Esta es mi respuesta a Osmani García …

Sent: Sunday, November 20, 2011 11:12 AM
Subject: Esta es mi respuesta a Osmani García

Estimados colegas:
Muchos se preguntarán que mosquito me picó para que me meta en asuntos del reguetón pero no puedo permanecer callada por más tiempo, estoy CANSADA, de explicarle a mi hermano de 12 años la vulgaridad y pobreza de tanta chatarra que se escucha a diario. Estoy  cansada de los problemas del transporte y de aguantar a los choferes con esa música a todo volumen, después de enfrentarme a los dificultades diarias. Créanme que no estoy ociosa. No conozco a  Osmani García pero me gustaría que le hicieran llegar mi comentario con motivo de la censura a su video Chupi-chupi y la respuesta que le escribió al Ministro de Cultura  Abel Prieto.

1ro que todo, estimado Osmani, cuando uno va a responder o escribir una nota pública debe ser responsable y cuidadoso en el manejo de términos y en la escritura. Usted alega que en nuestro país se nos da acceso a la educación desde los 5 años, sin embargo, pareciera haber omitido tales niveles de escolaridad si cuando leemos o analizamos su escritura.

Señor García, ¿usted tiene idea de quién es el Ministro de Cultura de Cuba? ¿Conoce las disputas sostenidas por él para defender las artes en Cuba, para lograr despojar a personas no tan expertas en la materia, de juicios encartonados y anquilosados, a la hora de evaluar una obra de arte? Creo que usted desconoce que el Dr. Abel Prieto tiene tanta preparación intelectual como temple y coraje para enfrentarse a cualquiera en defensa de nuestra cultura y arte. Me parece extremadamente irrespetuosa su manera de dirigirse a un hombre (porque antes que todo es un ser humano con aciertos y desaciertos) con tales características. En segundo lugar cuando uno se enfrenta a una figura como esta debe tener, corrijo, TIENE que tener argumentos irrefutables, lo cual me parece fallido en su intento.
Por otro lado en la Facultad de Artes y Letras  -Universidad de La Habana- me enseñaron que hay que ser cuidadosos a la hora de emplear calificativos como: gran, todo, el más, etc. Todo el pueblo no votó por usted y usted no representa a Cuba, usted representa -ciertamente- a una parte considerable de la Isla, pero no ofenda al resto.

–          (la génesis) el video está muy bien en términos formales, eso es verdad: una visualidad fresca despojada de localismo, etc.
–          la canción es un asco. Su trabajo musical deshonra a la tradición musical cubana. Se puede ser moderno pero dónde está el espacio para la meditación, dónde está el proceso creativo en su trabajo? Perdóneme: Descemer Bueno compuso su álbum de boleros Se feliz, y apenas uno distingue la diferencia con aquellos boleros de antaño, fue tan meticuloso que escogió a Fernando Álvarez para que interpretara estos boleros elaborados por un joven de hoy, haciendo honores a las máximas de la mejor música cubana de todos los tiempos. Este reconocido – y reconocido de verdad en el panorama internacional, con participación en películas, en comerciales, en la producción más reciente de Enrique Iglesias (con varias nominaciones por ese disco)- también se destaca por una música exquisita y extremadamente contemporánea y universal, cuyos referentes se mueven desde la génesis sonora nacional hasta las corrientes globales de varios autores. El proyecto Habana Abierta demostró que no había que encerrarse en la metáfora y rebuscamiento lingüístico de Silvio y Pablo. Demostró que se puede bailar y meditar, que en la mayor “pachanga” hay un espacio para la cita, el intertexto, la apropiación,  la inteligencia, la metáfora, etc. y se canta desde la actualidad; son jóvenes también…entonces!!!!  No me insultes con esos vagos argumentos que me encolerizan: su música es vulgar, prosaica, elemental, pornográfica. Conoce usted cuántos músicos evocan coqueteos eróticos en sus canciones: muchísimos. Conoces a Vanito Caballero … David Torrens, bufff, Gema y Pavel, estos son jóvenes, no te estoy citando a Polo Montañez, o a Alfredito Rodríguez, no… he mencionado a los colegas  de este minuto. Estoy convencida que estamos hablando de “intereses” y públicos diferentes -eso está clarísimo- pero hasta algunos de sus colegas dentro y fuera de Cuba han dejado atrás tanta grosería. No lo has notado? Uhmmmm

–          Representar a Cuba en centros nocturnos y algún que otro Hotel no te hacen famoso.  En cuántas listas musicales internacionales has ocupado el primer lugar, cuántas nominaciones tienes al  Grammy… Cuidado con el ego, eso lo puede decir Orishas (con todo lo cuestionable que es su actitud), Chucho Valdés, Omara Portuondo, los Van Van..pero tú no. Tus grandes ligas son el Salón Rojo del Capri, la Casa de la Música  y 4 ó 5 salones cubanos. Mírate en un espejo, analízate y luego di que tu carrera es prestigiosa. Dentro de Cuba sí, es verdad. Vives de la ignorancia o de las debilidades de la gente. Pero razona: quiénes (cubanos) pueden pagar x cantidad de cuc por ir a verte..uhmmm, la minoría. Que características tiene esa minoría? Tu sabes la respuesta, el resto es porque si y no los juzgo. Por otro lado lo popular no es signo de grandeza. El término popular es un muy cuestionado ¿Quién tiene la verdad? Y lo “popular” no es sinónimo de eternidad. Cuántos músicos cubanos han pasado por esta Isla y hoy no se recuerdan. Entonces!!!! Cuidado!!!!

–          No quiero que me representes, no quiero que utilices el nombre de Cuba para que japoneses, italianos, “yumas” muevan el cuerpo e imaginen que somos ignorantes. Eso nos desprestigia. NO QUIERO  que mis hijos, amigos o familiares se formen escuchando esa música. No tienen que demostrar su masculinidad con tanta grosería; valiente es el que se arriesga a enamorar, a pelear, a superarse…no el que más “jevitas” se lleva.
–          Yo no soy anticuada, soy joven, me encanta bailar, fiestar y me gusta que los hombres me respeten, que no se dirija a mí –ni a nadie-  como al consorte del “tanque”.
–          No ofendas a Dios – te has dado cuenta que no has parado de ofender y meterte con lo que no conoces? Me recuerdas el pasaje bíblico donde Amán fue ejecutado en la horca que construyó para eliminar a Mardoqueo. Además, ¿conoces el Cantar de los Cantares? Eso es erotismo!!!!!
–          Algo está mal…es verdad y es que se siga promoviendo la ignorancia, basta de clichés y de esa imagen tercermundista; basta de mal gusto y de cutredad. Tienen que coexistir todas las preferencias pero se deben respetar los límites. NO SE TRATA DE CENSURAR POR CENSURAR. Sino de discernir y saber apreciar, y como usted plantea, de respetar. Ojo…. Cada quien se gana el dinero como quiera o pueda, yo me quejo constantemente del mío, pero no lastimes mi integridad, mi defensa al arte, mi vivir y trabajar por amor al arte. Yo no apoyo a la censura … pero no tienes la razón. Créeme que muchos lamentarán la ausencia –en su momento- de Abel Prieto. No ofendas a los que de verdad han colocado a Cuba en lo más alto: José Martí, Tomás Gutiérrez Alea, Nicolás Guillen, Alejo Carpentier, Bola de Nieve, Orishas, Lezama, y tantos otros. No!!!!…no digas, nunca,  que nos representas…no puedes echar por tierra tanta lucha contra la mediocridad…No y no!!!

No pretendo escribir ni un correo más.

Saludos y mis respetos,
Dayara,
Viernes, 19 de Noviembre de 2011, 1:34 am.

Anuncios

79 comentarios to “Esta es mi respuesta a Osmani García …”

  1. Dayara, yo no sé quién es Osmani García ni qué hizo pero con su carta me imagino!!!!! Un video que se llame “Chuoi-chupi” no puede ser nada bueno…. Comparto sus criterios 100%. Por favor EL TABURETE ¿dónde encuentro lo de Osmani?

    Gracias

  2. el taburete Says:

    tú, ahí te va…

  3. Bueno, después de ver el video (no entendí nunca la letra, tuve que buscarla en internet.. ¡ALABAO, qué letra…!) me adhiero nuevamente a la respuesta de Dayara en este sitio. Gracias.

    • Yo, ni te molestes en tratar de entender, cualquier niño cubano con Síndrome de Dawn se expresa mejor que este “megafamoso”, que a propósito ¿quién le otorgó esa categoría?. Estoy segura que para él es “Una obra maestra”, de echo aspiraba al Mejor Video Clip del año….. por suerte el Dr. Abel Prieto intervino a tiempo, porque te imaginas, si eso se divulga, ¿que concepto podrían hacerse los miles de extranjeros que vean esa obsenidad calificada como lo Mejor que se hace en Cuba? ¿COMO SERÍA ENTONCES LO PEOR?

      No quiero ni pensar

      Esa letra es la típica de alguien que NO SABE O NO TIENE TEMA PARA ESCRIBIR y lo que haces el garrapatear cosas, y “Cañonear” rimas…….

  4. Yamirys Valle González Says:

    Dayara
    No he leído la carta que hizo Osmany, he visto el video y no le he prestado atención a la letra( solo recuerdo que repiten CHUPI,CHUPI) , pues siempre con esa música de regetón, no pierdo un minuto en poner en atención a mis oidos pues nunca me han dicho nada interesante(disculpen las excepciones buenas, si existen del regetón) Soy del criterio que todo tipo de música tiene que tener su espacio, pues soy AMANTE DE TODA LA MUSICA de MI CUBA.
    Y ESTOY 100% y MAS de acuerdo con toda la PASION con que defiendes tus criterios, TE APOYO DAYARA.OJALA QUE TODA LA CULTURA CUBANA,NUESTRA y AUTENTICA SEA DEFENDIDA EN TODOS LOS ESPACIOS COMO LO HAS HECHO TU,
    Mi admiración.

    Yamirys

    • De acuerdo con Yamiris, no he podido responder a Dayara, pero estoy 100% de acuerdo con ella.

      El tal Osmani se dice “Representante de nuestra Cultura” porque anda por no se que Hotel en Canadá, ¿habría que averiguar, mediante que nefasto negocio llegó allá? y sobre todo quién acá en Cuba permitió que semejante basura fuera “a poner en alto” con esas obsenidades, nuestra cultura en el mundo. Creo que habría que revisar esos detalles.

      • Disculpa Mirta pero ya entraste en un tema que no viene al caso,suena màs a envidia que otra cosa…què importancia tiene còmo salio a cantar fuera de Cuba?¿por què medios?etc,lo que se està discutiendo realmente es que no hace mùsica y no tiene la menor idea de lo què es componer y usar el castellanos,ya este tema tuyo seria violar el derecho de todo ciudadano a salir y entrar a su paìs,no importa còmo lo consiga,amèn que de seguro fue por medio de contrato con algun extranjero que estaba interesado en que le llenara su antro,algo muy comùn con los mùsicos cubanos.No insultemos,no gritemos que no hay màs razòn por eso en lo que decimos.

  5. Yo también coincido totalmente con todos y cada uno de los argumentos de Dayara, yo sí ví la “carta” (si es que ese adefesio merece esa clasificación) y creo que el tal Osmany debería meter la cabeza en un hueco y no levantarla jamás.

  6. El Reggaeton es el género musical más pegajoso y bailable que
    se ha creado en los últimos años.

    Un saludo

    • Eso no lo ha discutido nadie. Cierto es que la música tiene esa ambivalencia: existe la que es para escuchar y la que es para bailar pero eso no significa que tengamos que bailar con groserías ni recurrir a ellas para lograr seguidores.

      Otro saludo para ti.

    • El reggeton es un genero bailble y pegajoso, pero no por eso hay que hacer de él algo grotesco y obsceno. He oido muchas letras de reggetones que de verdad son dignas de disfrutar, te invitan a bailar, a reflexionar, no esta porquería casi pornográfica. No se como el autor se atrevió a responder en una cosa que el intentó llamar “carta” a una persona como el Dr. Abel Prieto, que ha dedicado su vida a velar y engrandecer nuestra cultura.

  7. Lo que para ustedes puede ser vulgar y horrible para una inmensa mayoría de personas es bailable y pegajoso.

    Un saludo.

    • Ambos pares de conceptos no son antagónicos, la posibilidad de divisar la realidad es lo que diferencia a los ignorantes del resto de las personas. El criterio para determinar si algo es vulgar y horrible es unánime lo que uno puede luego de reconocerlo, es plantarse y decir: “lo es pero me gusta”. Entonces ya no hay argumentos posibles.

      • la posibilidad de divisar la realidad es lo que diferencia a los ignorantes del resto de las personas…..???

        La realidad es subjetiva, una mera interpretación que hace el sujeto.¿Cómo poder conocer esa realidad tan inestable?

        El criterio para determinar si algo es vulgar y horrible es unánime…..???

        Nada tiene una verdad absoluta, todo es relativo nada es absoluto, nada tiene una sola respuesta porque todo puede ser cuestionable.

    • Para una gran mayoría de personas vulgares y horribles, faltas de cultura, de la más mínima idea de lo que es el respeto,

      No es mojigatería barata criticar las aluciones al sexo, en toda nuestra música han sido miles las metáforas usadas para referirse al tema, y sin embargo han sito tratadas de forma respetuosa. No hay que ser groseros para parecer “MODERNOS” O EN LA HONDA…

    • estoy totalmente de acuerdo contigo ariel,,,,

  8. Me podrìan enviar un link,para poder leer(o intentarlo,al menos)la carta de O.G? gracias.

    • el taburete Says:

      (Esto es lo que está circulando, no estoy en capacidad de saber si es
      o no del tipo)

      Estas son las palabras del megafamoso músico cubano OSMANI GARCIA, quien se
      encuentra de gira por CANADA y estuvo representando A CUBA en una promoción
      de hoteles de MAREA DEL PORTILLO en la isla…al enterrase de la injusticia y
      falta de respeto publica que cometió el ministro de la cultura ABEL PRIETO
      en la mesa redonda donde CENSURO EL CHUPI CHUPI PUBLICAMENTE después de
      haber sido nominado por todo el pueblo de cuba a la categoría de VIDEO MAS
      POPULAR entre otras 4 nominaciones en otras categorías por la calidad del
      video…

      CHUPI CHUPI CENSURADO EN LA MESA REDONDA DE CUBA por el MINISTRO de la
      CULTURA en la isla el Dr y letrado ABEL PRIETO quien tiene y merece todo MI
      RESPETO…al día siguiente es despojado de sus 5 nominaciones para los
      premios LUCAS incluyendo la otorgada por el propio PUEBLO de CUBA a base de
      mandar mensajes de texto de 16 centavos CUC con el dinero del sudor de su
      TRABAJO… que es la del PREMIO de la POPULARIDAD..Y YO ME DIGO Y ME
      PREGUNTO??????????Si siempre estoy de gira dentro y fuera del país poniendo
      en MI VOZ el nombre de mi isla en lo mas alto porque para mi los cubanos
      somos los # 1 en todo en el MUNDO porque para eso la dirección de la isla
      nos ha preparado estudiado desde que tenemos 5 anos de vida hasta que
      terminamos la Universidad o Técnico Medio o lo que hallamos escogido..Como
      pudo un MINISTRO de la CULTURA ir EN CONTRA de lo que quiere y prefiere su
      país….o NO saber lo que quiso escoger y ESCOGIO SU PAIS…..o NO RESPETAR lo
      que escogió su país..Como puede MI MINISTRO de cultura…FALTARLE el respeto
      PUBLICAMENTE a uno de sus músicos MAS FIELES y POPULARES e INTERNACIONALES
      y PRESTIGIOSOS de la música tradicional cubana como es el caso de mi papa
      de alma y corazón EL MACRY, sonero de nacimiento y único heredero musical
      de la mas alta calidad mundial que para mi era y dejo plasmado en millones
      de corazones el BUENA VISTA SOCIAL CLUB…Compay Segundo escogió al MACRY
      para que le hiciera coro y lo acompañara en los hermosos juegos de voces
      que hacían con el son del propio compay, Quien se cree este ministro para
      faltarle el respeto a los que elevan el nombre de su país por el mundo
      entero haciendo bailar y cantar a millones de personas de otras culturas
      con la música tradicional cubana, con la salsa, el reggaeton, el rap, o lo
      que le de la gana al músico de escoger para poder sacarse de lo mas puro y
      profundo las melodías y ponerle palabras que hagan pensar, o reír, o
      bailar, o llorar, o hacer ejercicios, correr con tu hijo o sobrino en un
      buen parque de diversiones, para felicitar a las madre, o para felicitar a
      tu hija por sus 15 en un vals, o para perder la cabeza con tu pareja o en
      la fiesta mas loca o privada a la que te hallan invitado, la letra es para
      que te entretengas un rato repitiendo el tema y solo la entenderán desde
      muchos puntos de vista diferentes los que hablan tu lengua, el mensaje
      universal es la melodía y el arreglo musical, que en realidad ES LA MUSICA,
      por eso el CHUPI CHUPI le encanta lo mismo al ITALIANO, que al CHINO, que
      al RUSO, AL ARABE, AL INGLES, AL FRANCES, AL MEXICANO, AL VENEZOLANO, AL
      COLOMBIANO O AL ARABE AL YUMA Y AL JAPONESQuien se cree que es para hacer
      callar a la expresión mas pura de dios que es la música porque a el no le
      guste, y despojarme a mi, el supuesto músico que el esta representando, de
      lo que tanto he llorado, he luchado, he trabajado, he sufrido, he anhelado,
      he sonado, he respetado y moriré amando… TENER EL AMOR Y RECONOCIMIENTO EN
      LA SONRISA DE MI GENTE cuando escucha MI MUSICA…Quien es el para despojar
      al pueblo de CUBA de su música y no dejarlos felicitar a sus músicos..Algo
      esta mal y espero y tengo plena FE Y CONFIANZA en que la dirección del país
      se dará cuenta a tiempo de que tenemos un freno incoherente en la dirección
      de las artes del país MAS MUSICAL del MUNDO…OSMANI GARCIA LA VOZ… músico
      cantante compositor actor bailarín y escritor de la isla mas linda y de
      mejor calidad humana en la historia del universo CUBA, CUBA y CUBA y solo
      CUBA….VIVA CUBA.

      • Dayara, te felicito tus palabras reflejan el sentir de todos los que amamos lo bello,realmente es un insulto a los oidos esta cancion,me tome el trabajo y la incomodidad de leer la letra y te confieso que , nunca habia visto tanta mediocridad y falta de respeto junta..realmente creo que Osmany tendria que replantearse…porque yo dudo que esté en el camino sierto…realmente ser musico o artista( como el afirma) sera su profesion?..tiene mucho que aprender aun de lo que es la musica y el arte…

      • Luis Mario Says:

        Hola Dayara..
        Estoy completamente de acuerdo contigo. Esa denigrante y penosa declaración de esa falacia musical de Osmany García no constituye argumento sostenible que justifique la absoluciñon de ese “clip”. Adelante amiga, me uno a tu reclamo y busco al igual que todos, la reivindicación de la música cubana actual.
        Mis saludos….

  9. Ana María Ramos Says:

    Dayara, genial tu carta. Muy bien por tí, gracias por hablar en nombre de tantos oidos vulnerados por la mediocridad.

    • Sí, gracias Dayara, a ver si se le desinfla el ego un poco a Osmani García que además de escribir con errores gramaticales y ortográficos usa argumentos y vocablos que tal pareciera que le dictó la carta a un niño que no sobrepasa los 5 años.

      Saludos a todos.

    • Leunam Rodríguez (@leunamrguez) Says:

      Muy de acuerdo, Dayara hablo por esa otra juventud que se divide en dos: los que no les gusta el regueaton, por las causas que sean y los que lo consumen como producto de entretenimiento discriminando el bueno del banal….. asi que el Sr. Osmani Diaz absolutiza al creer que tiene un pueblo que lo sigue… a mí en particular para lo único que me sirve es para darme un tema más pa mover el esqueleto cansado de tanto work…

  10. Dayara, muy de acuerdo contigo. Me considero una joven que está cansada de tanta vulgaridad en eso que llaman REGUETÓN. La música puede ser contagiosa, pero no hay necesidad de escribir una letra tan vulgar y nociva como las que últimamente oímos. ¿Qué pensarán del pueblo de Cuba los extranjeros que oigan esta barbaridad? La carta del “famoso Osmani” deja mucho que desear, no solo en temas de redacción, sino en modestia y sencillez. Tal parece que a este señor 3 ó 4 nominaciones a los premios Lucas le hicieron un daño enorme. No hay necesidad de ser vulgar para ser popular.

  11. Las personas que critican por lo regular nunca hacen nada ni dejan hacer algo a las personas que les hacen caso, criticar a otros evidencia una personalidad muy pobre. Siempre que señalamos a alguien con el dedo indice, los otros tres dedos nos señalan a nosotros. Se ve antes una legaña en el ojo ajeno que una viga en el propio.

    La Madre Teresa de Calcuta dijo:
    “La crítica no son otra cosa que orgulo disimulado. Un alma sincera para consigo mismo nunca se rebajará a la crítica. La crítica es el cáncer del corazón”

    • el taburete Says:

      Ariel, me ha parecido que estabas criticando a las personas que critican… por comentarlo…

      • Deepak Chopra dijo:

        “Renuncia a tu necesidad de aprobación externa. Sólo tú eres el juez de tu valer. Renuncia a la necesidad de convencer a los demás de que nuestro punto de vista es el correcto.”

        Un saludo

      • NO, el no critica a las personas que critican, porque PARA CRITICAR, hay que tener un mínimo de visión, de cultura, una mínima idea de lo que puede ser el respeto, en este caso….

        El simplemente debe ser uno de esos jóvenes vulgares que se despelusan bailando como locos con movimientos asquerosos, en cualquier lugar, esquina, con un lenguaje “impublicable”….
        de esos que se siente “a la moda” porque exhiben más de la mitad de la ropa interior que llevan puesta, con el pantalon casi por las rodillas……

      • Mirta tu señalamiento es totalmente errado ninguna de esas característica tienen algo que ver conmigo.

  12. Yaneisy Pérez Says:

    Ariel,
    Citar solamente palabras de otros es señal de no contar con argumentos propios para dar tu criterio sobre un tema. Trata por favor, de ser tan original como Dayara, o al menos intentar serlo. Ella ha dado muestras de tener una gran preparación no solo cultural, sino una formación integral, como deberíamos tener todos los jóvenes cubanos.

    • Hmm…no sera que los estoy citando porque concuerdo totalmente con lo que ellos plantean???

      Citarías las palabras de alguien con el cual no estas de acuerdo???

      En algún momento he dudado de la formación y preparación de la persona que nombras???

      • Chirivella Says:

        Ariel compadre, podrias dejar de responder tan ambiguamente? Eso de responder con preguntas… si te metiste en este debate, pues di algo tu. Podrias decir pq esta equivocado el pto de vista de Dayara y todos los que lo compartimos? Esa cancion efectivamente es una asquerosidad, en mi opinion el regueton cubano reprsenta hoy el lado de la decadencia, es el reflejo de la vulgaridad, la violencia y la asquerosidad que hoy avanza en la sociedad cubana y que de hecho es un reto para la Cultura Cubana revertir, no solo cambios economicos nos hacen falta. Mira, un ejemplo de buena musica urbana, incluso regueton hasta con palabras obscenas es Calle 13, pues letras asi, desde el compromiso, se justifican, eso es arte. (perdonen las tildes)

  13. Saludos el taburete

    Tú señalamiento es muy válido todos somos culpables queria que reflexionarán sobre si lo que estaban haciendo está bien pero sin darme cuenta cai en la trampa de la crítica.

    Como dice un amigo mio la gente siempre trata de buscarte la caída para ganar, todo tiene su lado flaco por muy difícil que sea de ver.

    Una prueba más de que todo es relativo y nada es absoluto.

    Lo absoluto y lo relativo conceptos los cuales durante generaciones han provocado grandes controversias intelectuales y filosoficas no van a ser resueltos en este blog.

    En esta historia Osmani García es el malhechor o es la víctima???

    La actitud de Abel Prieto fue verdaderamente la correcta???

    Nada tiene una sola respuesta porque todo puede ser cuestionable.

    Un saludo y mucha suerte para ustedes.

    • Si fue la correcta, justo antes de que se le otorgara un Premio Lucas, máxima expresión del video en Cuba a algo tan despreciable como es ese video ¿has analizado su letra?

      Creo que antes de hundirte en reflexiones que no se de que libro estás sacando deberías tratar de analizar la seudo letra de esa basofia, además de analizar la expresión de su autor de que había sido seleccionado POR TODO EL PUEDLO DE CUBA, MEJOR VIDEO DEL AÑO….

      Primero: ¿que es para el todo el pueblo de Cuba, porque yo y otros muchos compañeros que conozco no han emitido su voto por esa basura?

      Segundo: La gala de premiaciones aun no se ha efectuado, como sabe el que YA TIENE EL PREMIO.

      Me parece una soberana AUTOSUFICIENCIA del tal Osmani, que ni siquiera conozco, expresarse en esos términos.

      • Mirta tu señalamiento vuelve a ser errado, esos son conceptos básicos de filosofía los cuales estudie en el primer año de la carrera.

  14. Ariel, la parte que pareces no entender es la diferencia entre vulgar y pegajoso. Se esta criticando la letra, no el ritmo. Ademas de todas las estupideces que dice en esa carta mal escrita (en la que solo veo una gran dosis de egocentrismo, autosuficiencia e ignorancia) y las acusasiones que hace sin saber. Porque (entre muchas otras cosas) para acusar a Abel Prieto de ser alguien que va en contra de la defensa del arte, hay que ser un tremendisimo ignorante que nunca en su vida de “musico”, “artista” ha ido a una reunion en el Ministerio de Cultura donde Abel a hablado y cuando uno va a escribir cosas como las que el puso en esa carta, tiene que hacerlo con fundamento.

    • Según la real academia española:

      Vulgar:

      1. adj. Perteneciente o relativo al vulgo. Apl. a pers., era u. t. c. s.
      2. adj. Común o general, por contraposición a especial o técnico.
      3. adj. Que es impropio de personas cultas o educadas.
      4. adj. Dicho de una lengua: Que se habla actualmente, en contraposición de las lenguas sabias.
      5. adj. Que no tiene especialidad particular en su línea.

      Pegajoso:

      1. adj. Que se pega con facilidad.
      2. adj. contagioso (‖ que se comunica con facilidad).
      3. adj. coloq. empalagoso (‖ que causa fastidio por sus excesivas zalamerías).
      4. adj. coloq. Se dice de los oficios y empleos en que se manejan intereses, de los que fácilmente puede abusarse.
      5. adj. Taurom. Dicho del toro: Que recarga las suertes y busca reiteradamente el engaño.

      • si si, tu me puedes poner ahi los significados. Pero el objetivo es que tu los entiendas. La letra es una basura vulgar, con un ritmo pegajoso. Y eso es lo que se esta criticando. Ademas por favor, lee esa carta, y dime que se puede esperar de alguien que escribe asi.

  15. Joel Hernández Marín Says:

    Dayara:
    Muy buena toda tu reflexión sobre OG y su intención de verse como artista censurado. Yo estoy en contra de tanta vulgaridad, mediocridad y pseudomúsica… el reguetón es muy bueno para bailar, pero solo aguanto un par temas y durante una fiesta… jamás para escuchar. Por favor si alguien encuentra un reguetón con letra que me avise,
    No pienso repetir lo que han dicho anteriormente a favor o en contra, quiero compartir una preocupación…. ¿Porqué hubo que esperar a que Abel Prieto hablara sobre el tema en la Mesa Redonda? No hay nadie con dos dedos de frente para darse cuenta de lo que es vulgar y mediocre. Nadie pudo percatarse de que ese tema, por muy buena factura audiovisual que tenga, es una ofensa mayúscula que sin ningún tapujo trata a la mujer como simple objeto sexual llevándola al nivel más bajo.
    Durante 50 años hemos tenido muchos “especialistas” encargados de la censura en los medios de comunicación, (igual que en el resto del mundo) que se han encargado de dejar en el olvido muchas buenas obras de artes, audiovisuales y artistas de gran valor solo por el hecho de ser críticos o por supuestamente “no estar dentro de la Revolución” ¿dónde estaban todos ellos cuando dejaron que este video entrara en la TV?¿Dónde estaban ellos cuando dejaron que en el programa 23 y M el grupo de reguetón “Primera Base” (Creo que ese es el nombre) presentera un tema dónde una mujer cambiaba de una pareja que la golpeaba a otra que la golpeaba más aun…como si la violencia contra la mujer fuera “porque a ellas les gusta que las golpeen” y si no lo haces se van con otro.
    Creo que todos debemos tener nuestros espacios, cada cual tiene su gusto, pero vivimos en sociedad y no en la era de las cavernas, donde cada cual hacia lo que le daba la gana.
    Estoy seguro que se puede hacer reguetón con letra, como hay salsa y timba.
    Finalmente para Osmani García, no tienes la VOZ que te atribuyes… no te sigas creyendo cosas y para ser artista te falta solo un pequeño detalle…hacer arte.

    • Joel, genial tu reflexión.

      Ese programa de 23 y M no recuerpo por qué no lo vi completo, pero si me acuerdo de algo de lo que planteas y sobre todo comparto tu opinión ¿donde está la “supuesta censura” que deben pasar todos esos videos?, quizás le sucedió como a todos, no entendieron claramente la letra, porque en la forma en que se canta es imposible entender más que CHUPI CHUPI constantemente, o es que le pusieron tapones en los oidos….. creo que para que un video sea nominado se debe exigir, letra y música por escrito al autor, así como un guión de lo que sucederá en el video. Ultimamente me parece que esa censura ha estado “de vacaciones”.

      Opino que si quitas la letra, todo el reggeton se puede hacer con un mismo fondo musical, porque el ritmo siempre es el mismo.

  16. Ariel, serán conceptos de filosofía estudiados en tu carrera, pero están desperdiciados en estas reflexiones.

    ¿Por qué no defiendes lo que crees justo con tus propias palabras?

    Quizás no seas de esos jóvenes como describí, con lenguaje obseno y manera estrafalaria de vestir, pero no creo que un joven que sienta un mínimo de respeto por si mismo, después de analizar la letra de ese video, siga pensando que el algo digno de publicar. Es que no se como el realizador pudo llegar a pensar que alcanzaría nada con algo semejante.

    Mientras yo no había oido en detalle la letra, porque CUANDO VES EL VIDEO NO ENTIENDES NADA, por la forma atropellada en que lo canta, lo veía gracioso, por el baile, los vestuarios, ahora que lei la letra, me parece inapropiado, totalmente falto de respeto no solo hacia el público, si no hacia nuestro país, cuando se pretende nominarlo como MEJOR VIDEO DEL AÑO, seleccionado por toda Cuba….. ni mi hija que tiene 16 años votó por él….

    Creo que como joven te faltas tu mismo al respeto si eres partidario de que semejante asquerosidad nos represente.

  17. Señores, una pregunta ¿ustedes votaron en los premios Lucas?

  18. Jajajaja…… si Abel Prieto tuviera tanto poder e influencia en el ICRT hace rato estuviéramos salvados.

  19. Pregunten, por ahí andan unos acuerdos entre el ministerio de cultura y el ICRT. Muy bien pensados por cierto. si se cumplen no hay espacio para el chupi chupi ni para cualquiera de las muchas guanajerias que todavía se ven por ahí

  20. Salu2 a to2: Estoy plenamente de acuerdo con algunos de los criterios, demuestra que algo no funciona bien en cuanto a la difusión de una parte importante de la música que se hace en estos momentos en el país. Si creo que el archiconocido tema del Chupi Chupi es una degradación de las buenas letras a las que estamos tan acostumbrados en nuestro país. Soy de lo que opinan que todo esto no hubiera salido a la luz si los responsable de los Lucas simplemente hubieran dicho: ¨Este video no se pone por no cumplir parámetros de calidad para ofrecerlo al público nacional.¨ De haberse hecho lo que debía hacerse no estuviéramos debatiendo esta canción, con una lírica tan pobre y ¨revulgar¨, por ser respetuoso. Osmany García en este caso es víctima y verdugo a la vez, víctima porque algunos irresponsables conciente o inconcientemente dejaron que este video llegara primero a nominarse y luego a obtener varios premios en los Lucas; a la vez es verdugo por haber participado en su realización ( aclaro en este punto que no es el único artista que participa en este video ), y también por haber ofendido la altísima cultura musical de nuestro pueblo, que lo mismo baila hasta el cansancio con un buen tema de los Van Van en la Tropical que escucha en silencio un concierto de Ars Longa en la Basílica de San Francisco de Asís de la Habana Vieja.
    Espero que estas opiniones y otras enriquezcan este debate, para ver si se le pone coto a tanta vulgaridad y malos ejemplos en un género tan versátil como el reguetón, con sus buenos y malos exponentes.
    Un saludo a los creadores de este blog, espero que se mantenga por muchísimo tiempo como otro espacio para la reflexión y el debate en el ciberespacio.

    Alejandro.

  21. Como podemos saber que es cierto que las nominaciones de Chupi Chupi ciertamente han sido retiradas?. En el sitio de Cubadebate aun permanecen sus 5 nominaciones. Lo unico que conozco hasta ahora es el correo enviado supuestamente por Osmani Garcia a Abel Prieto. Sera cierto esto?.

  22. Mark Rothko. Says:

    Hola a todos. Pienso que la polémica que se ha generado entorno al video cuyo nombre no me molesto en repetir, ha sido, cuando menos, tardía. La invasión del reguettón en los medios cubanos lleva casi ya diez años y la crítica especializada parece haber agotado sus argumentos no para combatirlo, acción innecesaria y totalmente contraproducente, sino para situarlo en su real posición. Porque por lo demás, situar al reguettón en su real posición implica situar en su real posición la tan alabada, y en mi opinión sobredimensionada, cultura del pueblo cubano. La difusión masiva del reguettón es posible por la misma razón por las que se difunden, clandestina aunque ampliamente, talk shows de la peor calidad (estética y moral, como los de Laura y Cristina), telenovelas mexicanas de séptima categoría y blockbusters hollywoodenses de patadas y piñazos. Y es que, aceptémoslo de una vez, chicos: la gran mayoría del pueblo cubano no sólo es rabiosamente inculta, sino que además, tiene muy mal gusto. (Por supuesto, lo último es consecuencia de lo primero). Las personas lúcidas, inteligentes y de buen gusto (de las cuales excluyo al 70 por ciento de los universitarios) seguimos siendo una reducida élite, en la que me incluyo sin ambages.
    Esta sobredimensión de los propios niveles culturales, llega a tal punto que un descerebrado como el autor de la canción de marras, en una deplorable carta en la que entre otras cosas demuestra que apenas si pasó de aprender el alfabeto, se siente, evidentemente, con toda la convicción de ser una persona educada, aunque eso sí, si en algo tiene razón, es en que es el representante de la cultura de su país. Tal vez no de todo el país, no de ti, Dayara, ni de mí, pero sí de la gran mayoría de la que hablaba antes. Las estadísticas lo dicen, y aunque no fuera oficial, no me extraña nada que la gente haya votado a ese video como el más popular del año. Si Osmani lo dice, yo creo que es porque lo sabe. Pero eso es harina de otro costal.
    En fin, creo que al tema de marras ha tenido la mala suerte de servir como chivo expiatorio de un fenómeno mucho más amplio. El reguettón no debió, como ningún género, haber sido censurado. Pero la amplia cabida que ha tenido en el público, debió haberles dado la señal de alerta a las autoridades de la Cultura y la Educación. Esto es, chicos, que saber leer y escribir no implica el hecho, más intrínsicamente importante, de saber QUÉ LEER Y QUÉ ESCRIBIR.
    Un saludo a todos.

  23. Creo que lo del mal gusto de nuestro pueblo no es de ahora, sino de hace muchos años atrás: recuerdo una telenovela mexicana llamada ¨Gotita de gente¨, que según el renombrado escritor cubano héctor Zumbado en su libro ¨Kitsch, Kitsch, Bang bang!¨, creo que se escribe así, hablaba de que esta novela debió llamarse ¨Gotita de lágrima¨, por el lloriqueo interminable que tenía de principio a fin. En este libro se hace una panorámica del llamado arte kitsch, y como se refleja en nuestro país. Lo del reguetón, pues es cierto que ya es muy tarde para censurarlo, esa nunca será la respuesta, simplemente tratar de discernir dónde están sus valores y dónde no. La principal razón de su alta difusión es su música pegajosa, algunas letras fáciles y estribillos fáciles de imitar y que reflejan la otra Cuba, esa que muchas veces ocultamos en nuestros medios de información nacional pero que está latente en el día a día: la violencia doméstica, el machismo, la guapería, el culto al egocentrismo, etc. Recuerdo los conciertos del reguetonero Candyman en Santiago de Cuba, hace años ya, cada actuación era prácticamente un acontecimiento en la ciudad indómita, recuerdo una de sus presentaciones en el patio de la biblioteca Elvira Cape, concierto que empezaba a las 8 de la noche, y ya a las 4 p.m. no se podía caminar en la calle donde se presentaría.
    No estoy muy de acuerdo en que el 70 % de los jóvenes universitarios tengan buen gusto, simplemente tienen un amplio gusto musical pues en los conciertos de Osmany García, Los 4, El Micha y demás cantantes de este género hay una gran parte de ese público que es universitario, sino hagamos una encuesta a las puertas de los locales donde se presentan y estoy seguro que nos asombraríamos de los resultados. Significa eso acaso que tienen mal gusto? Incluiríamos a algunos rockeros también…? Y dónde dejamos ciertos ejemplares de antiletras del rap..?
    Opino asimismo que la señal de que el reguetón ya tenía una amplia audiencia la tenían las autoridades de Cultura y Educación de todo el país, pero simplemente se dedicaron a mirar todo desde las gradas, por duro que suene. No creo que alguien diga que ¨no sabían que eso podía ocurrir¨, sólo era cuestión de tiempo que algo así pasara.
    Y en referencia a la comercialización clandestina de telenovelas, musicales y seriales con mal gusto, creo que de clandestino ya no tiene nada porque se venden en todos lados y a precios accesibles. Y no sólo de mal gusto, se vende música, videojuegos, documentales, series de animación, y muchas más… Esta es otra causa de la amplia difusión del reguetón en nuestro país, es muy fácil adquirirlo en la calle, copiarlo en memorias, descargarlo en computadoras, por lo que censurarlo solo atraerá más atención sobre el mismo, sino que le pregunten a nuestros padres que pasó con Los Beatles, salvando claro está la calidad musical de esos dioses de la música internacional. Al ser humano siempre le ha gustado lo prohibido, sino pregúntenle a Adán….
    La batalla contra el mal gusto y la chabacanería rampante en nuestro país no se ganará en pocos años, hará falta una política bien pensada para revertir lo sucedido hasta ahora, y mientras se crea que el problema no es tan grave pues seguiremos debatiendo una y otra vez hasta el Infinito y más allá…

    Alejandro.

    • Mark Rothko. Says:

      Hola Alejandro. No soy de los que piensa que nadie deba consumir reguettón, o novelas mexicanas, etc. El problema está cuando la gente consume SOLAMENTE eso. Cuando se ven otras cosas, y se reconoce lo de verdadero arte que hay en ellas, lo demás palidece y simplemente deja de tener interés.
      Tampoco soy de los que cree que la música bailable deba tener textos inteligentes, pero sí, al menos que esté inteligentemente compuesta en términos musicales.
      El reguettón se sustenta sobre una estructura rítmica bien simple, pero luego, ¿qué género bailable no lo hace? El problema, creo yo, es lo que está SOBRE eso: la estructura armónica, que no es que sea simple, sino que es torpe, cacofónica y hasta grosera. Para ponerlo en otros términos: no se esfuerza en buscar una armonía agradable, sino más bien todo lo contrario, y no por conocimiento de sus “compositores”, sino más bien por su rampante ignorancia.
      Tengo que decirte por cierto que la tan discutida letra del tema en cuestión me parece hasta simpática, y sí, hasta cierto punto puede resultar vulgar, pero….¿alguien recuerda aquella canción de Pedro Luis Ferrer en la que habla de Zangandongo y Burundanga: “Cómo me gusta hablar español”? El ejemplo se explica por sí mismo. Pedro Luis Ferrer es un compositor inteligente que ha creado un tema polemizante, agudo, y por si fuera poco, gracioso, para criticar la jerga coloquial que se habla en Cuba, y lo hace desde la distancia y libertad que le confiere su inteligencia y cultura. Osmani García (no voy a emplear calificativos) además de ser esclavo de esa jerga se inventa otra terminada en “chupi” para hacerse el que “esconde” un mensaje con una fuerte carga erótica (lo cual no creo que sea un problema) con deseo vehemente de adquirir más audiencia, sinónimo de fama y dinero, consecuencias naturales de las profesiones mediáticas, pero nocivas cuando se vuelven el principal objetivo de un “pretendido” artista y lo hace desde la esclavitud que le impone su ignorancia y su deseo vehemente y megalómano.
      Por cierto, cuando hablaba del 70 por ciento de los universitarios, los excluía de ese otro 30 que para mi es el que sí tiene (tenemos) buen gusto, que como te decía, no tiene nada que ver con oir reguettón, pero sí con oir SOLO reguettón.
      Un saludo.

      • Saludos Mark:
        Tenemos criterios muy parecidos, también soy enemigo de que SOLAMENTE se escuche reguetón, y no lo digo porque lo haga la juventud, los adolescentes y los niños, sino porque esa juventud, esos adolescentes y esos niños serán los futuros miembros de nuestra sociedad, y si continúan oyendo temas así no sé adonde iremos a parar culturalmente hablando. Creo que el meollo del asunto está en cómo discernir qué temas de este género escuchar y qué temas son como bien dices nocivos y que pueden convertirte en un analfabeto funcional. Trabajé mucho tiempo en un teatro, provengo de una provincia muy musical y gracias a la educación de mi familia y del medio social he aprendido modestamente a distinguir al Chupi Chupi de ¨Lo grande que es perdonar¨, tema a dúo de Gilberto Santarosa y Vico C, dos temas del mismo género y diametralmente opuestos en cuanto a calidad desde todo punto de vista.
        La culpa de que el reguetón haya tomado tanta fuerza y que esté casi desplazando a la música cubana es que no se ha tomado una adecuada política en los medios de difusión hacia este género, además de que los reguetoneros llenan espacios con menos gastos que una orquesta de música popular bailable de primer nivel, es una cuestión económica. No sé si has visto un documental llamado ¨De donde son los cantantes¨, donde se dan muy buenas opiniones sobre este tema, algunas discutibles, otras no tanto, te lo sugiero.
        Cuando dices que la estructura armónica del reguetón es simple, cacofónica y grosera, no lo creo, si así fuera estaría el concepto de que cualquiera puede hacer reguetón, y ambos sabemos que no es cierto. Si coincido contigo en que muchos hacen muy malos temas de reguetón, sin embargo este género ha tenido una evolución, en nuestro país con la incorporación de ritmos cubanos a su base, e internacionalmente. Tony Pinelli, destacado musicólogo cubano, plantea en el documental que te mencioné anteriormente que lo más difícil del reguetón es logar su timbre, que ni siquiera con excelentes sonidistas lo ha podido hacer y ha tenido que buscar la ayuda de DJ´s que hacen música de este género para que lo apoyen.
        Mientras no se revisen las políticas culturales hacia el reguetón, el rap, entre otros géneros musicales, pues estaremos en las mismas, ojalá y pronto se pongan las cosas en su nivel, para bien de todos los amantes de la buena música, cualesquiera sean los géneros que escuchamos.

        Saludos,

        Alejandro

  24. Despues de leer todos estos comentarios y escuchar (por curiosidad) el “famoso” Chupi Chupi, me limito a recordar y suscribir la frase que alguien inmortalizo hace algun tiempo: el reguetton es una forma de terrorismo musical… y yo me opongo a cualquier forma de terrorismo.

    • Mark Rothko. Says:

      Hola Miguel. La frase es de Carlos Alfonso, de Síntesis, en un documental en el que entrevistaban a presitgiosos músicos cubanos sobre el reguettón. Nunca mejor citada. Un saludo.

  25. Donde puedo encontrar lo de Osmani y el correo que el mando. Saludos

  26. Este tipo lo que está es loco, pero bueno, de eso está lleno el mundo, gracias a dios alguien se dió cuenta y no lo dejaron pasar, buena esa por parde de Abel Prieto y de quien haya podido atacar a tiempo esta barbaridad.
    Gracias y viva a real música porque la verdad esa no es………

  27. Estoy plenamente de acuerdo con Dayara, pero tengo una preocupacion como es posible? que en un pais donde todo esta estructurado a differentes niveles y escalas, que se revisa todo lo que se produce y se publica… NADIE!!!! se dio cuenta hasta que llego a Abel Prieto, lo grosero y grotesco de la cancion del chupi chupi, debemos revisar los canales pertinentes que critican y analizan nuestra cultura.
    Donde estaban nuestros criticos de arte ? nuestros periodistas?? me preocupa tamaño desinteres que provoca que actitudes y aptitudes tan vulgares prosperen en un pais donde se cuida tanto la cultura y la educacion

    • Alejandro Says:

      Salu2 Marisol: Dices algo muy cierto en tu comentario, donde estaba esa prensa crítica que necesitamos..??? Una demostración es la polémica que ha desatado esta canción, y créeme que hay otros ejemplos (¨La bruja¨, de NG la banda es uno de los que vienen a mi mente). Si se cuidara más la cultura no existieran casos lamentables como este, y pone en relieve que existen fisuras en nuestros medios masivos de comunicación, cuya función no es solamente entretener sino también educar y formar valores en las generaciones actuales y futuras. espero que sea una llamada de atención, y que no vuelva a requerirse la presencia de nuestro ministro de Cultura Abel Prieto o de otro intelectual o músico cubano que nos aclare una vez más lo que es el buen gusto musical.
      Cuando hablamos de un perdiosmo más crítico no es solo en lo económico o político, sino también en lo social pues la cultura es el mayor tesoro de una nación, si no la cuidamos como Patrimonio olvidamos quiénes somos y de dónde venimos.
      Salu2,

      Alejandro.

  28. Estoy de acuerdo con todas las cosas que se han dicho sobre el Chupi Chupi, pero que medidas van a tomar los organismos responsable para que esto no siga sucediendo en los medios de difusion, el que quiera cantar o tocar cualquier musica que lo haga, pero no ponerlo en nuestros medios de difusion,aquellos que atenta contra nuestros valores culturales.

    • Frank David Says:

      Lo que hay que preguntarse cual es el motor impulsor de este tipo de musica por estos tiempos. Ya en la television o radio cubana no se ve o se oye un Cesar Portillo, Vitier, Lecuona, Compay o Benny.
      Y no hablo por todos los reggetoneros en Cuba tenemos de muy buena calidad como Baby Lorenz o el Insurrecto, para mi juicio, mayores exponentes del Lucas pasado. Osmani Garcia no es el total culpable de que esto pase, el tiene como punto de vista que le censuraron su cancion, cancion que para mi ni en la tv, radio o en el barrio la pongo, pero los medios cubanos de difusion masiva lo hacen. A esos son los que hay que censurar!!!

  29. oh! los medios de difusión masiva…..señores, vamos a estar claros de una cosa…esto del reguetón es una industria que mueve muchísimo dinero y en Cuba también. Los costos son mínimos, tres tipos con gafas, una caja de música para hacer el mismo sonido de siempre, con alguna variación secundaria, y la “letra” bueno, ya sabemos que eso no es importante y Zas! ya tenemos reguetón….ahora, alguien conoce como se escogen en los programas de televisión como 23 y M quiénes se presentan? los videos que se proyectan? Alguien sabe cómo se escogen las canciones que se ponen en los principales programas de radios de Cuba, sobre todo en La Habana? Alguien sabe cómo se escogen los temas musicales para los principales horarios de estos programas? Alguien ha oído hablar del impuesto “Lo mío primero” pues en este mundo es un secreto a voces la práctica de pagar dinero por todo esto, incluso, tarifas establecidas…como dicen en una canción de Interactivo: “no vengo a hacer una denuncia ni na…” para que nadie me pida pruebas, eso, la autoridad que lo quiera saber, tiene como hacerlo. No se podrá analizar nunca el papel de los medios de difusión sin antes conocer que existe una práctica como ésta.

  30. En mi opinion personal creo que el regueatton es un genero urbano,no es un genero que sale de una academia de musica,ni mucho menos,es un genero que nace en un barrio,guetto,solar o como quieran llamarlo.Asi como el hip hop,rap,etc que nacieron de las calles,protagonizados por cantantes que no eran iletrados,asi nacio el regueatton.Creo que se puede seguir haciendo sin caer en la groseria o falta de respeto,usando mucho de los terminos callejeros o lenguaje popular.En el caso de Osmany utiliza mucho el doble sentido en sus canciones,cosa que no veo mal,porque entonces tendriamos que censurar tambien al guayabero que era un maestro en eso.Solo creo que podria no caer en la groseria,si se lo propone,PERO CENSURAR,PROHIBIR,APAGAR,DESAPARECER Y DESTRUIR,es algo tan tipico de las sociedades dictatoriales,que no crei que iban a durar mucho tiempo estos reguettoneros cubanos en un pais de dictadura comunista como Cuba.Ojala y salga bien este muchacho,porque lo veo exiliandose o destruyendose en Cuba!

  31. Yudiel.No has entendido nada de nada.Lo mas grave de este y otros ejemplares que tenemos en Cuba no son la vulgaridad y la falta absoluta de buen gusto en las letras de sus ”canciones”,lo verdaderamente grave es la exaltación del machismo, de la violencia y la discriminación de la mujer y de otros valores,la exaltación de la violencia en general y de un mensaje totalmente equivocado de lo que debe ser el amor,la amistad,la realización personal,el respeto y simple y sencillamente a los verdaderos valores de los seres humanos.Cualquier sociedad civilizada tiene el deber y la obligación de censurar la violencia de género (ya sea de palabra o de hecho)la incitación a la violencia,la pornografía infantil,la discrimación racial.Eso para nada es dictadura,es sencillamente una elemental norma de cualquier sociedad que pretenda ser llamada humana y civilizada.En paises de mucha “libertad de expresión” como pueden ser los EEUU o Europa,mensajes de esta naturaleza no durarían ni un segundo y la reacción de organizaciones no gubernamentales sería tan fuerte como no tienes idea.Libertad no es sinónimo de libertinaje y desidia.

  32. ME GUSTARIA DAR UNA PEQUEÑA OPINION COMO MUSICO PROFESIONAL, QUE TRABAJO DENTRO Y FUERA DEL PAIS, PARECE MENTIRA QUE CON LO RICO Y VARIADO DE NUESTRA MÚSICA RECONOCIDA POR ELLO EN TODO EL MUNDO, TENGAMOS QUE ENARBOLAR EL REGUETON QUE DICHO SEA DE PASO ES UN RITMO IMPORTADO, COMO BANDERA DE NUESTRA MUSICA PARA REPRESENTAR UN PAIS TAN BELLO Y RICO CULTURALMENTE COMO CUBA, PERO MAS RAZON CREO QUE HAY QUE PRESTAR EN QUE VIDEOS TAN MALOS EN TODOS LOS SENTIDOS ARTISTICOS, MEREZCAN TANTOS PREMIOS Y MUCHO MAS SI ESTOS ESTAN DADOS POR EL PUBLICO, ALGO MALO ESTA PASANDO A NIVEL CULTURAL EN NUESTRA ISLA¡¡¡ COMO MUSICO Y PROFESIONAL QUE REPRESENTO A CUBA POR EL MUNDO ME AVERGÜENZA QUE UNA PERSONA TAN POCO PREPARADA COMO OSMANI, SE PERMITA PONER EN ENTREDICHO UNA OPINION TAN ACERTADA COMO LA QUE DIO EL SR MINISTRO………..HAY UN PROBLEMA DE BASE CULTURAL QUE SE DEMUESTRA CON LOS HECHOS Y HAY QUE TRABAJARLO DESDE LA ESCUELA, UN PAIS POBRE CULTURALMENTE ES UN PAIS INDEFENSO, Y PERSONAS COMO OSMANI GARCIA LLEVANDO POR EL MUNDO EN EL NOMBRE DE CUBA UN RITMO TAN POBRE CON TAL POBREZA INTELECTUAL,,,,,,,,,,NOS HACE MAS INDEFENSOS.
    SI OSMANI SE DESPOJARA DE SU ORGULLO DEBIA PEDIR PERDON POR SU CARTA.
    SALUDOS

    • MMM….tambièn es verdad,pero sobretodo la parte de que el reggeton ni siquiera surgiò en Cuba!!!!!!!!!!,y eso habla de la pobreza cultural que hay en la media cubana en esto momentos,pues donde quiera que llego,ya sea una escuela,hospital,trabajo cualquiera,hotel,tienda,playa,hasta circulo infantil,estàn poniendo POR LA RADIO ESTE TIPO DE MÙSICA EXCLUSIVAMENTE,por suerte el Lorca y el Amadeo Roldàn se siguen llenando.

  33. Es gracioso,y paradòjico,este tal osmany està logrando màs entradas a su video clip con toda esta polèmica que lo que jamàs imagino tener o que realmente habria tenido de no haber sido por su famosa carta.
    Yo particularmente rechazo el reggeton desde que empezò,ya sea Calle 13 que lo veo tan vulgar como el tal Osmany u otro del patio o foràneo,la verdad,me alegra que existan iguales que pensè no habia en Cuba,pues al parecer a todo el mundo le gusta este tipo de àcaro que ha invadido nuestra lengua y la vida cotidiana como dice dayara……..
    Lo que me sorprende que se haya formado tanta ”bulla” por esta canciòn que es una màs entre todas las que se ponen dia a dia por la radio y en cualquier parte que uno llega,no entiendo còmo se dan cuenta ahora si venimos arrastrando este padecimiento desde hace años y no dudo que en cualquier momento abran una funciòn de musica culta con un cantante de reggeton….
    Con lo que sì no estoy de acuerdo es con la censura,el insulto y el hacerle juego a este tipo de ‘Osmanys’.
    Dayara,muy buena tu carta,gracias por hablar.

  34. Futurista Says:

    Arielito,
    El Problema de Dayanara no tiene solucion. El ChupiChupi no hay quien lo censure. Refleja el ascenso imparable de la mediocridad dentro de Cuba. El pobre ministro de cultura antes de acostarse ve el ocaso de una raza con trazas de excepcionalidad, que sera borrada del mapa con himmos chupichupianos sin que nada pueda el hacer.
    El homenaje al mal gusto, lo imbecil, degradante, la mala educacion, el volumen estentoreo del dialogo mas comun, en resumen, el hundimiento de una nacion capitaneada por el ritmo pegajoso del ChupiChupi, es el destino de esa isla.
    Lo siento Dayanara. Solo una generacion que haya visto el mundo, que tenga experiencias de este siglo y que conozca los verdaderos incentivos que mueven al ser humano hacia direcciones mas civilizadas, podran borrar de la faz de esa isla esta marea chupichupiana, que como un pantano de leche condensada nos esta hundiendo a todos en una muerte azucarada y pegajosa.
    (les debo los acentos, el teclado esta en ingles)
    Un abrazo, a salvo desde la distancia…

    • Esta persona no sabe ni lo que significa ser ministro de Cultura, Abel Prieto no tiene ninguna culpa de lo que está pasando con este ¨Genero¨ si es que se le puede llamar asi, porque no creo que ni eso merezca, pero independientemente de lo resentido que puedas estar tú que no estás en Cuba, cosa que se ve claramente, no creo que tengas la razón aunque estoy de acuerdo en que todos podamos opinar, los que estemos dentro o fuera de Cuba pero si creo que todavia en este pais quedan muchas cosas de valor, aunque se alla perdido tanto.

  35. Se que no vivo en cuba en estos momentos, pero naci en CUBA, creo que el tal osmany garcia no tiene nada de cantante. Lo conoci en persona y creo que es una persona muy vulgar. No me gusta para nada la cancion y el video esta patetico. No puedo creer que el tenga el descaro de poner a la mujer cubana como una cualquiera, por que no somos asi. Somos luchadora y trabajadoras. Nos merecemos un respeto como mujeres y seres humanos. No me gustaria que nadie hablara mal de mi pais y menos de las mujeres y hombres que viven alli. Como cantante esta perdido y como intelectual creo que no tiene ningun apice. El problema de el, es que es tan inteligente a la hora de componer, que la demas personas son tan brutas como para entender tanta inteligencia acumulada. Creo en los Van Van, en la Aragon, En Pacho Alonso, Breatriz Marquez, en Bola de Nieve etc, en el no. Eso sin son cantantes y canciones muy bien compuestas por estos artistas bien alcansados. Hasta luego a todos los que lean mi comentario.

  36. Hola como inicio dayanara… no se que me pico, pero creo que es libre expresión y no se en que le afecta uno del otro.

    Nunca vi una ofensa en la carta del Sr Osmani, hacia cuba… este comentario me recuerda la hija de peña nieto.. hablando de la Prole… Ed decir la Srita Dayanara saliendo en defensa de los cultos…

    Tomense un dalay….

  37. hoy por la tarde felicite a Dayara por su acertado comentario sobre las grocerias de esta banal cancion que no refleja para nada toda la historia maravillosa de la verdadera musica cubana.
    soy de los que estan de acuerdo en CENSURAR las grocerias que denigran a la mujer cubana continuamente. Es mas ojala se creara un CODIGO DE ETICA ARTISTICO a ser respetado por todos los creadores de cualquier genero. Ya las consecuencias de tanta groceria y chabacaneria ya estamos percibiendo a nivel social hasta en los niños mas pequeños. FATAL seria ver una sociedad cubana el dia de mañana donde sea comun que todos nos mandemos pa la pinga (dilculpenme) o algo por el estilo

  38. Sinceramente, no se que decir despues de leer..¡esto! por que no se realmente que es, Osmani García, por lo que digas tu ó diga cualquiera, no va a dejar de ser uno de los mejores en este momento..que edad tienes..? supongo que no vas a una disco a disfrutar de una buena colada de esta increhible musica y ritmo que le da Osmani, no solo esto, has estado en algun concierto? y si estubiste, solo fue para criticar, pero bueno, ya sabes lo que dicen de los que critican no?…asi que por que no te dedicas a criticar, no seas tan crellente, ó mas bien, deja la envidia, ese es el nombre que es el nombre que se le puede llamar a “esto”, envidia…y por supuesto, una carajada de las grandes para este texto..uf.que fula esta…aprende a redactar…jajajajaj…..

  39. FELICIDADES

  40. FELIZ 2012 .
    ALGUIEN SE HA PUESTO A PENSAR, ¿CUÁNTO DINERO SE MUEVE DETRAS DE TODO EL MUÑECO DEL MUNDO AUDIOVISUAL?,
    ES POR ESO QUE HAY COSAS QUE NO SE CENSURAN, CUANDO A LA VISTA DE TODOS SABEMOS QUE VAN EN CONTRA DE NUESTROS IDEALES Y PRINCIPIOS CULTURALES.
    ES CIERTO QUE A VECES HACEMOS CREER A LOS QUE ENTONAN RITMOS MELODIOSOS Y PEGAJOSOS QUE SON CANTANTES Y LOS ENDIOSAMOS, Y NO ME REFIERO EN NADIE EN PARTICULAR, ES UNA OPINION PERSONAL.
    LO CIERTO ES QUE DEBEMOS RESCATAR MUCHOS VALORES MORALES Y EDUCACIONALES QUE SE HAN PERDIDO Y QUE TODOS NOS ALARMAMOS POR QUE YA NO ESTAN PERO ….
    ¿HEMOS ACCIONADO CON NUESTRAS FAMILIAS PARA RECATARLOS?, NO ES CON PALABRAS SINO CON ACCIONES COMO DAMOS EL EJEMPLO Y SIN ESPERAR NADA A CAMBIO.
    FELICITO A DAYANA POR LA FACILIDAD DE EXPRESION Y MANERA DE DECIR LAS COSAS Y A OSMANY LO EXHORTO Y CONVOCO A REFLEXIONAR Y ANTES QUE TODO A TENER RESPETO POR LOS JEFES Y LOS MAYORES.
    CUANDO CREEMOS QUE ALGO SE HA HECHO MAL CON NOSOTROS, LO PRIMERO QUE HAY QUE HACER ES TENER EL SENTIDO AUTOCRITICO PARA ANALIZAR TODO DESDE TODOS LOS PUNTOS DE VISTA Y DESPUES TENER LA VALENTIA DE DIRIGIRNOS A NUESTROS SUPERIORES CON EL MAYOR RESPETO POSIBLE, PORQUE CON EDUCACION, MODESTIA Y SENCILLEZ, SE DISCUTEN Y GANAN LOS MAYORES CONFLICTOS, COMO NOS HA ENSEÑADO NUESTRO LIDER FIDEL CASTRO.
    PORQUE MI PADRE HAYA SIDO UN REBELDE DE LA SIERRA JUNTO A FIDEL, CAMILO, ALMEIDA Y EL CHE NO QUIERE DECIR QUE SEA YO EL MEJOR SOLDADO, CADA UNO SE GANA SU PRESTIGIO POR LO QUE ES CAPAZ DE HACER, NO POR LA HERENCIA FAMILIAR.
    A TODOS LES DESEO UN FELIZ Y PROSPERO AÑO 2012 Y LES CONFIESO QUE ES EL PRIMER COMENTARIO QUE ESCRIBO EN INTERNET, PERO LO BUENO DE LAS OPINIONES ME HAN ALENTADO A HACERLO. SOLO LES
    PIDO QUE CONTINUEN RESPETANDO LAS OPINIONES DE LOS DEMAS PARA CONSEGUIR BUENOS RESULTADOS EN EL DEBATE.
    SALUD Y QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS

  41. Norberto Says:

    Sin querer ir de noble, puro, sofisticado o de “estoy más allá de toda zafiedad y mal existente en esta dimensión”, quisiera opinar al respecto de este debate. Creo que el Chupi-Chupi, es una suerte de chivo expiatorio. Pienso que va a pagar por todo el hastío que la vulgaridad y el tratamiento de las relaciones entre hombre y mujer en el regeatón, ha provocado en una gran parte de la población cubana.

    La de dentro y la de fuera.

    Yo estoy “fuera”. Desde hace casi 18 años. Tengo 40 y no me he despegado de la actualidad musical de Cuba, en la medida que el tiempo libre y la distancia lo han permitido. Los años transcurridos, la integración obligada o no (en mi caso ha sido placentera y voluntaria) en la sociedad del país en el que resido y la lejanía de eso que se ha dado en llamar “cubanismo”, me han permitido ver las cosas desde otro punto de vista.

    Y es que lo que expresa Osmani Garcia ¿La Voz?, es algo que ha ido calando en la psique de las actuales generaciones de cubanos. “Somos los reyes de la cama”. Ya no hay orgullo visible por triunfos deportivos, por cine del bueno, por libros publicados por Paduras y demases. No. Me he tomado el trabajo de ver videoclips en youtube “a punta pala”. Del Médico de la Salsa, de Eddy K, de Gente de Zona, de Blad Mc… ¿han oído cómo este último le “tira” con misiles al Insurrecto y a Baby Lores, diciendo que el “regeatón no es para homosexuales”?… ¿Y ese machismo homófobo de las cavernas?… pero a lo que iba que soy Géminis y me disperso… tras ver todos esos videos, he seguido los comentarios de la gente que escribía. Bueno, quitando a algunos vaciladores que lo mismo se meten en un concierto de Silvio que de Candido Fabré, si hay “jevitas” por medio, el resto era simplemente el ejemplo viviente de lo que no debe ser jamás el futuro de CUba.

    Para empezar, dan fe y testimonio de que han pasado por la escuela, pero la escuela no ha pasado por ellos. Es un hecho. Incultos a decir no más. Luego está la obsesión de que “los cubanos somos los mejores”. Pregunto: ¿mides el valor y significado de una nación por un grupo de despelotaos que salen en un clip cuyo cantante, inquietantemente delgado y que responde al nombre artístico de El Médico, repite una y otra vez algo así como: “pin pon pin pon rapatapapinpon, mira a maricusa como mueve su po pin pon…”

    ¿Eso es lo que nos convierte en mejores? Por favor, alguien puede decirme dónde está la embajada de kazajastán para cambiar de nacionalidad.

    Te puedes reír, puedes vacilar y entrar a “pinchar” un poco al personal y provocar polémica con frases incendiarias como puede ser: “Los polacos se mueven en la cama mejor que los cubanos”, o “Prefiero encamarme con un camboyano que con un habanero”, lo que no debes hacer es ignorar que se ha llegado (tras años de autohipnosis) a medir la calidad personal de un individuo por su aporte a los movimientos coitales y al despelote. ¿Gozadera? Siempre la ha habido en Cuba. ¿Sexo? Imprescindible en un país con nuestro clima e idiosincracia. ¿Decencia, respeto a la mujer que es la que siempre sale como un trapo de cocina en todos estos videos?.. me temo que aquí no voy a decir que siempre lo ha habido.

    Me explico. Yo fui educado en “limón, limonero las damas primero”, Cedí asientos en guaguas, di la mano para ayudar a bajar a mujeres de cualquier edad, cedía el paso, abrí puertas en tiendas, restaurantes, cine.. a perfectas desconocidas. También vi como muchos lo hacían, sin embargo, bajo esa correctísima actitud hacia el sexo opuesto, ha habido siempre un machismo latente y caliente.

    ¿Quién no ha oído eso de que la hembra tiene que cuidarse y el otro, bueno, mi otro hijo es macho, que se cuide la novia? ¿O si eres niña deja la satería y si eres niño “¡ROBERTICO TIENE YA UNA PILA DE NOVIAS EN EL COLEGIO!”? O el que se me antoja más insoportable, como la levedad del ser a Kundera, que es el clásico de “Ese chiquito es maduro cantidad y tiene tremenda experiencia con 18 años na más”. ¿perfil del individuo en cuestión? 18 años, vividor, ha dejado a dos adolescentes preñadas y ni piensa ocuparse de sus hijos… ¿MADURO? ¿EXPERIENCIA? Maduro el que tiene hijos, les enseña valores, a respetar al prójimo sin caer en cursilerías, ni ingenuidades. Maduro el que explica a sus hijas que subir a las tarimas de salseros, soneros y regetoneros a dar un lamentable espectáculo moviendo las nalgas y repellándose con el ¿cantante? de turno, no la van a convertir en más hembra, ni le van a otorgar más respeto a ojos de los demás.

    Y eso, perdonen que lo diga, no es la tónica general actual en nuestra amada isla. O al menos así no lo percibo yo. No voy a meter todos los huevos en la misma cesta, pero más que respeto, AUTORESPETO Y REAFIRMACIÓN PERSONAL COMO SER HUMANO Y NO OBJETO, no lo hallo en Cuba en cantidades apreciables. La juventud, pilar indiscutible de cualquier sociedad futura, se ha ido depauperando paulatinamente y está ahora mismo prisionera de complejos que le llevan a engrandecerse a través de relaciones, exhibicionismos varios y relajo al por mayor.

    No estoy seguro de que realmente sientan eso de que “los cubanos somos los mejores”. OPino que si lo sintiesen de corazón, no tendrían que desmostrar su valía a través de gestos y poses, a todas luces artificiales para que la cámara les captase así para la posteridad. NO lo creo.

    Por eso digo que el pobre de Osmani no ha provocado nada, sino que es un producto de una manera de ver la vida que se ha implantado en Cuba y que o mucho me equivoco, o van a pasar unos cuantos años antes de que se erradique.

    En cualquier caso, esto es una opinión personal y en modo alguno es una afirmación o la verdad suprema.

    Un saludo y gracias por su tiempo.

    Yo

    PD: Dayara, más explícita, rotunda, clara y convincente no has podido ser. Gracias por tu artículo.

  42. Peor es la censura , aún en la mayoria de la juventud se escucha El chupi chupi , aunque este censurada en la radio o t.V., hasta en los carnavales la oi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: