de Pablo en Buitrago….

Las razones para alegrarnos por esta exposición que forma parte de la programación del XI Salón y Coloquio de Arte Digital no cabrían en este catálogo. En primer lugar, constituye un homenaje sensible y creativo, desde la imagen, al aniversario 110 del nacimiento de Pablo de la Torriente Brau.

La muestra está integrada por más de 30 refotografías realizadas en Buitrago. El centro de esta exposición es justamente la fotografía tomada a Pablo, junto a una miliciana y un miliciano, en la Torre del Reloj de Buitrago en la que también podemos ver, a sus espaldas, la torre de la iglesia de Santa María del Castillo. La investigación realizada por el historiador y fotógrafo español Alfredo Moreno y los materiales del Fondo Documental de Pablo en nuestro Centro permitieron extender la mirada, a partir de esa foto emblemática.

Para cumplir también con las tiernas pero firmes exigencias de la memoria, decidimos incorporar las refotografías realizadas especialmente para esta exposición en La Habana y Nueva York por el artista cubano Enrique Smith y los estudiantes de una institución estadounidense, Ramapo College, bajo la coordinación de la profesora Yolanda del Amo. Así esta muestra documenta, brevemente, el camino de Pablo hacia la Guerra Civil Española –donde terminaría su vida física el 19 de diciembre de 1936–, mostrando al cronista junto a sus hermanas, en un parque habanero, y junto a su esposa o sus compañeros de lucha frente a la casa donde vivió Edgar Allan Poe en el Bronx neoyorquino.

Anuncios

2 comentarios to “de Pablo en Buitrago….”

  1. La obra de Alfredo Moreno como fotógrafo tiene un interés creciente. Como admirador suyo, recomiendo a los curiosos su página web http://www.alfredomoreno.net.

  2. Alfredo es un gran fotógrafo y mejor persona. He visto su obra mencionada en este blog y sé que le ha costado, pero el resultado es magnífico. Enhorabuena a todos los involucrados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: