premio Alba de Crítica y Teoría del Arte 2011…

PREMIO ALBA DE CRÍTICA Y TEORÍA DEL ARTE 2011
Centro Arte Contemporáneo Wifredo Lam | premioalba@wlam.cult.cu | 8646282
Primera semana de junio 2011 se dará a conocer el veredicto del jurado.

JURADOS PRESENTES EN LA HABANA, CUBA

TADEU CHIARELLI, Brasil

Correo electrónico: tchiarelli@usp.br

Es jefe del Departamento de artes plásticas de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo, donde trabaja, además, como docente libre. Entre 1996 y 2000 fue curador jefe del Museo de Arte Moderno de São Paulo. Ha sido nombrado director del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de São Paulo. Actualmente se desempeña, además, como curador y tiene libros publicados en el campo de la crítica, la historia del arte y la historia de la crítica de arte en Brasil. Entre esas publicaciones se encuentran:Leda Catunda (1996); Arte e não Arte (sobre Nelson Leirner, 2002) y Pintura não é só beleza, sobre la crítica de arte de Mário de Andrade (2007). Entre las exposiciones que ha curado se destaca Deseidentidad (2006) para el Instituto Valenciano de Arte Moderno.

YOLANDA WOOD PUJOLS, Cuba

Correo electrónico: venus@cubarte.cult.cu

Profesora, crítica e investigadora. Licenciada en Historia del Arte en La Universidad de La Habana y Doctora en Ciencias del Arte de la propia Universidad. Comenzó su labor como profesora del Departamento de Historia del Arte en 1974, y fundó en el año 1985 la Cátedra de Historia del Arte del Caribe. Ha impartido asignaturas de Arte General y Arte cubano. En la actualidad enseña Arte del Caribe y Problemáticas artísticas del Caribe contemporáneo. Ha sido Vicerrectora del Instituto Superior de Arte de Cuba y Decana de la Facultad de Artes y Letras de La Universidad de La Habana. Ocupó la Consejería cultural de Cuba en Francia y en la actualidad se desempeña como Directora del Centro de Estudios del Caribe de La Casa de Las Américas. Ha impartido cursos y conferencias en instituciones de Haití, Jamaica, México, Trinidad y Tobago, Martinica, España, Francia y Los Estados Unidos, entre otros países. Ha participado en numerosos eventos nacionales e internacionales como jurado, conferencista y panelista en Las Bienales del Caribe en República Dominicana, Caribnet en Venezuela, El Festival Indigo en Guadalupe, entre otros. Ha participado en proyectos artísticos caribeños como CaribArt en Curazao y ha ofrecido conferencias en el Centro de Altos Estudios de San Juan, Puerto Rico. Sus artículos aparecen publicados en revistas especializadas de Cuba y otros países, así como son numerosos sus textos para catálogos de exposiciones de artistas cubanos y caribeños. Textos de su autoría aparecen también en catálogos de La Bienal del Caribe, de la mega exposición Caribe. Exclusión, fragmentación y paraíso que tuvo lugar en España y del Concurso León Jiménez de Santiago de los Caballeros en República Dominicana. Entre sus libros se pueden mencionar: De la plástica cubana y caribeña Artistas del Caribe hispano en Nueva York Las Artes plásticas del Caribe, praxis y contexto y Proyectos de artistas cubanos en los años 30.

LENIN OÑA VITERI, Ecuador

Correo electrónico: ilalo@andinaet.net

Arquitecto con Maestría del Instituto de Arquitectura de Moscú. Profesor de la Universidad Central del Ecuador, donde fue Decano de la Facultad de Artes y Vice decano de Arquitectura. Se ha desempeñado como Presidente del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y Presidente de la Sección Ecuador de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. Realizó las curadurías de la selección del Ecuador a la XX y XXV Bienal de Sao Paulo; de la exposición Enrique Tábara en el Museo Pedro de Osma, Lima, 2002 y de Otro Arte en Ecuador, Quito, 2008- 2009, entre otras. Ha sido jurado de salones y bienales dentro y fuera de su país, entre ellos, fue jurado alterno de la X Bienal de Cuenca, Ecuador, 2009. Invitado como conferencista o ponente a eventos en América Latina, como el Seminario sobre Curaduría de Arte organizado por la Universidad Católica de Lima y la Oficina Regional de la UNESCO, Lima, 2007 y el I Encuentro Iberoamericano de Museos, Salvador de Bahía, 2007. Es autor de importantes textos y ensayos sobre arte y arquitectura ecuatoriana.

ISABEL HUIZI CASTILLO, Venezuela

Correo electrónico: isahuizi@gmail.com

Dirección General Editorial. Universidad Nacional de las Artes. República Bolivariana de Venezuela.

José Camilo López Valls / Relaciones Internacionales / CAC Wifredo Lam / Domingo 5 de junio, 2011

Anuncios

Una respuesta to “premio Alba de Crítica y Teoría del Arte 2011…”

1. WKTK 2011: Entrevista al arte latinoamericano contemporáneo
    Por WKTK // 10 de junio de 2011

Convocatoria

Hasta el 31 de julio de 2011

Al comenzar la segunda década del siglo XXI creemos necesario abrir una reflexión colectiva sobre lo sucedido en los últimos diez años en la expresión latinoamericana y cuáles podrían ser las perspectivas en los nuevos modos de hacer.

Somos un colectivo de personas provenientes de distintos ámbitos y experiencias que compartimos el interés por construir cierta inteligencia crítica sobre el arte contemporáneo. Seguimos entendiendo a WKTK como plataforma de encuentro en la que podamos continuamente inquietar nuestras propias miradas.

Convocamos a todos quienes tengan voluntad de participar a realizar colectivamente el cuestionario de preguntas, proponer a quiénes entrevistar (artistas, colectivos, críticos curadores, directores de museos, responsables de áreas culturales, etc.) y enviar notas sobre el desarrollo del arte latinoamericano en esta década transcurrida y sobre sus próximos desafíos.

Las preguntas y propuestas de entrevistas se recibirán hasta el 31 de julio de 2011.

Las entrevistas empezarán a realizarse durante el mes de agosto de 2011.

Las notas se publicarán en su totalidad.