La Utopía: este sábado Pavel Poveda con Tamara Castillo y Kelvis Ochoa… como en la cima

Debo ser sintético hoy pues escribo aun en cama por mi columna (¡Y a propósito de Columna…!) no digo más; no puedo;  dejémoslo por ahora como un santo y seña. Pues nos reencontramos este sábado en la Caverna de los Trovadictos y  puedo augurar sorpresas de alto nivel humano (¡calla, lengua!). Los invitados especiales: Pavel Poveda con Tamara   Castillo —en una especie de retorno al ruedo (tras dos hijos)— y ese contagioso y explosivo trovador que es Kelvis  Ochoa, con lo cual se redondea la remembranza (vuelvo con las contraseñas) de una aventura al centro de la vida poética que tuvo —y tendrá— de cine, literatura yartes plásticas. Por ahora, no más; espero de aquí a un par de días dar detalles de las tandas de videos que vienen con importantes estrenos (estoy pendiente de un envío que trae Maylen, líder de Alex, friends and the cousin band). La pasada Utopía fue de ensueños, con un público muy joven, deslumbrado con las tandas de video. Ni los más duchos en rock argentino podían creer la imagen, barbuda y con bombín de Charly García en el concierto Adiós Sui Géneris en el estadio Luna Park nada menos que en 1975.

Imapactó también nuestra Yusa, bajo en manos, interactuando con ese gran cantautor brasilero que es Lenine, en espectacular concierto parisino; algo similar ocurrió con la explosiva Danay Suarez y Roberto Fonseca al piano en el Jazz festival in Marciac (Francia 2010); estremecimiento generalizado con los videos bien fuertes de Calle 13 y delirante el encuentro con Pablo Milanés en tanda de boleros clásicos en Tropicana. Algo de esto volverá el próximo sábado. No quiero dejar de marcar el encanto de Liliana Héctor Balance vestida  de clásicos, —adelantando el concierto que dio el jueves en la Casa del Alba y que me perdí por estar en cama (¡Atención Columna…!) Acompañada del grupo (básicamente Trébol de ciudad que toca con Heidi Igualada) se vio intensa Liliana dándole su aire a clásicos de la canción de autor latinoamericana. El grupo liderado por el joven pianista José V. Gavilondo (quien viene dando notas muy virtuosas tanto por su manera de tocar como por el concepto con que hace sus arreglos), con Ariel Díaz en la guitarra, Claudia Reynaldo en el bajo y Ernesto Raymat en la percusión. Fue un mini (pero gran) concierto que atrapó a todos y esperamos ese disco con canciones de Fito Páez, Atahualpa Yupanqui, Silvio, Pablo, Violeta Parra y otros grandes, que traen con nuevo aire las esencias eternas de la mejor poética musical. Gracias Liliana por esta obra discográfica que viene, hermosa y útil. El Frikie no pudo llegar desde Santa Clara (otra vez será). La descarga estrenó al trovador Manolito Bas, de 19 años, (nos recordó algo a Pedro Guerra). Inmediata comunicación con una poética intimista, de mirada aguda, voz que dice y arrastra, lirismo en su guitarra. Se hizo acompañar también de un joven saxofonista (les debo el nombre) con lo cual le dio un toque de distinción a sus canciones. Ojo: Manolito viene a ocupar pronto un puesto destacado en el panorama trovadoresco; aparte de sus canciones hay que agradecerle un extra de Charly García que coreó el público.

Si todo esto fuera poco La Jiribilla, estuvo muy bien representada no solo porque estaba allí su directora Nirma, sino porque provoqué al Rene —a sabiendas de su trovar—, y subió a escena, tomó la guitarra y fue intensamente espectacular  cantándonos nada más y nada menos que “La poesía es un arma cargada de futuro” poema de Gabriel Celaya que musicalizó, y convirtió en todo un himno Paco Ibañez.
El público, o esa parte de la hermandad que va a disfrutar estas conspiraciones hizo crecer las canciones con absoluta conexión; si le sumamos el baile (con la cabeza puesta) de la segunda tanda de videos pues tenemos 4 cuatro horas alucinando. Las cuatro que vienen este sábado, con Kelvis, Pavel y Tamara (más otras cuestiones ¡Ay, mi columna!) no serán menos.
Ya escribiré de nuevo, vuelvo a la cama y no se te ocurra llegar el sábado después de las 5, la levitación será puntual.
Nos vemos en el ideal
Un abrazo
Fidelito
——————————————
A los amigos dos recomendaciones:
*Ver esta y otras de trova en http://eldiablo-ilustrado.blogspot.com/
http://eldiabloilustrado.blogcip.cu/
*Escuchar el programa radial Cantautores, que sale al aire por Radio
Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM) los sábados en la mañana de 9
a 10.

La Utopía, 3 de diciembre
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad
de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)

Telf. (53-7) 2040447 202-6147
No pueden entrar menores de edad
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la
colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Ihosvany Bernal
——————————

AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La
utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los
Ale, Maylen, el Yoyo, Lilian Lombera (William Vivanco), los
trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour,
Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel
y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la
otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y
Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián
y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta
argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango
Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros).  Agradecimientos
especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril
por su apoyo pleno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: