programa cultural del Centro Histórico… dedicado al Día Internacional de los Museos

Con el lema Museos y memoria, acordado por el ICOM, las instituciones de este tipo en el mundo celebrarán su día, el 18 de mayo. Guardianes de la memoria, estos sitios se revelan como verdaderos puntos de encuentro de las comunidades que los rodean. Así lo confirma la constante interacción que se establece entre los museos del Centro Histórico de La Habana Vieja y el público que acude convocado por el interés de palpar la historia y cultura de la ciudad, y de formar parte activa de la vida de estas instituciones. Con tal certeza la amplia red patrimonial de la Oficina del Historiador ha escogido este día para reafirmar ante sus visitantes la naturaleza de los museos de hoy,  auténticos laboratorios donde confluyen el patrimonio y la activa interpretación de sus destinatarios.

Museo de la Orfebrería 
Esta institución  cumple 15 años de fundada justo cuando se celebra el Día Internacional de los Museos. Recordará ambos acontecimientos el propio 18 de mayo durante la inauguración de las siguientes exposiciones:
18 de mayo
11:00 a.m.: Muestra Dos veces arte, con piezas restauradas y conservadas por los especialistas en metal del Gabinete de Restauración de la Oficina del Historiador. Hace diez años ambas instituciones se unen en muestras similares que cada 18 de mayo ponen a disposición del público los trabajos de conservación y restauración de bienes museables. En esta oportunidad además serán presentadas piezas trabajadas por el taller de lampistería, algunas de las cuales se encuentran en el propio Museo.
11:00 a.m.: Exposición El cartel. Otra imagen del Museo de la Orfebrería, que incluye los mejores carteles  de las muestras de la institución en estos 15 años
3:00 p.m.: Muestra colectiva Arte en metal. Raíces y excelencia, integrada por las obras de creadores contemporáneos que ponen de manifiesto la diversidad de esta manifestación en nuestra ciudad. Muchos de los artistas han acompañado a la institución desde los inicios, y otros se incorporan por primera vez a la vida cultural del Museo.
3:00 p.m.: Exposición Orfebrería habanera contemporánea, de la Congregación de Plateros San Eloy adscripta a la Oficina del Historiador de la Ciudad. Este gremio se revitaliza un año después de la apertura  del museo y se ha mantenido como un cuerpo asesor de esta institución. Cumple catorce años este mes y como es tradicional sus integrantes lo celebran con una exposición que evidencia y ratifica la alta calidad de la joyería tradicional.

Museo de la Ciudad 
18 de mayo, 10:00 a.m.: Visita dirigida especializada a la exposición  Milicianos, de Servando Cabrera y a otros espacios de la institución donde se encuentran piezas del artista. Milicianos permanecerá durante este mes en la sala transitoria, y se  trata de una pequeña pero significativa muestra de parte de la producción de Servando Cabrera, dedicada específicamente a retratar milicianos que formaron parte de las luchas del pueblo cubano.

Museo del Tabaco
Mes de mayo: Exposición Patrimonio tabacalero, integrada por piezas que pertenecieron al coleccionista Miguel B. Cabrera y fueron adquiridas por Habanos S.A. para el Museo del Tabaco

Palacio de Lombillo 
18 de mayo
3:00 p.m.: Inauguración de la exposición Aromas de una colonia, integrada por piezas asociadas a la perfumería de la época colonial pertenecientes a los fondos del Museo de Arte Colonial y de otras instituciones como el Museo de la Arqueología , el Museo de la Orfebrería, la Casa de la Obra Pía y el Museo del Perfume. La muestra contará con la colaboración de la perfumería Habana 1791.
3:00 p.m.: Presentación del catálogo de abanicos del Museo de Arte Colonial
3:00 p.m.: Apertura de una muestra transitoria de fotografías sobre la memoria histórica del Palacio de Lombillo

Casa de los Árabes
18 de mayo, 10:00 a.m.: Inauguración de una exposición sobre la temática de la música y la danza en el mundo árabe. Será exhibida una selección de instrumentos musicales que atesora la institución. Actuará la compañía de danza Q-Band Soho que presentará bailes típicos de la región, y su director musical, Franklin Corbea demostrará cómo se ejecutan algunos de los instrumentos musicales utilizados en la interpretación de esos ritmos.

Museo de Naipes
18 de mayo, 9:30 a.m.: Conversatorio Una casa cuenta su historia que, impartido por Laritza Simeón, tratará sobre la vivienda marcada con el número 101 de la calle Muralla, así como de los museos de naipes en el mundo y la colección de la institución habanera.

Casa de Artes y Tradiciones Chinas
18 de mayo, 9:00 a.m.: Coloquio sobre el Día Internacional de los Museos

Casa Juan Gualberto Gómez
18 de mayo, 10.00 a.m.: Inauguración de la sala 6, con piezas que han llegado a los fondos de  la institución, pertenecientes al patrimonio familiar de Juan Gualberto Gómez. Objetos de gran valor artístico e histórico, libros y documentos serán algunos de los exponentes que de forma permanente integrarán la colección. La especialista de la institución Leisbel Cespón Castro comentará sobre Las artes decorativas presente en la colección  de la Casa de Juan Gualberto Gómez.

Museo Numismático
18 de mayo, de 9:30 a.m. a 12:00 m., en la calle de Obispo (frente a la institución): Muestra de todos los continentes, con el fin de que el público aprecie la cultura a partir de monedas, billetes y medallas. 2:00 p.m., en la institución: Inauguración de una exposición de 32 piezas numismáticas acuñadas en oro, y que semejan piezas hispanoamericanas, donadas por la familia de José Martí, con un alto valor patrimonial e histórico.

Farmacia Taquechel
18 de mayo, 10:00 a.m.: Inauguración de la exposición Arqueología y farmacia, dedicada también a los quince años de la Farmacia Taquechel como museo.  Presentación de las memorias de la institución en estos tres lustros. La exposición, organizada por el Gabinete y Museo de Arqueología, exhibe piezas arqueológicas relacionadas con las farmacias habaneras, encontrados en diferentes excavaciones efectuadas en el Centro Histórico de La Habana.  Se presentarán frascos de vidrio para medicamentos y perfumes que eran expedidos por las farmacias habaneras entre la segunda mitad del siglo xix y principios del siglo xx, botes confeccionados en mayólica, loza o porcelana. Se expondrán también algunos de los medicamentos más emblemáticos, utensilios como jeringas de vidriouna jeringa para enemas de caucho vulcanizado de la segunda mitad del siglo xix y fragmentos de sondas confeccionadas en caucho para lavados gástricos y alimentación forzada, encontradas en la casa de O’Reilly núm. 311. Acompañarán las piezas anuncios comerciales de algunas de las seleccionadas, que aparecían en revistas y periódicos de finales del siglo xix

Eventos

Entre el 17 y el 20 de mayo, en el Convento de San Francisco de Asís: IX Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, auspiciado por el Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), con el respaldo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), la Agencia Española para la Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), entre otros organismos internacionales.
Centrará sus debates en el reto de adaptar las grandes y antiguas edificaciones a la vida contemporánea, dotándolas de funciones socioculturales que incentiven el acceso ciudadano y garanticen su sostenibilidad. Serán analizados, mediante conferencia magistrales y talleres temáticos, el reuso y la adaptabilidad en las ciudades tradicionales de hitos urbanos como fortificaciones, cuarteles, cárceles, monasterios, y estructuras portuarias e industriales. En su interés de atender temáticas sociales tratará, además, la incidencia de los líderes barriales en la promoción de proyectos socioculturales.

Actos y conmemoraciones

17 de mayo, 10:00 a.m., en la Sala de Bomberos (esquina de Mercaderes y Lamparilla): Acto de homenaje a las víctimas del incendio del almacén de la ferretería de Isasi, organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Cuerpo de Bomberos del Ministerio del Interior, con motivo del aniversario 121 del trágico suceso.

Música

Basílica Menor de San Francisco de Asís
Martes 17 de mayo, 6:00 p.m.: Concierto de celebración por el cuarto aniversario de la creación del quinteto de viento Santa Cecilia. Interpretará obras de Gioacchino Rossini, Claude Arrieu, Jacques lbert y Gordon Jacob. Alternará estilos y formatos dentro del propio quinteto de viento clásico y presentará un estreno en Cuba.
Sábado 21 de mayo, 6:00p.m.: Fratres, tercer concierto de la temporada 2011 de la Oficina Leo Brouwer, dedicado a los 120 años del natalicio de Sergei Prokofieff. Se presentarán el cuarteto de cuerdas Havana, el pianista Leonardo Gell y el clarinetista Arístides Porto, todos músicos cubanos muy jóvenes, pero con una intensa carrera.

Oratorio San Felipe Neri
Jueves 19 de mayo, 7:00 p.m.: Concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de las Artes, adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, con dirección de José Antonio Méndez.                                                                            Sábado 21 de mayo, 4:00 p.m.: Concierto de flauta a cargo de Helen González Hernández y Laritza Cruz Gutiérrez, acompañadas por la pianista María del Henar Navarro

Cats en el Anfiteatro
Sábados y domingos, 9:00 p.m., en el Anfiteatro del Centro Histórico de La Habana: Presentación del estreno de Cats, una de las obras musicales más aclamadas en todo el mundo. La puesta en el coliseo habanero abarca los catorce números musicales del original, con un elenco en su mayoría aficionado, pero que se convierte en uno de los principales estímulos de este nuevo empeño de Alfonso Menéndez y su equipo.

Elenco
Gatusalén: José  I. Siverio Montero/ Protectormiau: Yoelis Martínez Gómez/Grizabella: Teresa Yanet Pérez Senra/ Gigolotte: Renato de Siquiera Galamba/Pinturriento: Lázaro Llacer Mora/Rompentrizas: Geyxis Sosa Peña/ Misifustófeles: Osniel González Díaz/ Agriculfélina: Ana León Moreno/ Nefástulo: Yoniel Llacer Mora/Mirrimgo: Ernesto C. Izquierdo Hernández/ Bombonachona: Rosa María Fernández Pino/ Exótica: América Camellón Travieso/Etcétera: Rodolfo A. Prieto Montoya/ Misuoricha: Yoandris Hierrezuelo Calcedo/ Tumbabrutus: José Ángel Vidal Medina/ Casandra: Kiara Cazorla Céspedes/Jemina: Rachel Basterrechea Leal/Coricompás: Marcos Garballo

Exposiciones

18 de mayo, 3:00 p.m., en el Museo Casa Natal de José Martí: Inauguración de la exposición Cultivo una rosa blanca del proyecto estudio-taller ReciclART-Vidrio. Este proyecto recupera frascos de vidrio de la basura y el polvo para convertirlos en objetos utilitarios con arte, que son creados a partir de procesos artesanales, materiales reciclables y componentes biodegradables. La muestra corresponde a la eco-colección Azul, que representa el mundo real a partir de fachadas de iglesias, lugares históricos, turísticos y de interés general. En esta oportunidad, representan la vida y obra de José Martí sobre soportes reciclados de vidrio. Entre las piezas que serán exhibidas se encuentran: “Casa Natal de José Martí”, “Colegio San Pablo” y “Finca El Abra”.

18 de mayo, 4:00 p.m., en la Casa de la Poesía: Exposición de arte digital Ex-clavos… Martí-y-yo de Roberto Chávez, diseñador, fotógrafo, profesor del ISDi y Premio de Arte Digital 2007, a propósito de la obra del Héroe Nacional.

20 de mayo, 2:00 p.m., en el Centro de Información Bancaria y Económica (Cuba, entre Lamparilla y Amargura): Inauguración de la exposición Los casinos y sus fichas, colección personal de Lázaro Vergara, miembro de la Asociación de Numismáticos de Cuba, organizada en coordinación con el Museo Numismático. Refleja las fichas como símbolos monetarios de variados usos en los casinos habaneros durante la etapa republicana, entre otras curiosidades.

20 de mayo, 4:00 p.m., en la galería Julio Larramendi del Hotel Conde de Villanueva: Inauguración de la exposición La Cruz de Mayo y el Altar de la Cruz de Cuba,con fotografías del español Héctor Garrido y Julio Larramendi. La muestra hace tributo a estos dos símbolos, especialmente en las jornadas de celebración de los 500 años de la fundación de la villa de Baracoa.

En la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena: Se mantiene la exposición Ya sé leer. Imagen y texto en el arte latinoamericano, con curaduría de Elvia Rosa Castro, Sandra Contreras, Ibis Hernández Abascal y Margarita Sánchez Prieto. La muestra tiene como foco central el tema del texto en las artes visuales a nivel regional (del Bravo a la Patagonia incluyendo el Caribe).

En la Galería Carmen Montilla: Se mantiene la exposición fotográfica Tempestades, del artista Seidel González Vázquez.

En la sala de la planta del Palacio de Gobierno: Exhibición de piezas de la colección del Coche Mambí

En el Museo de Naipes: Se mantiene la muestra fotográfica-documental dedicada al décimo aniversario de esta institución, abierta al público el 2 de mayo de 2001 bajo el auspicio de la Fundación Diego de Sagredo.

En la Casa de Artes y Tradiciones Chinas: Se mantiene la exposición La evolución del dragón, de Fidel Alay.

En la biblioteca Ada Elba Pérez, de la Casa de la Poesía: Exposición bibliográfica  dedicada a los países del ALBA en el bicentenario de la independencia latinoamericana.

En el Museo del Castillo de La Real Fuerza: Muestra de monedas, billetes y medallas Embarcaciones en la Numismática; un poder sobre las aguas de los océanos, organizada en coordinación con el Museo Numismático y el Museo de Arqueología. Recrea los medios de navegación utilizados por distintas civilizaciones a lo largo de la historia de la humanidad, famosos combates navales, grandes navegantes y personajes célebres del universo náutico.

En la galería del Hotel Ambos Mundos: Muestra Un vértice, tres caminos de Nancy Reyes, fotógrafa de larga experiencia en el Ballet Nacional de Cuba,  y el joven  invitado Luis Alberto Alonso. Se exhiben imágenes de espectaculares interpretaciones de Viengsay Valdés y Anettte Delgado, primeras bailarinas del Ballet Nacional de Cuba, así como de Irene García, primera bailarina del Ballet Español de Cuba, en homenaje a la prima ballerina  absoluta Alicia Alonso, como gran inspiradora del arte danzario.

En Factoría Habana: Exposición Trust, de la Cuarta Pragmática, proyecto pedagógico liderado por René Francisco Rodríguez.

Videos

Casa Víctor Hugo 
Ciclo Premios del Festival de Cannes, en colaboración con la mediateca André Bazin de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños
18 de mayo, 2:30 p.m.: FilmeIsadora / Dir: Karel Reisz / Francia- Reino Unido / 1968 / 168’/ DVD /  Color / v.o. Subtítulos en español. Con  Vanessa Redgrave James Fox.

Casa de las Tejas Verdes
20 de mayo, 2:00 p.m.: Como parte del espacio Arquitectura y ciudad: diseñar para el cine, exhibición del filmePlay time (1967)/ Dir. Jacques Tati / 155’. La trama de la película trata del París modernista de finales de los años sesenta y principios de los setenta del siglo pasado. M. Hulot viaja a la ciudad, representada por un mundo modernista frío y gris cuya arquitectura le deja fascinado por las técnicas empleadas. Crítica a la despersonalización de la ciudad moderna y al mundo consumista.

Conferencias y talleres

17 de mayo, 3:00 p.m., en el Museo de la Farmacia Habanera: Espacio Promover salud, no curar enfermedades, con el tema José Martí y la nutrición, a cargo del MSc. Marcelo R. Armas Montero, de la Universidad Médica de La Habana.

18 de mayo, 9:00 a.m., en el Espacio Barcelona-La Habana: Encuentro de estudiantes del ISPJAE, coordinado por la MSc. Arq. Marta María Rubio Tamayo.

18 de mayo, 3:00 p.m., en la Armería 9 de Abril: Continuación del ciclo de conferencias Bomberos de La Habana, conducido por el MSc. Rodolfo Zamora. En esta ocasión participará Humberto Lescalle, actual jefe de la Asociación Cubana de Bomberos Voluntarios y jefe de bomberos retirados

19 de mayo, 2:30 p.m., en el Museo Castillo de La Real Fuerza: Como parte del espacio fijo Superficies y profundidades que tendrá como tema Cultura y tradiciones marineras, conferencia del Dr. en Ciencias Militares Raúl Borrego Toledo y el Lic. Francisco González Vergel, ambos capitanes de fragata y profesores de la Academia Naval Granma.

21 de mayo, 10:00 a.m., en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena: Proyecto Aprendiendo scrabble.

Lunes, 1:30 p.m., en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena: Taller de psicoterapia sistémica, conducido por especialistas del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.

De lunes a viernes, de 1:00 p.m. a  4:00 p.m., en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas: Taller de tenis de mesa.

De lunes a jueves, 4:00 p.m., en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas: Taller de idioma chino

Martes, de 11:00 a.m. a 2:00 p.m., en la Casa Víctor Hugo: Taller de lengua francesa, con el animador Claude Selhum

Martes, 2:00 p.m., y viernes, 10: 00 a.m., en el Espacio Barcelona-La Habana: Taller de manualidades dedicado a rescatar  el encaje de bolillos (abierta  la matrícula).

Martes, 3:00 p.m., en Vitrina de Valonia: Taller de creación de historietas para adolescentes y jóvenes, impartido por el historietista cubano Yury Díaz Caballero.

Miércoles, 4:30 p.m., y sábados, 10:00 a.m., en el Espacio Barcelona-La Habana: Taller de artes plásticas Descubriendo el art nouveau, a cargo del instructor Alexander Calcines Makeichik, dirigido  a jóvenes de 15 a 18 años.

Jueves, en el Espacio Barcelona-La Habana: Taller Introducción a la historia de la danza española, dirigido a alumnos de 3er. nivel de la unidad  docente del Ballet Español de Cuba, impartido por el investigador Carlos Velázquez.

Viernes, 1:00 p.m., en el Espacio Barcelona-La Habana: Taller de artes plásticas Color y forma, a cargo del instructor Roniel Llerena Andrade, dirigido a adolescentes a partir de los 11 años

Sábados, 9:00 a.m., en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas: Taller de escultura y miniatura (abiertas las matrículas).

Sábados, 1:30 p.m. (abiertas las matrículas), en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas: Taller de danza (abiertas las matrículas).

Encuentros habituales

20 de mayo, 3:00 p.m.m en el patio de la Casa de África: Como parte del encuentro teatral Griot, presentación del grupo Espacio Abierto con la obra Cuando me veas, te verás. Cuando me oigas mi voz romperá, dedicada a los afrodescendientes.

20 de mayo, 3:00 p.m., en el Museo de la Farmacia Habanera: Tarde de la infusión dedicada a los instrumentos de farmacia, a cargo de la Lic. Lisset González. Ese día se estará conmemorando el aniversario 158 del establecimiento de la primogénita farmacia La Reunión en la antigua casa de Teniente Rey núm.41.

Infantiles

Los museos recuerdan a Martí
Cuando se conmemora el aniversario 116 de la caída en combate de José Martí las instituciones del Centro Histórico recordarán este acontecimiento.

19 de mayo, 2:30 p.m., en la Casa Juan Gualberto Gómez: Encuentro con niños de la escuela primaria Agustín Gómez Lubián. Proyección de fragmentos de la multimedia sobre el Museo Casa Natal de José Martí, realizada por el Grupo de Soporte Digital, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador.

19 de mayo, 3:00 p.m., en el Museo Casa Natal de José Martí: Acto por el  aniversario 116 de la caída en combate de José Martí, con la presentación de estudiantes de la escuela de música Paulita Concepción. Asistirán alumnos de las escuelas Mariano Martí y Oscar Lucero y se hará entrega de la distinción Beso de la Patria a los pioneros destacados.

19 de mayo, 3:00 p.m., en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena: Premiación de la decimotercera edición del concurso Leer a Martí, convocado por el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Educación Superior, la Sociedad Cultural José Martí, la Federación de Estudiantes Universitarios y la Organización de Pioneros José Martí. Se realizarán, además, representaciones de textos martianos.


18 de mayo, 2:00 p.m., en el espacio Barcelona-La Habana: Peña infantil Lengua de trapo, conducida por el poeta, actor y escritor Reinaldo Álvarez Lemus, y  coordinada con el Centro Provincial del Libro, la editorial Extramuros y la librería Luis Rogelio Nogueras. Estará como invitado Héctor Jesús Méndez González y el payaso Reguilete, quien incursionará en el arte de la magia.

18 de mayo, 2:30 p.m., en el Palacio de Gobierno: Dedicado al Día Internacional de los Museos y al aniversario 11 de la inauguración del Palacio de Gobierno como museo, concierto de estudiantes de la escuela de música Paulita Concepción, con repertorio de música cubana

19 de mayo, 10:00 a.m., en la Casa de las Tejas Verdes: Premiación del concurso Pintar mi casa ideal, en el que participaron estudiantes de 4to. y 5to. grados de la escuela primaria Estado de Cambodia.

19 de mayo, 3:00 p.m., en el Jardín Ecológico Hans Christian Andersen: Espacio de teatro Tarde de duendes, organizado por el Museo de Arte Colonial y el grupo Espacio Teatral Aldaba

21 de mayo, 11:00 a.m., en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena: Encuentro de los niños con Haydée Arteaga, la Señora de los Cuentos, con juegos de participación, títeres, adivinanzas y cuentos

En la Vitrina de Valonia: Exposición El mundo de los escolares, del ilustrador cubano Jesús Rodríguez Pérez, organizada con el apoyo de la embajada de Bélgica y la revista Pionero.

Jueves, 11:00 m., en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena: La hora del cuento, espacio de narración oral escénica conducido por Mayra Navarro

Sábados, 9:00 a.m., en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas: Taller de idioma chino para niños y jóvenes

Concursos
El Aqvarivm te invita a participar en el concurso mensual Lo que aprendí en el Aqvarivm, en las categorías de dibujo, cuento y poesía. Los trabajos premiados se darán a conocer en la Ronda de la Mamá Guajacona.

Para los adultos mayores…

17 de mayo, 9:30 a.m., en el Palacio de Lombillo: Espacio-Encuentro con el trío femenino Vocaltres

Martes, 9:00 a.m., en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena: Sesiones de la Universidad del Adulto Mayor

Talleres 
Martes, 10:00 a.m., en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas (abiertas las matrículas): Taller de tejido a crochet y muñequería, impartido por profesoras pertenecientes a la Hermandad de Bordadoras y Tejedoras de Belén. (abiertas las matrículas).

Miércoles, 10:00 a.m., en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas: Taller de macramé.

Jueves, 10:00 a.m., en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas: Taller de alambrería artística, con el profesor Filiberto González Llerandi. 5 de mayo: Inauguración de la exposición Alambrería artística con acento chino.

Jueves, 10:00 a.m., en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas: Taller de muñequería II

Convocatoria
La Dirección de Gestión Cultural convoca a todas las personas de la tercera edad interesadas en la literatura, a participar en un concurso que se regirá por las siguientes bases: Tema: ¿Cómo lo recuerdo? (referido a personalidades relevantes, personajes populares o lugares característicos del Centro Histórico)/ Género: Narrativa (cuento, memorias, testimonio)/Extensión: Hasta tres cuartillas de texto
El plazo de admisión cerrará el 31 de agosto de 2011 y la premiación se efectuará en octubre, como parte de las actividades para celebrar la Jornada del Adulto Mayor. El jurado, integrado por especialistas en literatura, otorgará 3 premios y las menciones que estime pertinentes.  Los trabajos deberán entregarse en la sede de la Dirección de Gestión Cultural, sita en Oficios núm. 8, entre Obispo y Obrapía, La Habana Vieja, con los siguientes datos: nombres y apellidos del autor, edad, municipio de residencia, dirección particular y teléfono.

Literatura

En la Casa de África: En coordinación con el Instituto Cubano del Libro, presentaciones y venta de libros africanos editados en Cuba, durante todas las actividades de la institución.

Cine

Jueves, 4:00 p.m.: Ciclo Las dictaduras en el cine latinoamericano contemporáneo19 de mayo: Kamchatka/ Director: Marcelo Piñeyro/ 2001/Argentina/ Drama/105’/Int.: Ricardo Darín, Marcelo Piñeyro, Tomás Fonzi, Héctor Alterio
Sinopsis: La historia de una familia en la Argentina durante la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) que ante las desapariciones decide «esconderse» en una finca, apartada de la ciudad. El drama está visto desde los ojos de Harry, el hijo mayor, de 10 años, que recibe todo lo que está sucediendo mediante códigos como el Plan táctico y estratégico de la guerra que es un juego de mesa argentino, la serie de TV «Los invasores» y los escapes del mago Houdini.

Exposición

Exposición de la Bienal de Arquitectura Colombiana

Curso

Viernes, de 9:30 a.m. a 12:00 m.: Curso libre y de postgrado El patrimonio natural y el medio ambiente: un sistema de interacciones dinámicas, impartido por el MSc. Juan Páez Costa

Desde el Planetario

18 de mayo, 10:30 a.m.: Muestra de la edición facsímil del libro Arte de navegar, de Lázaro de Flores Navarro, un texto de astronomía aplicada, considerado como la primera obra científica escrita en Cuba, en La Habana entre 1663 y 1672, y publicada un año después en Madrid. El libro ofrecía conocimientos valiosos a los capitanes y pilotos que navegaban regularmente entre España y América. Flores fue un estudioso de las ciencias, y así lo atestigua este libro concebido con gran erudición, para ayudar del modo más científico, según el nivel de los conocimientos náuticos de la época, a las travesías entre la Península y Cuba. Ofrece datos geográficos y astronómicos valiosos y originales sobre esta isla.
18 de mayo, 11:00 a.m.: Charla interactiva Navegando con las estrellas, dirigido a los adultos mayores

El 18 de mayo, en ocasión del Día Internacional de los Museos,  el Planetario estará abierto al público hasta las 9:00 p.m. y además de su programación habitual, brindará la siguiente propuestas al público:

 

5:00 p.m., en el Teatro Espacial: Proyección del documental Si no tuviéramos la Luna.

7:00 p.m. y 8:00 p.m.: Visita guiada al Salón del Universo y Teatro Espacial

Ruta joven

Exclusivo para ti:

Martes, 3:00 p.m., en Vitrina de Valonia: Taller de creación de historietas para adolescentes y jóvenes, impartido por el historietista cubano Yury Díaz Caballero.

Miércoles, 4:30 p.m., y sábados, 10:00 a.m., en el Espacio Barcelona-La Habana: Taller de artes plásticas Descubriendo el art nouveau, a cargo del instructor Alexander Calcines Makeichik, dirigido  a jóvenes de 15 a 18 años.

Entre jóvenes:

18 de mayo, 9:00 a.m., en el Espacio Barcelona-La Habana: Encuentro de estudiantes del ISPJAE, coordinado por la MSc. Arq. Marta María Rubio Tamayo.

Próximamente

25 de mayo, 4:00 p.m., en la Casa de la Poesía: Nuevo espacio Casa Abierta, que combinará música y verso. En esta ocasión serán interpretadas habaneras por Pura Ortiz, y el coro Exaudi, dirigido por María Felicia Pérez; mientras que habrá audiciones de poemas de Dulce María Loynaz, José Lezama Lima y Nicolás Guillén. Las palabras de apertura estarán a cargo del poeta César López. Asimismo los poetas Nancy Morejón y Marcelo Morales leerán poemas en este espacio, conducido por Leyla Leyva, poeta, periodista y crítica literaria


  • De lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Oficios núm.8, entre Obispo y Obrapía, La Habana Vieja

Telf: 866 4035

comunicacion@gc.patrimonio.ohc.cu

Exposición Trust, de la Cuarta Pragmática, proyecto pedagógico liderado por René Francisco Rodríguez, en Factoría Habana

Inauguración de la exposición Arqueología y farmacia, dedicada al Día Internacional de los Museoy a los quince años de la Farmacia Taquechel como museo.  Farmacia Taquechel, 18 de mayo, 10:00 a.m.

Cats, una de las obras musicales más aclamadas en todo el mundo. Sábados y domingos, 9:00 p.m., en el Anfiteatro del Centro Histórico de La Habana

Inauguración de la exposición Aromas de una colonia, integrada por piezas asociadas a la perfumería de la época colonial en saludo al Día Internacional de los Museos. 18 de mayo, 3:00 p.m.Palacio de Lombillo

Inauguración de la exposición Cultivo una rosa blanca del proyecto estudio-taller ReciclART-Vidrio. 18 de mayo, 3:00 p.m., en el Museo Casa Natal de José Martí

 Se mantiene la exposición fotográfica Tempestades, del artista Seidel González Vázquez. En la Galería Carmen Montilla

Inauguración de la exposición Los casinos y sus fichas, colección personal de Lázaro Vergara, miembro de la Asociación de Numismáticos de Cuba, organizada en coordinación con el Museo Numismático. 20 de mayo, 2:00 p.m., en el Centro de Información Bancaria y Económica (Cuba, entre Lamparilla y Amargura)

Inauguración de una nueva sala  con piezas que han llegado a los fondos de  la institución, pertenecientes al patrimonio familiar de Juan Gualberto Gómez. 18 de mayo, 10.00 a.m., Casa Juan Gualberto Gómez

IX Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, auspiciado por el Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Entre el 17 y el 20 de mayo, en el Convento de San Francisco de Asís

Organizada por la Casa de Asia, conferencia Budismo, un camino de felicidad, impartida por el lama Ole Nidal. 25 de mayo, 3:00 p.m., en el Oratorio San Felipe Neri

Como parte del espacio Arquitectura y ciudad: diseñar para el cine, exhibición del filme Play time (1967)/ Dir. Jacques Tati / 155’. 20 de mayo, 2:00 p.m., Casa de las Tejas Verdes

Muestra colectiva Arte en metal. Raíces y excelencia, integrada por las obras de creadores contemporáneos que ponen de manifiesto la diversidad de esta manifestación en nuestra ciudad. 18 de mayo, 3:00 p.m., Museo de la Orfebrería

Deja un comentario