Ausencias y Distancias en el Salón de Arte Digital…

Ausencias y Distancias

Son las dos primeras partes de la trilogía sobre la que trabaja el fotógrafo Gustavo Germano (Argentina) en su búsqueda de retratar los tres métodos de represión de las dictaduras del siglo XX: la muerte, el exilio y la cárcel.

Ausencias: es un trabajo realizado a partir de fotografías de álbumes familiares en donde se muestra catorce casos de víctimas de la dictadura militar en Argentina entre 1976 y 1983.

Germano recupera fotos en las que aparecen  personas desaparecidas en situaciones familiares o con amigos y las contrasta con fotografías actuales, que son tomadas en los mismos lugares y en situaciones similares a la original y en la que los  familiares de las víctimas posan ante la cámara pero ahora con la ausencia del ser querido.

Distancias: Se trata de recuperar fotografías anteriores o del momento del exilio y a partir de ellas “volver a hacerlas”, 70 años después. Un “exasperante juego de las diferencias” que pone en evidencia siete décadas de vida lejos de lo que alguna vez fueron sus vidas.

Arqueología de la ausencia 

Es un excelente trabajo fotográfico documental logrado por la joven Lucila Quieto (Argentina) con fotografías  realizadas a partir de montajes de proyecciones de imágenes de su padre (Lucila es hija de Carlos Quieto, desaparecido por la dictadura militar argentina 1976-1983 cuando ella tenía cuatro meses) con instantáneas propias para recrear así momentos que nunca pudieron vivir juntos en la realidad.

Luego del trabajo logrado a partir de su experiencia como hija de desparecidos, la artista comenzó a trabajar con otros jóvenes hijos de víctimas de la dictadura.

En esa etapa utilizó diapositivas proyectadas, e intervenciones con las técnicas de collages y  pintura sobre las fotos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: