Yaima Orozco en el Patio de Baldovina…

por el taburete.

Con el rico Sol despidiendo esta tarde de viernes y la ciudad recogida en sus labores diarias, el salitre del malecón nos asaltaba hasta la esquina citadina de “5ta y D”,  pintada con aires de canción eterna por el buen arte, siempre a favor de una mejor y más cultura para nuestra ciudad. Allí esperaban nuestros buenos colegas de “La Jiribilla”, y un Luis Eduardo Aute que desde un afiche apuntaba con el dedo como testigo de lo que nos deparaba la tarde bajo el bello almendro del patio de Baldovina… a través de las verjas incluso, los niños del parque que sin saber, sospechaban que algo se estaba gestando, se unían expectantes ante la presentación de una de las trovadoras más jóvenes y bellas de nuestra canción contemporánea, Yaíma Orozco.

La presentación de Yaíma Orozco y sus invitados por vez primera en el ya imprescindible “Patio de Baldovina”, no es para nada casual en una capital que, sedienta de buena música, busca alternativas de cultivar el género con las mejores propuestas del país.

El fenómeno de “La Trovuntivitis” es parte de un proceso cultural que se viene realizando hace años desde la hermosa ciudad de Santa Clara. Desde su bastión principal, “El Mejunje”, defienden un espacio creativo desde los más altos valores éticos y estéticos. Dicho fenómeno, ha llegado a la capital cubana para, más allá de proponer, expresar de manera contundente como se debe hacer la canción trovadoresca sin parapetos comerciales y antiestéticos… Yaíma es una de las figuras de este proyecto de bardos todos, que apuestan por la canción salida desde la guitarra en busca de la más exquisita poética; sin formulas “facilistas” o argumentos banales ante una huída hacia adelante en búsqueda de multitudes y seguidores.

La Orozco se presentó ante un grupo de amigos por la guitarra que de a poco fuimos cediendo espacio a los vecinos del barrio que desde los barrotes de la cerca del patio o la entrada directa, se imbuían en este complot trovadoresco junto a la canción de la hermosa Yaíma.

Yaíma se presentaba con algunos invitados en una propuesta austera de pequeño formato; la bella y versátil trovadora Irina González, especie de pulpo musical por la cantidad de instrumentos que logra dominar, Davisito en el cajón y Adrián en el bajo.

Irina, por igual de “La Trovuntivitis”, también tuvo protagonismo esta tarde de viernes y nos regalaba algunos de sus temas como la “Ilusión” , o “Vos y yo” que fueron muy aplaudidos por todos.

“Esto es solo el comienzo de la invasión de La Trovuntivitis en El patio de Baldovina” así resumía la trovadora, minutos antes de cerrar la presentación.

Al finalizar el concierto topábamos con ese mítico personaje contemporáneo de las letras cubanas “El Diablo Ilustrado” y su compañera de vida. Intercambiábamos impresiones que rondaban los mismos criterios…. y es que Yaíma crece con cada presentación, palpable en sus creaciones y la seguridad que muestra en el escenario, dando la medida que anda por retos mayores que llegarán sin duda por su capacidad creativa y sus impulsos de seguir expresando de forma inteligente. No debe andar de paso por La Habana…. anda buscando el lugar que le corresponde por mérito propio, y esta vez, desde “El patio de Baldovina”, resguardada bajo su almendro nos mostró lo mejor de la canción contemporánea cubana. El Taburete.

Nota: El próximo viernes 11 de Marzo a las seis de la tarde, celebrando el día de la mujer, se estará presentando junto a Irina Gonzáles y nuestra amiga Liliana Hector en el Centro Pablo de la Torriente Brau.

 

Deja un comentario