Lo que está en juego hoy…

Por estos días El Taburete ha publicado gran parte del debate suscitado a raíz de la visita de nuestro Pablo Milanés por tierras del vecino imperio y su carta de respuesta al periodista Edmundo Garcia. … declaraciones, cartas,  palabras intercaladas con periodistas, intelectuales o con el bardo y maestro mayor  Silvio Rodríguez.

Todo lo hemos publicado desde una ética personal que hemos tratado de mantener en estos años en esta bitácora digital que hoy encuentra un pequeño espacio dentro de la cultura cubana. Siempre hemos sostenido el deber de informar como imponen los tiempos que vive nuestro país, que podrá acumular muchos errores, pero por suerte aún mantiene muchas más virtudes; No por gusto la Sierra Maestra está despejada de Rebeldes.

 Son muchos los que hoy ven el silencio como un juego más en nuestra prensa; es cierto que debe crecerse el gremio, adecuarse, que necesita estar a la altura de su tiempo, pero también creemos que en este tema que el mutismo se debe a la tristeza que embarga a la nación por encontrar a dos de sus más grandes hijos en querellas que van más allá de toda idea o posición. Nuestras lágrimas se hacían con cada declaración, con cada tensión de la herida de este juego mediático al que Pablito se ha expuesto y del que no entendemos su porqué.

No  sostendremos desde aquí, y a pesar de tener nuestra propia idea,posiciones que fraccionen, en todo caso como siempre hemos apostado, apoyaremos la unión consolidada de la guitarra, el amor por la nación y la poesía encontrada en dos de los hombres que nos hicieron crecer como Revolucionarios desde sus canciones.

Nos hacemos eco de las bellas palabras de la maestra Digna Guerra, que nos provocaron tal nudo en la garganta, que nuestro canto de unidad se lo dejamos a su coro, ojala les llegué a los protagonistas de esta historia y más tarde que temprano los veamos en la Plaza de la Revolución apostando por la liberación de nuestros cinco hermanos y por la  justa idea de una Cuba más socialista y participativa! El Taburete.

Lo que está en juego hoy

Por: Digna Guerra

Acabo de regresar, junto a mis muchachos del Coro Entrevoces de competir en importantes festivales corales de Europa. Vinimos con el pecho lleno de felicidad al traer ocho importantes premios para la Patria. Los conciertos fueron a teatro lleno y mi orgullo de artista cubana me invadía en cada presentación: El nombre de mi Cuba bella brilló en el sitial más alto. Yo, mujer humilde, negra que nació pobre en un solar de la Habana, dándole gloria a mi tierra. Y todo eso, sin una sola concesión y con el mayor respeto hacia Cuba y lo que ha hecho por la cultura y por mí misma.

Mi felicidad, sin embargo, se ha enturbiado, porque un hecho doloroso me ha estremecido. En los más de 40 años de mi vida dedicados a la cultura cubana he visto de todo en este mundo y todas esas vivencias exigen mucho de mí. La hora que vive la humanidad no admite confusión y los artistas cubanos tenemos una responsabilidad demasiado grande con este pueblo. Olvidarla sería un error de fatales consecuencias.

Por eso, desde el dolor infinito que me han producido las palabras de Pablo y la manipulación burda y sin ética que de ellas han hecho los buitres de la información, me permito humildemente pedirle a Pablo y a todos que meditemos, que reflexionemos una y otra vez sobre cómo servir a la Patria.

Tengo frente a mí a mi Natacha. Una terrible “Ataxia Cerebelosa” la invadió desde niña. Nunca he sabido cuánto cuestan los medicamentos que gratuitamente recibe en Cuba. Son impagables para los pobres de cualquier parte del mundo. Lo que sí sé es que nunca han podido ser comprados en los EE.UU. Lo que sí sé es que Posada Carriles enlutó a este pueblo y anda suelto en Miami. Lo que sí sé es que esos cinco muchachos están presos por el único delito de cuidar de los cubanos. Por qué darle a gente que no nos quiere, que nos desprecia, la posibilidad de dirimir asuntos que solo a nosotros nos competen.

Nadie se preocupe por mi Natacha. Ella está bien. La Revolución más humana de la historia cuida de ella. Cuidemos nosotros a esta Revolución imperfecta pero generosa y noble. Nuestros nietos no nos perdonarán que en esta hora no hiciéramos lo que debimos. Lo que está en juego no es la carrera de ninguno de nosotros. Es el destino mismo de Cuba como nación libre y soberana.

Hace unos minutos mi coro infantil concluyó el ensayo de hoy. Me viene a la mente Saborit y su estribillo inolvidable: “Cuba, ¡qué linda es Cuba!, quien la defiende la quiere más”.

Digna Guerra

La Habana

Septiembre 20 de 2011.

Anuncios

Una respuesta to “Lo que está en juego hoy…”

  1. Senora Digna Guerra, cantantes negros,pobres y talentosos los ha habido en Cuba siempre,no tiene nada que ver con su defendida Revolucion que por demas no es Cuba y mucho menos la Patria,Bola,Celia,Beny por citar algunos ejemplos, tambien Chico Ofarril ,porque me cuesta parar , Perez Prado claro,el talento no es propiedad de un partido politico ni de un gobierno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: