Leonardo García: Un Quijote de este tiempo…”

Escudriñando desde y por la canción de Leonardo García dentro de nuestro circuito necesario de peñas, tertulias y amig@s, encontramos un grupo de opiniones cedidas gentilmente a nuestro Taburete por varios de los comunes en mesas de Utopías, confabulaciones, abrazos y algún que otro guitarrazo hermanador…

Todo lo que nosotros podamos aportar sería bien poco frente a las palabras de estos protagonistas y sus criterios sobre la obra de Leo; su obra se ubica dentro de lo más selecto de la cancionística cubana contemporánea, desbordando una lírica conmovedora y auténtica que lo eleva por encima de la media… no por gusto ( y con mucho gusto ) este es su año en nuestro Taburete.

Desde el inmenso Ariel Barreiros hasta la hermosa y talentosa Liliana Héctor, todos son parte de un público de herman@s de guitarras, canciones y encuentros, donde además de amig@s se sienten admiradores de su obra…. Leonardo García es, sin duda alguna, una de nuestras mejores cartas entre los triunfos que tiene la Trova cubana actual.


Ariel Barreiros (Trovador):

Leonardo García: “Anécdota recurrente”

A leo, como a todos los trovadores del mejunje, y a muchos otros de casi todo el país, lo conocí en 1997, en el festival “Longina”  de Santa Clara, ya yo era todo un flamante miembro de la AHS,  hospedado en el Hotel “Santa Clara Libre” con credenciales y todo, vaya, que ya me creía trovador de verdad, imagínense lo que es descubrir en una sola noche que existían Rolando Berrio, Levis Aliaga, Diego Gutierrez, Alain Garrido, etc. Aquello fue  un Golpe atronador  a mi incipiente moral combativa pero eso no fue todo, en la madrugada de la segunda noche de festival, en medio de una descarga que iba muy bien pues ya yo me iba recuperando del trastazo inicial, le pasan la guitarra a Leonardo y lo presentan como la “Cantera de la ahs”, o sea, que el tipo aun  no reunía  las condiciones para ser miembro oficial, Como diría Holden Caufield, aquello me mató, recuerdo haber mirado a Pavel Poveda y a Júnior Navarrete y decirles, socios, o le dan el carnet a este flaco o nos lo quitan a nosotros, de ese tiempo hace ya algún tiempo, luego nos hicimos grandes amigos y luego me enseño sin saberlo cosas que acaso no he aprendido del todo bien, pero todavía hoy no logro escuchar a leo sin sentir aquel mismo desasosiego feliz que me impulsa frenéticamente a hacer canciones, si eso es envidia pues bienvenida sea, gracias Leonardo García por tus canciones y por parte de las mías.

Vlado Zamora (Periodista y crítico):

“Es uno de los trovadores de poesía más fina; escribe sus versos  sobre su entorno y el resultado es una creación sorprendente…”

Roli Berrío (Trovador):

“Leo es un pez hondo en la música… eso… un pez hondo en la música.”

Daniela Suárez (Trovadicta):

“Leonardo García es una gota de hondura y sueños que te hacen caminar sobre arcoiris que se ven por todas las aristas….”

Yosvany Bernal (Trovador):

“Yo creo que la primera vez que Leo tocó en La Habana lo hizo en “La Talía” junto a mí…. En el año 2000 fuimos al festival de aficionados de la FEU en Ciego de Ávila y compartimos el primer lugar……Un trovador genial….”

Fernando Bequer (Trovador):

“… Un buen trovador…“

El Diablo Ilustrado (Escritor-Juglar):

“Es uno de los trovadores contemporáneos más líricos; no se puede separar su música de sus cualidades como humano… Resulta espléndido escucharlo y debería de conocerse mucho más…”

Raúl Marchena (Trovador):

“La Trovuntivitis tiene algunos trovadores distintivos que pueden comunicar inmediatamente el espíritu de “El Mejunje” y del peculiar espacio creativo de Santa Clara. Leonardo García es uno de ellos; es además peculiar y determinante ¡YA!, dentro de la trova cubana. Sus canciones nos hacen falta: las hechas y las por venir.”

Liliana Héctor (Trovadora):

…”cuando escucho a Leo, es como si pudiera estar en una nube, como si el tiempo se detuviera y la vida no fuera un camino de sucesivas piedras. Leo hace que esa vida que todos adivinamos trágica, se convierta de pronto en divina, hasta las cosas malas las explica con todo ese amor que sale de él. Leo parece un Quijote de este tiempo, todo es sueño y poesía cuando por un hilo se escurre su voz y me anima a irme con él contra los molinos que sé que me esperan…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: