de piratas y piratas…

publicado en Enero de 2011 en el taburete…

Hay un dicho popular que dice que donde está la ley está la trampa… Apenas se vislumbraban las concesiones de nuevas licencias de venta y otros cambios positivos para el desarrollo en nuestro país, y ya pensábamos desde El Taburete que se seguramente tendríamos que ser testigos todos de violaciones por parte de la población o de las administraciones gubernamentales,  al calor de las nuevas “oportunidades” creadas…..

Resulta que los cubanos seguimos sufriendo de las caracterizaciones que nos ha acompañado siempre,  de que si no llegamos, nos pasamos… pero haya calma, algún día deberemos ser un país normalizado en todos los aspectos y los extremos dejarán de ser nuestras definiciones…

Este sábado nuestro presidente Raúl Castro alertaba en uno de sus más clarividentes discursos de los últimos tiempos, muchas de las cosas que otros compañeros, como el profesor Esteban Morales, por citar tan solo un ejemplo, ya habían denunciado y advirtiendo en repetidas ocasiones, y  en muchos otros sitios habíamos expuestos de alguna manera.

Pero nosotros que no somos eruditos en esas materias queremos en esta ocasión bajarnos al terreno que conocemos, la Calle, y traer a la palestra un tema del que hemos discutido aquí en varias ocasiones: La Piratería.

No estamos hablando de navíos y corsarios o al menos, no nos remontaremos tanto en la historia de tan estigmatizado oficio… centrémonos, por esta vez, en el fenómeno cubano.

Recordamos que una vez escuchamos decir que el magnifico músico británico Sting, había dado declaraciones positivas sobre la piratería por Internet, ya que no la encontraba mal por las oportunidades  que le daba a las personas o países de escasos recursos. Hermoso testimonio que nos daba un punto de lanza para aquellos que amamos su música y no podemos gastar 30 euros, que nunca tendremos en los bolsillos, en un “simple” CD o DVD “original”, como solemos decir en Cuba.

Más tarde llegaron declaraciones  de muchos artistas alternativos a nuestros oídos defendiendo la misma postura (no queremos decir que Sting fuera el primero de los artistas, solo que fue al primero que escuchamos decirlo.)…. sería imposible enumerar desde este Taburete… Fueron, y son muchos fuera y dentro de Cuba los que apoyan que sus obras se descarguen a través de la Internet libremente o pasen de puertos USB a Mp3 o cualquier otro artefacto digital de mano en mano…. Tantos como los que seguramente están en contra, voz esta que se suele escuchar con más fuerza, tanta como influencia tienen las grandes discográficas…

Incluso algunos como “Calle 13” alientan hacerlo desde sus propias canciones, alimentando la libertad de obtenerlas. ¡Bien por ellos!

Esa opción para nosotros “los pobres” la encontramos digna, porque ciertamente en Cuba no tendríamos muchas opciones musicales foráneas en nuestros medios de comunicación de no existir ese tipo de búsqueda digital…. Sabemos de qué hablamos….

Ahora…. una cosa es carne y otra muy diferente, chicharrón…

Lo que se ve públicamente en las calles de La Habana no es esa piratería “noble y digna” que va de mano en mano ofreciendo lo mejor de nuestros artistas más queridos sin una billetera de intermediaria.

La capital se inunda, se irrumpe, se oscurece  de “timbiliches  cuentapropistas”, prácticamente unos superpuestos sobre otros en todas las esquinas de la capital. Aspecto del que nos preguntamos inmediatamente:

¿Quiénes han permitido esta nueva variante anárquica en nuestro país?

¿Queremos cambiar nuestra sociedad? O simplemente modificar con “los ojos abiertos” la aprobación de una ilegalidad?

Sabemos que muchos no nos entenderán y la polémica estará entre los cuestionamientos que hemos recogido:

  1. Qué opción tendría el pueblo entonces…
  2. Como conseguiríamos música entonces, sin la jodida Internet en nuestras casas….
  3. La Feria “Cubadisco” no es para los cubanos asere, es para los yumas….
  4. Los discos quemados son más baratos que los que venden en frente del “Habana Libre”, que solo los yumas podrían tener “la libertad” y el lujo de comprarlos….
  5. Coño, no jodas… Taburete! Entonces con que nos quedaremos!!! Con la radio y la televisión???
  6. Ni se te ocurra mencionar mi nombre colega, que me funden! Este es un buen negocio!…. sé muchas cosas, pero no puedo contarte….

Son muchos los cuestionamientos que saldrían de un debate sincero sobre el tema de la piratería, incluso muchos oportunistas estuvieran entre rejas. Somos de los que concebimos la piratería a lo Robin Hood, nunca a lo Bill Gates como sucede en estos momentos en toda La Habana.

Una sociedad no puede permitirse legalizar una actividad como esta!!! De hecho legalmente no está instaurada, ni lo estará en nuestra nación!

Entonces, qué sucede??….

Recurrimos a la “Gaceta Oficial de la República de Cuba” y sus nuevas disposiciones del día 8 de Octubre de este año. En ninguna de las nuevas regulaciones y licencias permitidas se encontraba ese desparpajo visible en toda la urbe de “piratería legalizada” a los ojos de todos.

Solo una mención a una actividad de la cuál se valen los negociantes del lucro; la número 22, del Anexo 1 de las actividades autorizadas para el ejercicio del trabajo por cuenta propia, pagina 119: Comprador vendedor de discos. Los cuales deberán de pagar unas cuotas mínimas de 60 pesos cubanos.

Esta actividad supone ser el filtro por donde colarse toda esta gente que pretende servir a los más mezquinos intereses…. Y esto no es nada, solo empieza ahora…

2

Como sabemos todos, la Internet en Cuba es imposible de ramificar a toda la población…. por cientos de motivos, el más preocupante lo es sin duda el bloqueo externo de los vecinos norteamericanos, aunque muchas veces el mal uso que le damos en nuestro país colabora a ello y perjudica a quienes si necesitamos de ella.

Incluso con Internet en algunos lugares es muy difícil la conexión y se torna muy lenta para descargar ya sea música, filmes y demás consumo comercial….

Muy pocos lugares mantienen anchos de bandas suficientemente buenos para poder descargar audiovisuales u otros tipos de materiales….

Conocemos de buena tinta, que son muy pocos los que verdaderamente sostienen estos negocios millonarios en La Habana. Incluso algunos han llegado muy lejos y parte de sus materiales se han difundido en la Televisión Cubana, con sus sellos de venta incluidos.

Los que vemos en la calle son en su gran mayoría, hombres y mujeres buscando un “porvenir” sin mayores contratiempos y de fácil negocio de venta, sin sacrifico alguno, quizá sin culpa alguna másque tener que seguir subsistiendo esta vez agarrados con los dedos de los pies a una disposición legal un tanto borrosa.

Buscan la mercancía en puntos establecidos de intermediarios, donde jamás conocen al verdadero “patrón” o dueño del negocio, que le pagan la compra en cantidades de discos, ya sean CD o DVD…. Patrones que mantienen el control de sus portentosas sumas de información a través de sus “contactos” y posibilidades a las que la mayoría no tienen acceso.

Ciertamente el negocio de la piratería no aporta beneficios a más nadie que a sus verdaderos dueños, los que ya han hecho una empresa del negocio seguro, ganando miles de miles de pesos a costa de nuestra necesidad de arte, igual que hacen las grandes multinacionales.

Todas las interrogantes de nuestros amigos, deberán de darle solución el Instituto de la Música, el Ministerio de Cultura, la empresa Artex, la Feria “Cubadisco”, las disqueras cubanas y demás organismos pertinentes, hasta el ministerio del interior… pero solucionar nuestros problemas de información con lucro como estandarte, al menos desde El Taburete, no comulgaremos nunca con esa estrategia equivocada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: