X Alfonso… gracias por el regalo

“… ya he vivido atardeceres en lugares añorados; y resulta que el sistema está jodido en todos lados” “Veo

Este sábado, en el capitalino cine YARA, tuvo lugar la presentación del último trabajo de X Alfonso. No lo busquen en las tiendas. Este trabajo no se vende, pues X, junto a todo el piquete que participa en el disco, han decidido no darle la licencia a ninguna disquera. Así reza la contraportada del Disco: “Este disco no se vende. Es un regalo y se abre por el lado izquierdo… “

Este gran músico cubano que es X Alfonso, una vez más demuestra la categoría extra de Artista de vanguardia que lo posiciona desde hace algunos años en la punta de lanza dentro de la música contemporánea cubana. Siempre desde la experimentación y una vitalidad artística que lo caracterizan, el músico apuesta por una cultura que integre y llegué a todos por igual. Su más reciente producción musical, “Reverse” (2011), es a nuestro modo de ver, un destello de esperanza y de luz sobre un panorama musical, desde nuestro punto de vista, demasiado enturbiado por la comercialidad y la banalidad.

Fuera de todo mercado del disco en la Isla, esta vez este artista multipremiado elige entregar al público de manera gratuita su más reciente fonograma, optando por el altruismo rebelde, presentándolo en las Universidades del país, como regalo-propuesta y dando una lección de compromiso con el arte y la Cultura para nuestra juventud. Un disco que como el mismo se define, se torna: “…un antibiótico de Arte para la Patria prometida…”.

El fonograma se contagia con velocidad asombrosa por toda la capital de MP3 en MP3,  gremios de estudiantes, intelectuales, obreros, músicos, profesionales de los medios, técnicos, en un pueblo que degusta y sabe muy bien elegir cuando la oferta está ahí. Aunque no lo crean… ahora mismo andamos quemándolo para regalar a lxs amigxs…

Del disco?  sorpresa grata provocó en nosotros la primera vez que lo escuchamos en los estudios de una emisora de la Capital. Nos recordaba sus inicios, salvando las distancias del tiempo, y temas aquellos cómo: “El anciano y la niña”, “Sin nada a cambio” o su paso seguro por la agrupación “Habana”… sedientos de escuchar cada tema en principio y valorar la calidad artística del disco, entramos en debate abierto entre especialistas de música y amigos músicos y entre ellos recordábamos los inicios de Equis Alfonso y sus lazos fundacionales con una de las leyendas del Rock and Roll en Cuba por los años 90, y el grupo “Habana”, de Iván Latour. No es casual este recuento… y es que X apuesta en “Reverse” por un retorno a lo que fue, musicalmente hablando, desde sus inicios, sin enmarcar o encasillar géneros que restrinjan su poder y habilidad de creación, pero si mucho más “agresivo” y más evidente en sus interpretaciones volcadas al Rock and Roll más autentico.

Profundamente identificados con su propuesta musical y artística, nos satisface este reencuentro con su pasado más Rockanrolero y esperamos que el mismo tenga una buena difusión en los medios, proporcional al menos con la buena acogida que está teniendo en la calle desde ya.

“Reverse” lo componen 12 temas que recuerdan a ese X de conflictos internos y juventud apasionada, que de alguna forma nunca ha abandonado, pero con la calidad interpretativa y excelencia musical sostenida por una madurez como artista de este muchacho que una vez anduvo tras los teclados y junto a sus padres en una de las agrupaciones más emblemáticas de la música cubana, “Síntesis”.

Mutilado por la Soledad que muchas veces ha padecido como cubano de estos tiempos, Alfonso, sacude nuestros más golpeados sentimientos y hace de este disco un canto de batalla por el futuro y la visión de una nación fortalecida por el trabajo de todos. Los temas, escritos todos por el propio artista, discursan de forma directa sobre nuestra realidad, enfrentándose a ella sobre la sabia de un optimismo notablemente visible, que no entorpece en ningún momento el mensaje claro y preciso que un artista de su altura podría lanzar para nuestros jóvenes y nuestro futuro como nación. Deberían de aprender muchos de esos que se llaman artistas y coquetean con el oportunismo, de su formula ante la crítica social y el discurso artístico válido para estos tiempos….

Ya se presentó en el cine Yara de la capital cubana, en pleno corazón del vedado habanero. Su canto será una semilla más, sembrando esperanzas de un mejor vivir para esos jóvenes que seguro,  inundaron el recinto… que lo disfruten. El Taburete.

Anuncios

Una respuesta to “X Alfonso… gracias por el regalo”

  1. donde se puede conseguir el cd … llevo semanas buscandolo y no he podido conseguirlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: