I.A. y Nacional Electrónica, algo más que mover los pies…

Electrones, partículas, ruidos, efectos, átomos, humanos y máquinas, futuro y pasado jugando al presente…. así de explosivo sonaba este domingo el “Pabellón Cuba” de nuestra Habana que juega a la modernidad a través del arte de jóvenes talentosos que ya marcan pautas dentro de nuestra música. Música electrónica del mejor gusto irrumpía en la urbe citadina, cautivando a todos los llegados hasta el patio del pabellón.

Tal como habíamos anunciado Alexis de la O se presentaba con sus dos proyectos: “Nacional Electrónica” e “I.A.”…. pero había más… Comenzaba la tarde con “D´vazz Brothers”, rompiendo el hielo de un domingo esperado con una buena propuesta que marcaba la pauta de lo que vendría….. quedaba el escenario abierto para que desde allí dijera lo suyo Diemen Duff, cambiando de registro y aportando nuevos bríos a la tarde… era el turno entonces de “I.A.”, de la seducción de la música, junto a la bella Iliam Suárez desatando una energía en el escenario que motivaba a seguirla en sus movimientos… Alexis de la O se mantenía en la escena y aparecía su colega de profesión y proyecto, Edwin Casanova, así se concebía “Nacional Electrónica”, que para muchos, junto a “I.A.” fue lo mejor de la noche.

Cerraba el DJ Iván Lejardy que dejaba el patio caliente y con deseos de más. Bailamos y gozamos y tuvimos que dormir en el P-5, pero regresaremos por este espacio de la música elctrónica en nuestra capital para contarles más de los proyectos que por aquí se desenvuelven. Estamos ampliando horizontes… El taburete.

 

“Entre la ignorancia y el desespero por la ignorancia, amanecerá… a cambiar, no vamos a cambiar… ”

“Cientos y Millones” I.A.

 

El proyecto de música electrónica cubano “I.A.” y “Nacional Electrónica” estarán esta tarde de domingo desde las 6 pm en el Pabellón Cuba de La Habana.

Los proyectos en los que participa el virtuoso Alexis de la O apuestan por la experimentación musical desde la música electrónica y fuera de la superficialidad en la que muchos caído en algunas corrientes eminentemente comerciales desde la isla dejando la creación artística a un lado.

El proyecto “I.A.” integrado además por Iliam Suárez y “Nacional Electrónica” conformado junto a  Edwin Casanova, apuestan por una música de vanguardia que rompe con los arquetipos que nos definen  por tradición la música cubana: el son, bolero o la timba…… optando por un género poco divulgado en la isla y que aún así, goza de muchos seguidores.

Sus recursos expresivos  van desde el ruido, el loop, la estética del error, el low fidelity, el jitter y el cut and paste, incursionando en otras tierras vírgenes dentro del panorama musical cubano. Fomentando nuevas expresiones del arte en busca de reflexiones introspectivas, estos jóvenes músicos apuestan por un equilibrio entre el alcance popular y los valores estéticos que defienden y elaboran sus propuestas desde la música techno, el pop experimenta, el trip hop, el minimalismo, el ambient, el neo-electro…. entre otros, que acaparan la atención de géneros poco conocidos en nuestra región, vinculados de alguna forma en ocasiones con música cubana (en el caso de Nacional Electrónica).

Breve Historia de la Música Electrónica en Cuba

Fue Juan Blanco, pionero de la música electroacústica en Cuba, el que dio inicio a todo este fenómeno, cuando el 5 de Febrero de 1964 realizó el primer concierto público del género, aunque desde la década del 40 del siglo pasado venía realizando composiciones y experimentos sonoros. Más tarde, para 1989, se crea el Estudio de Música Electrónica y por Computadora (EMEC) en la Facultad de Música del ISA (Instituto Superior de Arte), por el maestro Carlos Fariñas.

Varios músicos cubanos han vinculado su arte al género en todos estos años por ejemplo, el grupo “Síntesis” o el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (Leo Brouwer, Silvio Rodríguez, Frank Fernández, Pablo Milanés), recordemos la canción “Testamento” del disco “Rabo de Nube”, de Silvio Rodríguez; pero sin duda, quien más merito ha alcanzado en el género ha sido Edesio Alejandro, que además de incursar en otros estilos y géneros musicales, lleva una basta obra enmarcada en la música electrónica, sobre todo con las excelentes bandas sonoras de los filmes: “Clandestinos” y “Suite Habana” del maestro y director, Fernando Pérez.

En la actualidad, han surgido varios DJs cubanos que arremeten contra las consolas de sonido y hasta llegan a nombrarse músicos dentro de estéticas netamente comerciales y poco artísticas, ciertamente en su gran mayoría carecen de conceptos estéticos anteriormente mencionados. El caso de Alexis de la O rompe con todo lo banal y argumenta su propuesta desde el Arte por el Arte, sin la búsqueda de formulas facilistas.

Existen otros que elaboran un discurso con cimientos en lo electrónico, como los talentosos hermanos X y M Alfonso, salidos de “Síntesis” de donde mamaron sus esencias musicales y de la cual siempre se sentirán parte indisoluble. M por su parte incursionando en el Trip Hop, desde una mirada más experimental, género que toma alcance en la isla en los últimos tiempos en los trabajos de la británica-cubana Sue Herrod.

La música electrónica experimental que se realiza en Cuba, goza de un público mayoritariamente citadino no masivo, aún así podemos asegurar que existe un público del género y sus posibilidades de crecimiento están dadas desde el talento de artistas que apuestan por este género como manifestación artística que aún no goza de aceptación mayoritaria pero…. amanecerá, amanecerá…. El Taburete.

 

2 comentarios to “I.A. y Nacional Electrónica, algo más que mover los pies…”

  1. Cómo contactar con Ileam Suarez?

  2. Cómo contactar con Iliam Suarez?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: