La Utopía: Liliana vestida de clásicos, El Friki de Santa Clara y Manolito, la más joven vanguardia trovadoresca…

Consejo: llegar antes de las 5 pm, acabo de editar una tanda de videos que está como para alucinar, con momentos  antológicos de la más auténtica canción universal.
En realidad siempre es así, creo que la convocatoria de fantasmas  poéticos en nuestra Utopía es insuperable e irrepetible, pues cada vez los fondos de nuestra videoteca crecen con el envío  que llega desde diversas latitudes, especialmente desde Argentina, Venezuela, Colombia, España, y (¡joder, tío!) claro que  e todas las provincias y municipios del terruño. De manera que hay mucha gente haciendo promoción diciendo más o menos lo mismo —que tienen la mejor música cuando en realidad lo que venden es melcocha y galletazos—, pues paso lista    os videos con que abrimos las puertas de la Caverna de los trovadictos a las 5 en punto de este sábado y que tu  imagination y buen gusto califiquen: *Lenine con Yusa en Cine Citá, espectacular concierto en el que nuestra Yusa hace  na química virtuosa con ese gran cantautor brasilero.
*Samuel Aguila “La nueva corriente” se trata de un video arte del Tigre de la Malasia, —como le decimos al Samuel—, muy de vanguardia con un montaje a base de imágenes del artista  clástico Eduardo Moltó. *Una pieza antológica de Pedro Guerra llega en las voces de Ana Belen con Victor Manuel  Contaminame” *Un Charly García que ni muchos argentinos conocen pues se trata del Chlary todavía como parte de Sui  géneris en un concierto que dio en el estadio Luna Park nada menos que el 05 de septiembre de 1975. Si fuera poco que  han pasado más de 35 años, pues don Charly canta “Confesiones de invierno”. *Amy Winehouse con un clip muy  interesante“Black to black” *León Gieco ern vivo cantando un himno “Solo le pido a dios”
*Una joven cantautora que es  el hip hop y del jazz, que está sonando en grandes circuitos mundiales, canta con una fuerza abismal, Danay Suarez llega  con un monstruo  Roberto Fonseca al piano; el video, en cuestión:  “Lágrimas de soledad” en el Jazz festival in Marciac (Francia 2010) *Momento especial para Calle 13, ya que arrasaron en los Grammy —cosa que a mí no me dice mucho  pues no creo en esos eventos de marketing, ni grammy, ni oscares ni nada que pinte bombo para ventas; pero Calle 13 es  Calle 13, incluso creo que por convertirse Calle 13 en lo que se ha convertido Calle 13 es que los grammicillos se han visto  n la obligación de no ignorarlos a pesar de lo agresivamente izquierdoso de sus menajes.
Pues vamos a pesar en La Utopía  por Calle 13 con el clip Calma pueblo (no apto para menores de neuronas) y “La perla” donde se unen ese otro versado en  eso de mover ideas en ritmos bailables que es Rubén Blades. *Si vas con tu pareja (o algún semejante a quien quieres  tumbar” amorosamente) te voy a dar unos 11 para la conquista, un clásico con clásicos, Pablo Milanés en Tropicana, a  puro boleros. Esto será como de 5 y 35 a 5 y 46, tienes ese tiempo para bailar suavecito,  decir dos o tres cosas ingeniosas, de buen gusto, para que ese otro ser te mire y piense para sí “¡este mismo es!”, si no lo  logras al arrullo de la voz de Pablo Milanés cantando de pegueta: “Perfidia” de Alberto Domínguez, “En nosotros” Tania  Castellanos”, “Noche de ronda” de Agustin Lara y “La gloria eres tú” José Antonio Méndez, recoge los guantes y patea la  pelota, que lo tuyo es el futbol.
*Hay un par de extras para sostener un bailecillo suave y cadencioso: Ana Carolina y Seu  Jorge, dos que dan la hora en Brasil ahora mismo con su versión de “Isso ai” (todo un hit utópico. *Y hablando de lo que  más piden los hermanos de causa, Pedro Guerra con su clip “Daniela” *Across te universe es una cinta que recrea el  mundo Beatles con sus canciones en versiones muy originales e impactantes, una película alucinógena, con un mundo  visual cargado de espíritu hippie y amordelirtante. De Across… uno de sus muy buenos momentos. *Al cierre dos de los  más grandes cantautores de nuestra lengua en concietos en vivo en el mismo año, 1983: Joan Manuel Serrat en Benidorm y Silvio Rodríguez en la Escalinata de la Universidad de la Habana (de paso celebramos con ello el día del estudiante y el concierto de varios amigos en ese mismo escenario el día 17 invitados por Raúl Torres). La de Serrat es  “Pequeñas cosas” la de Silvio “Te doy una canción”  Tras esta tanda la descarga en vivo con la más joven vanguardia musical cubana y una carta que tengo debajo de la manga (te adelanto que es un As de espada).
 El  Friki en persona.   trovador de aire roquero. Su nombre es Karel Fleites y es de la pandilla de la Trovuntivitis de Santa Clara. Integró el  grupo Elementos que cultiva un Hip hop y luego fue bajista y cantante del grupo Eskoria, de punk rock. El otro trovador muy joven es Manolito —ni me sé su apellido todavía—,  19 años y hay que oír a este cantor de la ciudad. De aquí a un
tiempito, breve en que será Manolo, con nombre y apellidos podrás jactarte “pues yo estuve en La utopía cuando nadie  la conocía”.
Y  otra invitada muy especial es  Liliana Héctor Balance que nos dará la primicia de un gran concierto dará el jueves en La Casa del Alba. Liliana llega vestida de clásicos, ha montado un repertorio de piezas antológicas; especulé en mi nota anterior y me la encontré luego… no me equivoqué, Atahualpa Yupanqui, Fito Paéz, Djavan, Rubén Blades, Joan Manuel Serrat, Juan Luis Guerra, estarán entre los autores que Liliana cantará acompañada por un grupo de pequeño formato integrado por Ariel Díaz en la guitarra, José V. Gavilondo en el piano, Ernesto Raymat, Claudia Reynaldo en el bajo y Armando Ozuna en las percusiones.
La segunda tanda de videos, para bailar —con la cabeza puesta, por supuesto— a base de Habana abierta, Maná, Sabina  con Fito, León Gieco, Estopa, Pedro Luis Ferrer, Gemal y Pavel, Rubén Blades, Beatles, entre otros.
Si quieres escuchar a nuestros invitados antes de ir para la Utopía pues El Friki, Manolito y Liliana estarán en el  programa en el programa radial Cantautores, que sale al aire por Radio Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM) ese mismo sábado 19, pero en la mañana de 9 a 10 am.
Nos vemos en el ideal
Un abrazo
Fidelito
——————————————
La Utopía, 19 de Noviembre
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad
de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)

Telf. (53-7) 2040447 202-6147
No pueden entrar menores de edad
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la
colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Ihosvany Bernal
——————————

AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La
utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los
Ale, Maylen, el Yoyo, Lilian Lombera (William Vivanco), los
trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour,
Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel
y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la
otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y
Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián
y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta
argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango
Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros).  Agradecimientos
especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril
por su apoyo pleno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: