Ana María Delgado: “por las noches, me siento en mi cama y escribo y escribo… “

Fue en los pasillos del Canal Habana que tuvimos el primer encuentro con la bella y talentosa cantautora Ana María Delgado. El estudio de grabación andaba agitado con su visita y varios amigos nos pusimos a intercambiar sobre las posibilidades reales de éxito de su joven propuesta. Luego, un café, con leche eso sí,  fue el pretexto para dialogar tranquilamente, e intercambiar algunas impresiones con esta joven artista en un encuentro más cercano desde nuestro Taburete. Así llegamos hoy al patio interior del Hotel Nacional de Cuba, lugar escogido por la protagonista de esta entrevista.

Ana María Delgado Rodríguez, es de esas jóvenes que parecen saber impprimir la dosis exacta de ingredientes a su arte para que este se abra paso. “Ni mucho de esto, ni poco de lo otro”; sabe cómo transitar segura por los caminos arduos de la creación y a pesar de su corta edad, tiene un currículo que le posiciona con ventaja…

Tu inicio, como voz líder de una agrupación de música tradicional, te dio la posibilidad de presentarte por varios escenarios del mundo. Luego llega el  dúo “D´lirio” que ensanchó tu perfil profesional, compartiendo escena con personalidades de la música cubana como Pablo Menéndez o Ivette Cepeda. En el 2011, decides comenzar tu carrera en solitario, ¿Por qué lanzarte como cantautora a un mundo tan competitivo como el de la música?

Ha sido por la coincidencia de varios elementos. En primer lugar por supuesto, la necesidad de decir y a  hacer a mi manera, que no es ni mucho menos innovadora, sino sólo la mía. El placer de parir textos y música y de vencer el miedo histórico al veredicto popular o especializado. También el factor tiempo, los años van pasando y aunque ganas en experiencia vas perdiendo el impacto visual. Vivimos tiempos en los que el poder de la imagen ha alcanzado niveles superlativos, distorsionando incluso, en ocasiones, el objetivo fundamental de la música, pero creo que en encontrar el equilibrio entre el discurso y lo visual está la armonía del trabajo final.  Al menos es mi experiencia personal. Otro factor importante es la diversidad de contextos y escenarios que se añaden a mis presentaciones en vivo, guitarra en mano, cable y micro y ya está, sin tanta trabazón por problemas técnicos, o de transporte, o de logística que afectan a otros formatos dentro de la música. Y aunque los lectores alcen una ceja y pongan cara de incrédulos, me atrevo a decir que fue ahora, también por impulsos, por intuición…

¿ Cómo concibes la creación de tus temas?… desde la guitarra o necesitas algún otro recurso que alimente el proceso? … ¿o simplemente llega la inspiración y te sientas a escribir?

En general, es desde la guitarra. Me siento, siempre de madrugada, en mi cama, y escribo y escribo. Muchas veces las canciones no salen de una vez, sino que pasan días…Incluso a veces escribo sobre algo que todavía no se ha solucionado o es un sentimiento que no tengo claro y espero a desenredar la cuerda para terminarlo. Pero eso es en general. Mi mente está en función de la música durante muchas horas y por ejemplo, mi tema “Aguas de noviembre” que es del año 2008 lo vine tarareando mientras caminaba por los bajos del hotel nacional, (esta zona me gusta mucho) y cuando llegué a mi casa fue sólo poner las manos en la guitarra y la tinta en el papel. Lo que me pasa es que soy muy emocional, a veces logro componer con regularidad pero también puedo pasarme meses sin escribir…Para que veas! cuando estoy muy feliz mi producción es casi nula,  la mayoría de mis canciones nacen bajo un estado de desesperación, melancolía, tristeza o desasosiego…y en realidad no me molesta que sea así, creo que tengo una ventaja al poderle sacar partido a estados de ánimo tan desfavorables (risas) porque, cuando una está feliz, está feliz y ya..No hay mucho más que hacer. Bueno, de muchacha feliz me siento poeta, escribo sólo textos. Otra cosa que me pasa es que mis amigos, mi familia en fin, la gente más cercana,  me provocan, me lanza carnadas  para situaciones o personas específicas y ahí salen más canciones. Claro que hay muchas de las que he compuesto que todavía no me las he enseñado ni a mí misma, (risas) pero sentarme a componer es un impulso que no puedo reprimir, aún sabiendo que lo que queda al final no es tan bueno como pudiera, o tan original y novedoso. La competencia profesional no es aquí donde la asumo, para eso existen otros contextos… componer es más bien una necesidad tan apremiante como respirar o hacer el amor. Luego el mundo decide qué prefiere escuchar…

Cuba, históricamente, ha tenido la suerte de contar con un arsenal de trovadoras consagradas dentro de la música popular. En los últimos años acumula una vanguardia de jóvenes voces femeninas que se han convertido en nuevas luces dentro del panorama de la nueva canción contemporánea en la Isla; desde Liliana Héctor, Yaíma Orozco o Irina González… por citar solo algunas. Consideras que prosigues un proceso de formación dentro de la trova cubana, o tomar la guitarra como punto de partida ha sido el punto de inflexión?

Honestamente hablando y disculpándome por mi poco conocimiento sobre este polémico tema, a muchas de las trovadoras que me has mencionado ahora y a otras, de las que he conversado en momentos anteriores, sólo las he conocido en esta nueva etapa de mi carrera. Es decir, me refiero a la obra en específico. Nueva etapa, nuevos retos y de los más difíciles veo el encontrar la  etiqueta compatible con mi trabajo y manera de vivir.  Ya he tenido tensos debates sobre esto y  todavía no he logrado aunar dos criterios similares que me alumbren el camino hacia la respuesta más adecuada. Claro, punto de inflexión evidentemente ha habido en mi carrera por muchas razones: cambio de formato, cambio de manera de hacer, cambio de mentalidad, cambio de circunstancias… la guitarra por supuesto me acompaña o todos lados, es mi musa, mi amiga…Ya he dicho en otras ocasiones que aunque me he comenzado a proyectar de una nueva manera, estoy todavía en una etapa de autodescubrimiento que creí injusta no compartir. De hecho, compartirla me  enriquece, me agrada. Todavía no me atrevo a hablar de una Ana María defensora de tal o más cual estilo o género, y menos cuando he tenido la oportunidad de transitar por casi todos durante mi carrera. Lo mío, sencillamente hablando, es tocar y cantar; la parte de coser no se meda bien (Risas). Entonces, te propongo lo siguiente: yo compongo; canto mis temas, aunque los de otros también; toco la guitarra. Ustedes  deciden. Según los que saben, cómo quedo yo? Trovadora? Cantautora? ..

Hacemos una pausa en nuestra conversación para ocuparnos por un momento del café.. cambiamos entonces de tercio y en nuestra charla comienzan a emerger gustos estéticos y preferencias personales de la joven artista, que respondía nuestras interrogantes segura y categóricamente, esquivandonos sutilmente en ocasiones.

Leo mucho… Cinéfila empedernida… prefiero no escoger. Escritor favorito: ¡injusto…y no es un nombre!; Color: Rojo. Frase que lleva por la vida: “mañana será otro día…” Como virtud la Humanidad. En la cocina no hay nada en su opinión como la comida italiana o japonesa. Su canción favorita; Tan variable como mi estado de ánimo…

Háblanos de tus influencias… ¿qué escucha Ana María? qué tipo de  Influencias marcan tu formación como cantautora…

Bueno, esta pregunta se veía venir, teniendo en cuenta lo que hablábamos antes.  Como todos, he pasado por muchas
etapas y  mis influencias no han estado fuera de esto. En 27 años ¿cuánta música puedo haber escuchado? Además, en la escuela te enseñan como parte de la cultura musical y del oficio a no discriminar ningún género o autor o época. Eso por la parte didáctica. Ahora, por la parte del gusto, lo que Ana María prefiere redunda principalmente en géneros como la canción, el bolero, la vieja trova (en realidad todas las etapas de lo que es considerado trova me gustan), la música brasileña moderna y actual, la música norteamericana y británica, en particular la obra de algunos jóvenes que como yo, trabajan guitarra en mano (¿trovadores?). Algo de la música de artistas españoles y de lo que es llamada ahora “música del mundo”. Todo lo que escucho sea nuevo o viejo, impregna algo en mí aunque sea imperceptible en mi obra.

En la música existen fórmulas prediseñadas y quizás esto me hace componer más sobre un estilo que sobre otro, pero es cuestionable que sea por falta de influencias. Ellas están siempre en el interior, pero a veces lo que uno quiere decir y el cómo, nos lleva por otros caminos. Siento que mis influencias seguirán enriqueciéndose, en este aspecto hay todavía mucho terreno por recorrer, siempre me da placer descubrir nuevos artistas o que los viejos artistas me descubran a mí, dejándome creer que la belleza de su música es cosa de esta época.

Hace un tiempo, en entrevista exclusiva para nuestro Taburete, una de las grandes promesas de la canción de autor en Dinamarca, la músico Tine Bacher, nos decía; “…si el arte no lleva una problemática o un cuestionamiento ante el entorno que nos rodea, no me gusta…” ¿Se cuestiona Ana María algo dentro de su propuesta?

A veces, a veces no. Tampoco es que haya que ser un eterno inconforme para ser profesionalmente bueno. Me cuestiono mucho más sobre temas humanos, sobre las personas en sí mismas. El arte en general debe cuidar su propuesta,  porque impone patrones, modos de vida, filosofías… Los artistas representamos una esfera de la sociedad a la que muchos quieren reproducir. Tenemos un peso importante encima, pero eso no soslayará nuca el hecho de que somos seres humanos primero. Cómo seas en la vida, serás en tu obra…si es al revés entonces ya  te puedes considerar loco, enajenado… ¡o genio! Cosas que evidentemente, ni soy, ni pretendo ser. El arte, como función fundamental tiene la del entretenimiento, y eso nunca lo debemos perder de vista. Y vuelvo al tema del equilibrio, en este caso entre lo banal y lo importante, lo superficial y lo profundo…Hay quien prefiere canciones que digan mucho, hay quien prefiere canciones que no digan nada, hay quien como yo, prefiere un poco de ambas y tratar embelesar el oído con palabras y melodías sencillas y a la vez trasmitir mucho…Y para mi esa es la esencia de mi propuesta, trasmitir emociones. Y creo que lo logro, muy sutilmente, sin ser invasiva, que cada cual lo sienta como quiera, pero definitivamente que llegue mi mensaje, mi emoción.

Te voy a comentar algo: he tenido la suerte de estudiar música, de conocer ese mundo tan maravilloso desde adentro y de crear, y esa creación llevarla hasta diferentes niveles. Y si un día puedo lograr cosas muy grandes y trascender, mucho mejor…pero mi propuesta es algo tan íntimo, que quizás  si no hubiese podido tener todo lo que te mencioné, me la hubiese quedado para mí; sin entrevistas, ni TV, ni radio, ni demasiada propaganda o preocupación de cómo hacerla llegar a la gente, sólo sería una parte más de mi ajetreada vida de cubana. Los cuestionamientos a fin de cuentas son inherentes a cualquier profesión o desempeño,  llegan solos, según el trabajo, el momento…no me desvelan.

Has tenido la suerte de difundir tu propuesta dentro de los medios de comunicación, tanto en radio como en televisión; algo que suele tornarse bien complejo en ocasiones para muchos jóvenes artistas. ¿ Cómo ha sido la acogida del público? ¿Cómo te has sentido?

La acogida del público excelente. Maravillosa. Y creo tener la suerte de que la gente no se quede callada ante lo que hago. Cada vez que termino de tocar, desconocidos sienten la necesidad de abordarme, de decirme cuánto les gustó y sin sentirse intimidados por mí. Esto no te imaginas cuánto lo agradezco porque es muy lindo cuando logras ser igual de cordial y caluroso para tu público tanto como talentoso.  En los medios he tenido también la dicha de tropezarme con gente muy buena y carismática, que se sienten identificadas con mi propuesta, quizás solo porque lo que hago no es sonoramente agresivo, y eso lo agradecen mucho.

Fíjate, no es porque sea algo más novedoso o no (ya aclaré al principio que nada más lejos de la novedad) sino simplemente que es tranquilo, relajante…Es gracioso, casi todos los que me escuchan tienen la misma expresión y es que dicen que les trasmito ¡Paz! Ya de ahí la bolita se va regando y me llaman a este programa o el otro. Tengo que agradecer, sobre todo por el desinterés con que me han ayudado… y me voy a  atrever mencionarlos: Los directores de TV Rafael González, Jorge Pérez y Juan Carlos Travieso; Marino Luzardo y Raquel Mayedo, Milbia Zapata directora de programas de radio  (Radio Rebelde), Leunam Rodríguez…y bueno, la más reciente incorporación filantrópica a mi causa, ustedes, (risas)…

Los medios son muy difíciles de penetrar y  no sólo en nuestro país, por eso me siento suertuda de que personas tan genuinas como estas me hayan abierto las puertas.  Y aquí  hago un aparte para los pilares más importantes que me han sostenido: mi familia y amigos, nada sin ellos, nada. Me siento muy feliz y aunque sé de lo corta y naciente que es mi carrera aún, me siento optimista….

Estas en proceso de lanzar tu primer video clip en solitario. Qué ventajas le encuentras al video clip en Cuba, dentro de un mercado incipiente como el del disco en la isla o la promoción a jóvenes figuras.

Es una pregunta que me hace pensar mucho… No es un fenómeno sólo nacional el hecho que el video clip te llene (bien utilizado) de oportunidades profesionales y te saque (para bien o mal) de la invisibilidad. Aunque sí es bien criollo el hecho, que antes  que puedas promocionar siquiera un par de canciones ya tengas que pensar en videos, que si funcionan finalmente, aceleren tu ascenso en los medios y que logren que tu camino hacia la gloria se “desmarabucée”, sin tener en cuenta que es una de las inversiones (económicamente hablando) de más difícil acceso. Al menos para la mayoría de los  talentos incipientes y de creatividad y producción conscientes, los no esclavos del mercado musical.

Es universalmente conocido que el video clip forma parte del diseño promocional de la obra discográfica del artista y no viceversa.  Afortunadamente, me tropecé, o más bien se tropezó conmigo este excelente piquete, sedientos de trabajo duro, rebosantes de ideas que me dieron mucha confianza y energía. Los menciono sin tapujos, a Leunam Rodríguez, Hiram Hernández y Ricardito, que nunca he averiguado el apellido, les debo con creces la posibilidad de hacer mi primer video. Fechas no quiero anticipar porque, como todo lo que se hace con esfuerzos propios, puede necesitar más tiempo del que uno le estima. Sé que para mí será un paso trascendental cuando salga a la luz. Ya te decía antes que esta es la era de lo visual, las personas le tienen más fe a lo que ven que a lo que escuchan, y yo, que no me voy ni de un lado ni del otro, apuesto por ambas…crucemos los dedos.

¿Has presentado tu trabajo ante alguna disquera cubana?

Pues no. No conozco el mecanismo, no sé las vías.  Todas las grabaciones que tengo, incluida la de mi último demo, las he hecho por mi cuenta. Se me ha hecho difícil el acceso en este terreno, aunque no tengo demasiados elementos tampoco con los que valorar el por qué…Nunca está de más repetir que me encantaría iniciar una carrera discográfica con seriedad, con todos los elementos que conlleva. Hay que agradecer por el desarrollo de la tecnología, que nos permite hacer perdurable la obra, al menos en un disco duro;  que perdure en las personas es un trabajo más complicado, es a fin de cuentas mi trabajo…Te decía, sí quiero presentarme a una disquera, veremos por dónde y cómo le entra el agua al coco. Lo bueno es que yo no me impaciento…pero lo malo es que las canciones también van envejeciendo, por eso hay que tocar mucho y cuando se pueda firmar, se firma…no? (mi criterio muy personal eh?)

 ¿Dónde podemos encontrar tu música en estos momentos, dónde te podemos ver?

En tiendas es evidente que no, por lo que veníamos hablando antes. El demo está en una página de internet www.reverbnation.com/anamariacantautora , aunque no tiene acceso a descargas, es sólo para reproducir. En esta página también hay videos, fotos y más informaciones sobre mi vida y carrera, lugares de presentaciones etc. Por suerte he logrado mantenerla actualizada. Las presentaciones son muy variadas y en disímiles lugares. Todavía no tengo un espacio fijo, pero he tenido infinidad de invitaciones para tocar en los espacios de otros. Te puedo decir…Ray Fernández, Ivette Cepeda, La utopía y el patio de la EGREM con  Fidelito Díaz, Sory, el trovador Rubilexis…en fin, much@s amig@s que me ayudan  enormemente, de modo muy difícil de reciprocar. Estoy como Raquel, buscando mi sitio y hasta ese entonces puedo prometer a los seguidores, nuevos y regulares que cada presentación que surja la daré a conocer por todas las vías que estén a mi alcance…

Quiero aprovechar este espacio, para agradecer a todos los que colaboran conmigo, los que son mis ojos, mis brazos, mis neuronas, incluso mis bolsillos! (Risas). Tengo, empezando por mis padres,  un arsenal de voluntades empujando esta carreta de sueños. A todos ellos que me dejan ser  así, despistada, voluble, mimada, auténtica seguidora del tan popular “Paz y Amor”, que me dan tiempo para levantar a mi manera las columnas de la creación, aunque todavía no me dé de comer…a tod@s ell@s, que saben quiénes son (porque se los digo) de nuevo, gracias. Y por supuesto Taburete, gracias a ustedes!

Ha sido muy agradable conversar contigo, las gracias para ti Ana María…

2 comentarios to “Ana María Delgado: “por las noches, me siento en mi cama y escribo y escribo… “”

  1. JORDI A. M. Says:

    Es interesante el poder conocer el actual movimiento cultural de la isla (poesía, canto, teatro, cine, ballet, escritores, pintura, deporte y cualquier medio de cuantos movimientos que pregonizen esa cultura nacida de la pura esencia cubana que admiro y respeto …)

  2. me gusta la entrevista; aunque yo que Adrián le hubiera puesto un poco más el dedo, pero es que no me gustan las medias tintas, como ya decía en “Humanidad” todos tenemos defectos. La suerte de haber estudiado música, posibiliad que yo no tuve; creo que es aprovechable totalmente, y hay que usarla, porque supuestamente nos debe ofrecer más armas para crear, desde la siceridad misma de crear y no pensar, esto se pega o no se pega?esta melodía será fácil al oido, o no? Particularmente estoy de acuerdo en que la canción se hace sufriendo. Pero también me parece que esa alegría que a veces sentimos los autores, esa supuesta alegría…tenemos poco derecho a sentirla con el mundo como anda en estos días…por eso cuando estoy “alegre” me cuesta menos trabjo escribir, porque hay cosas que decir, sin necesidad de caer en politiquerías baratas, además hasta la más profunda canción de amor es política. Por otra parte, no te perocupes Ana María cuando te fuercen a definirte, eso es un lastre con el que cargamos todos los cantautores que además cargamos una guitarra, y si somos mujeres, más…pero no importa lo que seamos, el arte debe ser de calidad, debe ser subversivo, debe empujar a pensar, como tú misma dices los artistas tenemos una responsabilidad muuuy grande, o muchas responsabilidades diría yo, entre ellas, ayudar a que este mundo sea mejor, a que la gente sea más culta, a que la gente piense, ame, luche, ande. Aquí tienes más manos para lo que necesites. Yo tengo 27 años, pero ya me siento orgullosísima de llamarme Trovadora.

Responder

