La Habana rendirá homenaje al Gabo, Matta, Solás y a la EICTV…

por Joel del Rio, La Jiribilla. La edición número 33 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana eligió, para sus secciones de homenaje, a cuatro personalidades o instituciones de honda trascendencia cultural y de los más diferentes ámbitos artísticos, aunque siempre relacionados estrechamente con la identidad en trance, mestiza, exaltada y ardorosa de un continente del Bravo a la Patagonia, y muchas islas y archipiélagos, y una rica diáspora sembrada en cualquier latitud del mundo. Como recogiendo esa cosecha de imaginación y arte que desde Latinoamérica ha llegado al mundo, La Habana rendirá homenaje al pintor chileno Roberto Matta, al escritor colombiano Gabriel García Márquez, al cineasta cubano Humberto Solás y a la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, por su 25 cumpleaños.

Al arquitecto, poeta y sobre todo pintor surrealista y abstracto chileno Roberto Matta (1911-2002) correligionario de Salvador Dalí, Pablo Picasso, René Magritte, André Breton y Marcel Duchamp, autor de una copiosa obra relacionada no solo con el onirismo, el subconsciente y el papel del azar y la improvisación como motores artísticos, también incursionó en la fotografía y el video. Es célebre su pintura al óleo Allende de la muerte a la vida (1973-1974) donada por su viuda y albacea al Museo Salvador Allende de Santiago de Chile. En el Festival se exhibirán cuatro documentales sobre su vida y obra, tres chilenos y uno procedente de EE.UU., donde Matta vivió y ejerció notable influencia. El último gol de Matta, de Claudio Alfonso Marchant Reyes; Matta, un siglo d’mente, de Pablo Basalto yRoberto Matta – Puerta a otra dimensión, dirigido por Hugo Arévalo, junto conMatta, el ojo de un surrealista, de Jane Crawford conforman el homenaje a uno de los grandes pintores latinoamericanos del siglo XX.

Del cineasta cubano Humberto Solás, a propósito de que al interior del festival se ubica la fecha que hubiera sido el 70 cumpleaños del cineasta creador de Lucía,Un día de noviembreCecilia y Un hombre de éxito, se exhibe la versión íntegra de la subestimada El siglo de las luces, un filme excepcional integrado por tres capítulos: Los fuegos de la RevoluciónLa sangre de los pueblos y Explosión en la catedral. Superproducción emprendida al unísono por creadores procedentes de Cuba, España, Francia y Rusia, el filme llegó a las pantallas cubanas en 1992, poco después de que se festejara mundialmente el bicentenario de la Revolución Francesa, y uno de los peores años del llamado período especial (carestía, escasez, crisis de valores, recrudecimiento del bloqueo, corte de la ayuda de los países europeos orientales). Ni el espectador ni los críticos ni las instituciones culturales de la Isla pudieron desviar su atención de la apabullante inmediatez y fijarla en magnificencias o disquisiciones de otros tiempos, por mucho que se estuviera relatando a toda pantalla los acontecimientos históricos medulares que arrastraron, a principios del siglo XIX, a tres jóvenes habaneros: Sofía, Esteban y Carlos, cuyas posiciones —respecto a la trascendental renovación del mundo que atestiguaron— oscilaban entre el fervor participativo, la decepción, la inercia y el escepticismo. La versión que se estrenaba en los cines cubanos, reducía de manera inmisericorde la serie que luego tuvimos ocasión de apreciar en televisión. Nunca, hasta ahora, pudo verse en pantalla grande la versión larga, original, en tres capítulos, de esta incomprendida y magna obra, injustamente relegada e insuficientemente estudiada.

Además de la muestra homenaje a la EICTV por su cumpleaños 25, con películas realizadas por egresados, en la cual se exhiben largometrajes documentales o de ficción como Viva Cuba (Cuba), de Juan Carlos Cremata; La soledad (España), de Jaime Rosales; Las Cruces… Poblado próximo (Guatemala), de Rafael Rosal (actual director de la Escuela); Cochochi (México), de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas; Octubre (Perú), de Daniel y Diego Vega; El dirigible (Uruguay), de Pablo Dotta y Postales de Leningrado (Venezuela), de Mariana Rondón. >>>sigue leyendo>>>

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: