La Utopía. De los buenos quedan pocos…

… Charly, Eric, Ebano, Kaloian y Mc Cartney… y lo que viene:  “Aire y madera” y una carta

 

Tan buen publico como que no fue público sino una hermandad de espíritus bohemios  que extendieron las “farras” —como diría Gardel— de trovada en trovada hasta bien avanzado el nuevo día. Aunque fuimos —al menos en inicio— pocos, tan pocos que ya nos aplicarán por ello justas medidas económicas y nosotros no tendremos más remedio que tomar drásticas medidas poéticas.

Acodados a la barra, aun con cierta soledad, mientras gozabamos de videos de Bob Dylan, Serrat, Elis Regina… el Ray Fernández y yo pactamos la Utopía “40 pa 50”, un brindis que nos haremos a guitarrazos el día sábado 2 de julio, desde las 5 de la tarde en nuestro Piano Bar Tun Tun, celebrando su cumpleaños 40 (Raimundo Fernández nació el 28 de junio de 1971) y mi media rueda (4 de julio de 1961). Así que vale el adelanto.

Aparecieron cuando las pantallas utópicas proyectaban a Charly García, nuestro Charly, Salgado, con la Yeni algo tengueros porque regresan a Caracas ya esta semana y se pierden el brindis trovadoresco. Luego fueron apareciendo la Patri fiel, y los muchachos de la Lenin y los de la Facultad de Matemática de la UH, mientras Silvio (el Ayatola) presentaba a Santi Feliú en la Escalinata Universitaria en 1985 para que cantara “Vida” con la divina sueca Gunilla Tulehag. Así pasaron Sabina, Mercedes Sosa, Spinetta, Fito, Blades, Pedro Guerra, y el homenajeado Paul Carntey por la tanda de videos. Mientras más íntima sea la descarga mejor me siento para cantar, así que entre un grupo de amigos me entusiasmé y conté algunas viejas historias, luego invité a Charly Salgado hicimos “Historia de las sillas” de don Silvio y nuestro Charly puso cierto aire beatleriano a la Caverna de los Trovadictos para que Kaloian mostrara en pantalla una secuencia de fotos que tomó durante un concierto de Paul Cartney en Buenos Aires en el pasado noviembre. De esta manera (a lo que le sumamnos algunos videos de los muchachotes de Liverpool)le celebramos los 69 al exbeatle Pablito.

El grupo Evano interpretó con buenas voces y la guitarra ya reconocida de Dyron un repertorio variado que incluyó un tema de Carlos Varela. Nuestro Ihosva Bernal soneó el ambiente y luego nuestro Eric Méndez desató su poética estremecedora y terminamos haciendo voces con él, acompañados también por el inseperable percusionista Ian Pier.

El Cabaret de las ideas desató el baile a base de Beatles, Barba con Mayito Rivera, Juan Luis Guerra, Calle 13, William Vivanco, Estopa, Habana Abierta… y tras el cierre salimos rumbo a la Casa del Alba Cultural donde Gerardo Alfonso y su grupo ofrecían un conciertazo a patio repleto y en un ambiente muy sabroso. Pero siguió la trovada y en el parque de la calle G y 13 la guitarra continuó con los muchachos de la Lenin, los de la Facultad de Matemáticas, el Charly Salgado, y otros trovadores que se sumaron como Raúl Marchena.

Lo que viene: un trovador que por ahora es una carta que me guardo debajo de la manga pues me falta su reconfirmación y un excelente dúo que pasará como de despedida pues parten por unos meses hacia la Argentina: Aire y Madera. Ya estuvieron mostrando su nuevo repertorio en la Utopía. El encantamiento fue absoluto, el equilibro de sus voces, más la excelencia ejecutiva en los instrumentos —a veces a dos guitarras, o guitarra y flauta—, le dan nuevos giros a la canción que hacen de Aire y Madera un apartado muy peculiar de intenso vuelo poético. A las canciones de Yassel se suman las de Irina que están cercanas en su espíritu, no suelen ir a temas tremendos, tocan la vida, los sentimientos más personales, con esa mirada humana, fresca, que entra a los detalles cotidianos con la finura de la sencillez poética. Equilibrio y virtuosismo no ruidoso, sino fluyente de esos que se adentran en uno como verso bien tallado, resulta Aire y madera. Así que buena trova nos espera,

Te abrazo, (ya daré detalles de las tandas de video, pero no os preocupéis que esas no bajan de alucinantes).

Nos vemos en ideal

Fidelito

 —————————————————————–

A LOS AMIGOS: Aprovechen que nunca se sabe.

El sábado a las 9 am en Radio Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM)  “Cantautores” un programa radial sobre la trova cubana .

Día: sábado 25 de junio.  Horario: 5.00 pm. a 9.00 pm
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.

Precio de entrada: 30.00 MN

Precio de entrada para estudiantes: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)

Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes

—mostrando carnet— 30.00 MN)

Telf. (53-7) 2040447 202-6147

No pueden entrar menores de edad

Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.

*Anfitrión: Fidelito Díaz

*Productor: Ihosvany Bernal

 —————————— 

AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen deeltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros).  Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: