Cultura cubana en Suiza…

Entre el 25 de noviembre y el 9 de diciembre una delegación del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, integrada por su director Víctor Casaus y por el sonidista Jaime Canfux, así como los cantautores Yamira Díaz, Roly Berrío y Norge Batista, llevarán a diferentes escenarios suizos las expresiones más actuales de la trova cubana, propiciando un acercamiento del público de ese país europeo a esa y a otras manifestaciones de la cultura de lsla.

Los trovadores inician sus actuaciones el viernes 25 con un concierto en Lausana en el Pôle sud, mientras que dos días después lo harán en Ginebra, en Contretemps.

La visita a Suiza de estos artistas ha sido posible gracias a los esfuerzos de Silvia Mancini, profesora de Historia comparada de las religiones, quien ha recibido el apoyo de la Universidad de Lausana y del proyecto ARTLINK.

Casaus y Canfux se incorporan al grupo el lunes 28 para, dos días después, asistir en la Universidad de Lausana al estreno del documental ¿Cuba también?, realizado en la Isla por la profesora Mancini y el antropólogo visual Francis Mobio. El filme tiene como objetivo mostrar la capacidad de resistencia de la cultura popular cubana y, en especial, el quehacer del Centro Pablo a través de sus múltiples programas y acciones A este encuentro asistirán las autoridades de la Universidad de Lausana, el director de ARTLINK, Mauro Abbhul, y personalidades de la cultura de esa ciudad. La jornada del 30 de noviembre concluirá con un concierto en el Zelig, en el que actuarán los tres trovadores de la Mayor de las Antillas.

Al día siguiente, primero de diciembre, la delegación del Centro Pablo participará en sala Le Moulin à poivre, en Ginebra, en una conferencia organizada por la revista Solidarités, un bimensuario que se autodefine como socialista, feminista, ecologista. El intercambio, organizado por el profesor  Jean Batou, tiene como objetivo debatir sobre la cultura cubana y la actualidad en general de la Isla, a raíz de los cambios que se llevan a cabo para actualizar su modelo económico.

Proseguirán las actuaciones de los cantautores cubanos el viernes dos en Musigbistrot,  Berna; el lunes 5 en elSatellite, en la Escuela Politécnica Federal de Lausana; el 7 en Le bout du monde, en Vevey, y el último concierto, dos días después, el 9 de noviembre, en La firme-asile, en Sion.

Casaus, por su parte, viajará a España el día 4, donde sostendrá un encuentro en Madrid con el musicólogo Fernando González Lucini, sobre la presencia de la nueva trova cubana en Internet. También se reunirá con Severiano Hernández, subdirector de archivos del ministerio de cultura, quien brindo su apoyo recientemente a la exposición Pablo en Buitrago (La Habana- Nueva York).

Durante su permanencia en España, el escritor y cineasta cubano visitará Buitrago del Lozoya, escenario que sirvió de punto de partida a la mencionada exposición fotográfica que se exhibe en estos momentos en la capital cubana y que recrea, mediante la técnica de la refotografía, imágenes de Pablo de la Toririente Brau en ese pueblo español, enLa Habana y en Nueva York. La muestra Fue realizada por el historiador y fotógrafo español Alfredo Moreno, por el diseñador y fotógrafo cubano Enrique Smith y por la fotógrafa y profesora Yolanda del Amo, junto a a estudiantes de Ramapo College, de Estados Unidos.

En Buitrago del Lozoya , el director del Centro Pablo y el fotógrafo Alfredo Moreno visitarán la alcaldía del lugar, para proponer que sea exhibida allí la expo Pablo en Buitrago (La Habana-Nueva York), que ha sido realizada en homenaje al 110 aniversario del nacimiento del cronista de Majadahonda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: