Del parque con el libro y la guitarra, a La Utopía…

¿Trovadores y poetas en un parque en Centro Habana? Si, y nada menos que cuatro horas (que en realidad fueron un tin para cinco) con un publico que repletó el lugar con alto nivel de complicidad e interacción. Cuando Irina y Yeanet, del Centro Provincial del Libro de la ciudad nos propusieron esta gran trovada literaria muchos —incluyendo algún trovador  fruncieron el ceño: ¿cuatro horas leyendo poesía, cantando a guitarra pelada, en un parque? —Oh, Eso allí va a ser un tabaco, la gente no esta para sentarse a escuchar versos y menos allí en el  Boulevard de San Rafael a las 2 de la tarde. Por supuesto, que estos criterios arrastran prejuicios   que subestiman la capacidad de poetizar de nuestra gente, creen que la música comercialoide globalizada, el ruido y la brincadera han acabado con las almas, especialmente en las capas mas humildes de la población.

Son incontables las oportunidades que he tenido de comprobar que, por el contrario, mientras más callejera y natural es la acción cultural, con mayor sensibilidad y avidez responde el público a la música trovadoresca. Por ello no tuve dudas de que en el parque fe del Valle se iba a dar este sábado un hermoso encuentro. En medio de las carpas de venta de libros y los bancos del parque, un sencillo audio y un grupo de sillas fue suficiente. Un joven poeta, fue nuestro primer asombro, Víctor Manuel Marrero, convocado a presentar su libro “La sed equivocada” (Editorial Extramuros), tuvo esa misma mañana la perdida física de su abuelo, y en un acto de respeto al oficio de poeta, con su dolor, acudió al encuentro para leer un par de poemas, acompañándonos unos minutos. Gesto que los presentes aplaudieron conmovidos en agradecimiento, pues se trata de una acción que implica también una ofrenda hacia los que acudieron a la cita. Tras las canciones de Juan Carlos Pérez, vino un hermoso encuentro entre la poetiza Irina Pino que presentaba su libro “Los signos y los cantos” (Editorial Extramuros) y el trovador Ihosvany Bernal; leía ella un para de poemas y el sacaba una canción que dialogaba sobre temas similares creando una fusión de ideas que fueron muy seguidas. El trovador Etien Fresquet fue otro de los protagonistas de esa gran trovada, donde fueron también comentados y puestos a la venta dos títulos editados por el Centro Pablo de la Torriente “La primera piedra” de Ariel Díaz y “La luz, broker, la luz”, de Joaquín Borges Triana ambos textos de ensayos sobre las diversas generaciones de la nueva trova cubana. Muy especial resultó el pequeño concierto que nos regaló el dúo Karen y Erick, dos hermanos de Quivicán prácticamente desconocidos que asombraron por la sencillez y espesura lírica de su propuesta. La limpia guitarra de Erick, autor de gran parte del repertorio y el intenso y cristalino canto de Karen cautivaron al publicó, que fue creciendo al calor de la trovada. Entre  el público tuvimos la presencia de otros escritores como Aida Bar o ese personaje animador de intensas peñas espirituanas conocido como Juanelo. Así mismo el  escritor Alberto Guerra, se animó leyendo algunos de sus textos en compañía del trovador Charly Salgado.

Yo, por vieja amistad y afinación con su obra, me reservé el encuentro con Alpidio Alonso, que comenzamos con la obra de Wichy Nogueras y Nicolás Guillén. Alpidio leyó luego textos de su poemario “Tardos soles que miro” (Casa editora Abril) y siguió encantando al público por un buen rato acompañado por las canciones del joven Lisandro Bienes. La descarga fue cobrando cada vez más calor y la gente fue interactuando especialmente con el poeta Bladimir Zamora que leyó varios textos de su poemario “Los olores del cuerpo” con su habitual desenfado que fue acompañado por las canciones de Silvio Alejandro. Tres trovadores pusieron el toque ya de delirio colectivo Eric Méndez, el bayamés Pipo Carrazana y el Yolo Bonilla, quien le dio un toque de aire brasilero y fue sumando coros que incluyeron al destacado pelotero de Metropolitanos e Industriales, Enriquito Díaz, quien cantó especialmente el estribillo “A la pelota” de la contagiosa canción del Yolo. Magia popular, que se extendió desde las 2 de la tarde hasta casi las 7 de la noche,   demostrando una vez más que la poesía y la trova cubana, como expresión raigal de nuestro pueblo, está en el centro de su gusto, solo hay que darle a nuestra gente, con más frecuencia, la oportunidad de vivirla. De ese sábado en el parque regresamos este próximo 3 de septiembre a nuestra Utopía en la que esperamos otra gran descarga que tendrá como invitados especiales a un joven cantautor vazco Mike, quien ha impactado gratamente en un par de intensas descargas con varios trovadores nuestros y el otro invitado Eric Méndez, quien ya es bien seguido en los predios utópicos. Claro que tendremos otras sorpresas, ya ampliaré con avances de nuevos videos para nuestras tandas.

Te abrazo,
Nos vemos en ideal
Fidelito

—————————————————————–
A LOS AMIGOS: Los sábado a las 9 am en Radio Cadena Habana (99.9 de la
FM y 1080 AM)  “Cantautores” un programa radial sobre la trova cubana.

La Utopía, 3 de septiembre
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad
de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
Precio de entrada para estudiantes: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)

Telf. (53-7) 2040447 202-6147
No pueden entrar menores de edad
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la
colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Ihosvany Bernal
——————————

AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La
utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los
Ale, Maylen, el Yoyo, Lilian Lombera (William Vivanco), los
trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour,
Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel
y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la
otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y
Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián
y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta
argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango
Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros).  Agradecimientos
especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril
por su apoyo pleno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: