Al vender las propiedades surge un nuevo problema para los Leguineche: cómo sacar el dinero y las joyas de España. Los miembros de la familia fiel a la monarquía, al ver que en Madrid las cosas no les funciona muy bien después de la época franquista, se disfrazan de peregrinos y huyen hacia la ciudad de Lourdes en busca de un milagro: restablecer el esplendor perdido de la familia en el sur de Francia. Tercera y última entrega de la trilogía Nacional de Berlanga y Rafael Azcona y de la saga de los Leguineche, precedida por La escopeta nacional y Patrimonio nacional.

 

LA VAQUILLA  / Luis García Berlanga España (107’) España, 1985 / Alfredo Landa, Guillermo Montesinos, Santiago Ramos, José Sacristán, Carlos Velat, Eduardo Cano, Violeta Cela, Agustín González, María Luisa Ponte, Juanjo Puigcorbé, Amelia de la Torre, Carlos Tristancho, Valeriano Andrés, María Elena Flores. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Estamos en plena Guerra Civil Española, en un frente de trincheras donde no se ha disparado un tiro en más de dos años, reina una calma absoluta. Pero la tranquilidad queda interrumpida por un altavoz de la zona “nacional” que anuncia el programa de festejos en honor de la Virgen de Agosto con un baile, un gran banquete y hasta un festival taurino. Cinco combatientes de la zona “republicana” deciden pasar al lado enemigo para raptar una vaquilla con el fin de conseguir la comida que escasea en el frente, levantar la moral de sus tropas y desbaratar la fiesta del “enemigo”.

 

EXHIBICIÓN DE EL OJO Y LA PALABRA. LA GENERACIÓN DEL 27 Y EL CINE

 

EL OJO Y LA PALABRA. LA GENERACIÓN DEL 27 Y EL CINE / (120’) España / Documental.

Esta producción de Televisión Española en cuatro capítulos de media hora, que trata  de la relación con el cine de grandes figuras de la cultura española como Ramón Gómez de la Serna, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Salvador Dalí, Luis Buñuel y Luis Cernuda, fue encargada por TVE al gran teórico de cine y comunicación Román Gubern a raíz de la publicación de su libro Proyector de  luna. La Generación del 27 y el cine, con motivo del Centenario de Luis Buñuel. Estreno en Cinemateca.

 

CLÁSICOS RECUPERADOS

 

EL CIRCO DE LOS HORRORES (EL FANTASMA DEL CIRCO) / Circus of Horrors / Sidney Hayers (88’) Reino Unido, 1960 / s.t. españoles / Anton Diffring, Erika Remberg, Yvonne Monlaur, Donald Pleasence. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Inglaterra, 1947. Un cirujano plástico, perseguido por una errónea operación a una paciente, huye a Francia con sus asistentes y encuentra refugio en un circo, que bajo su dirección se convertirá en un refugio de criminales transfigurados. En Cuba está película fue muy popular, se llamó El Fantasma del Circo, y su tema musical, igualmente popular, lo cantaba Luis Bravo. Estreno en Cinemateca.

 

DÍAS DE DESESPERANZA (LA HORA FINAL) / On the Beach / Stanley Kramer (134’) EE.UU., 1959 / s.t. españoles / Gregory Peck, Ava Gardner, Fred Astaire, Anthony Perkins. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. La Tercera Guerra Mundial ha estallado y un submarino nuclear estadounidense se dirige a Australia, único lugar en la Tierra que no ha sido afectado aún por la radiación atómica… Excelente filme del productor independiente y director Stanley Kramer con guión de John Paxton sobre la novela de Nevil Shute. Reparto estelar; fotografía de Giuseppe Rotunno. Un filme importante. «Mérito primero de la cinta de Kramer es la ausencia de trascendentalismo…Contribuye a su acento documental la sobriedad del asunto y de los factores anecdóticos que lo integran. La interpretación de los personajes es elemento esencial en la sinceridad y en el vigor dramático de la película.» (José Manuel Valdés-Rodriguez). Cuando esta cinta se exhibió en nuestro país se tituló La Hora Final. Estreno de este DVD en la Cinemateca de Cuba.

 

EL CASERÓN DE LAS SOMBRAS / The Old Dark House / James Whale (72’) EE.UU., 1932 / s.t. españoles / Boris Karloff, Melvyn Douglas, Charles Laughton, Lillian Bond. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Tres viajeros, perdidos en la campiña inglesa durante una feroz tormenta, piden refugio en una mansión poblada por seres excéntricos y peligrosos… Clásico del cine fantástico y de todo el cine, interpretado por legendarios actores de la época, Karloff, Douglas y Laughton, bajo la dirección de James Whale (Frankenstein). Adaptación de la novela de J.B. Priestly realizada por Benn W. Levy. Estreno en Cinemateca de este DVD.

 

LAS MINAS DEL REY SALOMÓN / King Solomon’s Mines / Compton Bennett y Andrew Marton (102’) EE.UU., 1950 / s.t. españoles / Deborah Kerr, Stewart Granger, Richard Carlson, Hugo Haas. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Remake de un filme británico de 1937 igualmente basado en la novela de H. Rider Haggard y entonces dirigido por Robert Stevenson. Esta producción en technicolor, rodada en locación, tiene un indiscutible atractivo y es muy entretenida al narrar la historia de un experto cazador y guía de safaris, Allan Quatermain, que conduce por zonas peligrosas e inexploradas de África a una atractiva mujer que quiere localizar a su marido, desaparecido al intentar encontrar las legendarias minas de diamantes del Rey Salomón. Recibió sendos premios Oscar en las categorías de fotografía (Robert Surtees) y edición. En 1985 se filmó otro remake y una secuela de éste, protagonizadas por Richard Chamberlain. A ver sin falta. Estreno en Cinemateca de este DVD.

 

DOS OESTES

 

SAN ANTONIO / David Butler (104´) EE.UU., 1945 / s.t. españoles / Errol Flynn, Alexis Smith, S.Z. “Cuddles” Sakall, Victor Francen, Monte Blue, Tom Tyler. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. A finales del siglo XIX los ganaderos de Texas sufren continuos robos de cabezas de ganado que provocan la pérdida de sus riquezas y su exilio a México. Un valiente ranchero, Clay Hardin, está dispuesto a regresar a Texas, bajo riesgo de su vida, para desenmascarar ante la justicia al cabecilla de los cuatreros… Atractivo western en technicolor protagonizado por una estrella de Hollywood, el inolvidable Errol Flynn. Estreno en Cinemateca de este DVD.

 

LA PRADERA SIN LEY (HOMBRE SIN RUMBO)/ Man Without a Star / King Vidor (85’) EE.UU., 1955 / s.t. españoles / Kirk Douglas, Jeanne Crain, Claire Trevor, William Campbell, Richard Boone. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Dempsey Rae, un vaquero errante, honesto y gran tirador, comienza a trabajar en un gran rancho cuya atractiva dueña, una mujer del Este, tiene planes para hacer mucho dinero a corto plazo a pesar de los problemas que ocasionará a los rancheros vecinos… Excelente trabajo del carismático Kirk Douglas en esta cinta del autor de Duelo al sol. Se tituló en Cuba, durante su estreno, Hombre sin rumbo. Estreno en Cinemateca de este DVD.

 

Programación y Notas: Antonio Mazón Robau

Notas del Tributo a Luis G. Berlanga: Luciano Castillo

Agradecimientos: Sr. Derek Lambe, Embajada de Irlanda; Sr. Alain Zayan, Embajada de Francia; Embajadas de la República Checa, de Vietnam, de Suiza, de Bélgica y Canadá, participantes en la Semana de la Francofonía; Mediateca de la Consejería Cultural de la Embajada de España; Arístides O’Farrill, Raúl Rodríguez, Francisco Celis, Dr. Santiago-Juan Navarro, Luciano Castillo y la Escuela Internacional de Cine.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: