la Virgen de la Caridad por las calles de Punta Brava…

I

Como un mensaje divino, aun desde nuestra condición confesa de materialistas dialécticos, Punta Brava se notaba diferente y silenciosa este domingo 6 de Noviembre. Extraño, pero hermoso panorama en un pueblo donde ya sabemos todos que bocinas a las calles, bares y cantinas son el padre nuestro de cada día.

¡¿El bar de la esquina cerrado, sin su escandalosa música a toda hora y sus habituales personajes?!; los “bicitaxis” sin sus móviles y estridentes altoparlantes impulsados por baterías de carros; el parque sin farolas desde los años 90 pero con luces instaladas en su glorieta para la ocasión y banderas cubanas que colgaban los devotos del pueblo. La lluvia en la mañana auguraba la suerte de no tener revendedores en todas las esquinas de la avenida, con sus productos, precios elevados y bocinas colocadas en la acera proponiendo más chatarra seudocultural. Un carrito de helado, como por equivocación, hizo un recorrido por el pueblo, sin que nadie supiera de dónde venía el helado y hacia donde iba el dinero; los bordes de las aceras pintados con lechada blanca; policías por las calles algunos hasta con celulares; tranquilidad y paz al nivel que todos esperamos para el pueblo…. Sin duda alguna, todo  daba el augurio de que algo sorprendente, para bien, aparecería en cualquier momento por aquellas calles…

Sobre las dos del mediodía el sol era tan fuerte, que ya nadie recordaba un frente frío que con una gota de sudor desasida en la frente, se despedía de “nuestra aldea”. De pronto, alguien anunciaba a voz en grito :“¡Ya llegó la virgencita al pueblo!”

Sobre las cuatro de la tarde de este domingo, cientos de pobladores de Punta Brava se reunían para recibir  a la “Virgen Mambisa”, la Patrona de Cuba. Religiosos, Masones, ateos, profesionales, técnicos, blogueros, panaderos, médicos, emigrantes, travestis, ex-reclusos, policías, … y hasta el Delegado del pueblo que pasó por nuestro lado con cara de “no te veo ni te saludo”, mientras nosotros tomábamos algunas fotos. Este Domingo Cachita sacó del paso a todo un pueblo expectante por su histórica visita y que respondió sin dudas, a la altura de la ocasión.

II

“La Virgen de la Caridad”, Patrona de Cuba desde el 10 de mayo de 1916 y coronada por el Papa Juan Pablo II en Enero de 1998, en ocasión de su histórica visita por esta tierras, llegaba a un pueblo donde feligreses de todas las creencias y quienes la respetamos como Símbolo de Identidad Nacional y Cubanía, necesitamos cambios profundos y la seguridad y confianza de que vendrán por el camino correcto.

Fue por los años 1951-1952 que desde la Parroquia Santo Tomás en Santiago de Cuba, salió la primera procesión de la misma, recorriendo todas las provincias del país por aquel entonces en Misión Nacional para conmemorar los 50 años de la supuesta Independencia de Cuba.

La Historia versa que su imagen apareció por vez primera en 1612 ante tres pescadores que surcaban en una embarcación pequeña la hermosa Bahía de Nipe, actual provincia de Holguín.

Desde el 8 de agosto del pasado año, con motivo de los 400 años de su hallazgo el próximo 2012 (año jubilar), transita la segunda peregrinación por todo el país (2010-2011), siendo un acontecimiento que acapara la atención de muchos cubanos y cubanas.

Su santuario nacional en plena Sierra Maestra, “El Cobre”, es visitado por miles de cubanos y foráneos que van a ofrendar tributos, pedir milagros o simplemente conocer un tanto más de nuestra historia e identidad nacional.

III
Hoy “La Virgen” transitaba por las calles de Punta Brava sin el menor temor de que algún imprevisto pasara, mostrando galas de lo que un pueblo con disciplina y responsabilidad ciudadana puede lograr alcanzar. Se quedará de domingo para Lunes y luego partirá hacia el poblado del Guatao, perteneciente a nuestra zona y municipio de La Lisa. Ojalá dejé la paz necesaria y el deseo de fortalecer la nación, desde la religión, o el respeto y el apetito por un progreso necesarios para el pueblo. Pero algo nos dice que deberá de venir más a menudo por estos lares…. Son las 8:15 de la noche, y vuelve a llover por la entrada de un nuevo frente frío que penetra al occidente del país. Un machacante compás con  un innombrable estribillo suena a todo volumen desde un bicitaxi  en plena avenida 51. Ya no hay policías en la calle. La Iglesia del pueblo resguarda a la Virgen de la lluvia. El Taburete.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

3 comentarios to “la Virgen de la Caridad por las calles de Punta Brava…”

  1. lagunaja1957CUB Says:

    Así ha ocurrido en toda Cuba por donde ha pasado Nuestra Virgen. Pocos acontecimientos han revelado la realidad de un sólo pueblo con fé en su porvenir. Inédito acontecimiento de unidad nacional. Roguemos que sea sólo una paso hacia la Cuba que soñaron nuestros mambises siempre bendecidos por la Virgen de la Caridad.

  2. Maria Caridad Mederos Cuervo Says:

    Adry, estoy muy emocionada, me acabo de dar cuenta que tu Abuela Caridad se ha realizado en ti, estas haciendo realidad, lo que para ella fueron sentimientos ahogados, te aseguro ella esta muy feliz en el cielo, y la Virgen de la Caridad tambien,
    tu Tia.

  3. Libertad Religiosa Says:

    Que gusto saber que este es el sentir de un joven que ha vivido una experiencia como esta en un pequeño pueblo de la Habana. Entre lineas puedo ver que este joven no es devoto de la Virgen, pero ha sentido su Bendición y lo más importante su PAZ!. Lastima que hayan tenido que vivirse 50 años sin este regalo que es la bendición de la Madre de Dios, nunca es tarde si…. y los cubanos debemos defender nuestra libertad religiosa, de este o cualquier otro gobierno para que puedan quitarnos TODO menos la paz de Dios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: