Perugorría y Cruz en Festival de Cine La Habana de Nueva York…

Nueva York.- El Festival de Cine de La Habana comienza hoy en Nueva York con la presencia de los actores cubanos Jorge Perugorría y Vladimir Cruz, quienes presentan su primer trabajo como directores, “Afinidades”.

Perugorría y Cruz, que hace dieciocho años protagonizaron la premiada “Fresa y chocolate” y que actuaron bajo las órdenes del director estadounidense Steven Soderbergh en el filme “Ché”, se unieron en este proyecto para dirigir, pero también actuar y escribir el libreto de esta película que debutó el pasado diciembre en el Festival de La Habana de Cuba.

Anteriormente Cruz había dirigido un cortometraje y Perugorría, documentales.

En “Afinidades”, basada en el libro “Pieza para recámara” del cubano Reinaldo Montero y que cuenta la historia de dos parejas que tienen un encuentro y las consecuencias que hay que pagar cuando se traspasan algunos límites, se escucha la voz de Omara Portuondo, mientras que la banda sonora es del cantautor Silvio Rodríguez.

Esta duodécima edición del festival, que va del 7 al 15 de abril, presentará 55 películas de 17 países, así como foros y conversaciones con actores, productores y directores.

Esta edición forma parte del festival “Sí Cuba” que celebra el arte y la cultura cubana en Nueva York.

Entre los actores que participarán en un homenaje previsto al director cubano Gerardo Chijona con una retrospectiva de su trabajo, está el también cubano Enrique Narciso Molina, quien trabajó junto a Perugorria en el filme “El cuerno de la abundancia” (2007).

También ha confirmado su asistencia el productor colombiano Juan Pablo Tamayo con su filme de ficción “Los colores de la montaña” y en esa misma categoría el director costarricense Esteban Ramírez con “Gestación”.

Igualmente se prevé que asistan el ecuatoriano Fernando Mieles con “Prometeo deportado”, el mexicano Gerardo Tort con “Viaje redondo” y el director guatemalteco Mario Rosales con “El regreso de Lencho”, así como el director Fabián Hofman con la producción argentino-mexicana “Te extraño”.

El género documental estará representado por la directora Estela Bravo con “Operation Peter Pan: Flying Back to Cuba”; Johnson y Sarita Streng con “La salsa cubana”; la chilena Elena Varela con “Newen Mapuche: La fuerza de la gente de la tierra”; la mexicana Araceli Santana con “Blattangelus” y Tané Martínez presentará “Interactivo: la película”, una producción Cuba-EE.UU.

En esta categoría el director dominicano Freddy Vargas estará presente con “Los rostros detrás de las muñecas”.

Como parte de las actividades del festival de cine se llevará a cabo el foro “Conozca los directores”, que según los organizadores, busca acercar la industria del cine de Latinoamérica y EE.UU a través de esta conversación con Gerardo Chijona, Fernando Mieles, Esteban Ramírez, Carlos Arbeláez y Francisco Chagas, entre otros y que se llevará a cabo en el Centro Rey Juan Carlos I en la Universidad de Nueva York.

Entre otros filmes que se presentarán en el festival están “Casa Vieja” (Cuba) dirigida por Lester Hamlet y “Alucinados” (Brasil) de Roberto Santucci.

Mientras que “Del amor y otros demonios” (Costa Rica-Colombia), dirigida por Hilda Hidalgo será la que cerrará el festival el 15 de abril en el New York Directors Guil Theatre, donde además se llevará a cabo ese día la ceremonia de premiación.

“Del amor y otros demonios”, basada en la obra homónima del premiado escritor colombiano Gabriel García Márquez, cuenta la historia de Sierva María, una enigmática niña que es mordida por un perro rabioso.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: