Jorge Pérez Ávila… el reto de llegar a Cero

Con motivo del día mundial de respuesta contra el VIH-SIDA este 1ro de Diciembre, la emisora provincial habanera “Radio Metropolitana” tuvo el acierto de invitar el pasado domingo al Doctor Jorge Pérez Ávila, Director General del IPK, Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri”.

En su revista cultural dominical “Más que Dos”, uno de los espacios de mayor audiencia dentro de su programación habitual, el prestigioso galeno cubano aclaró muchas de las inquietudes que aún persisten en la población contra este flagelo mundial y sobre los prejuicios sociales que aún persisten en nuestro país en torno a la infección.

Hemos transcrito algunos fragmentos de la entrevista que le realizaran nuestros compañeros de la radio dado lo interesante de la misma así como la importancia  de la fecha que nos ocupa. Es importante recalcar los lazos de amistad que nos unen tanto a la emisora provincial como al doctor Jorge Pérez, a los cuales agradecemos y que nos han facilitado la posibilidad de proponerles segmentos de la entrevista desde nuestro blog. Les proponemos algunos pasajes de la entrevista…

Fragmentos de la entrevista realizada al Doctor Jorge Pérez Ávila, Director General del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri, con motivo del 1ro de Diciembre; día mundial de respuesta contra el VIH-SIDA.

Programa radial “Más que Dos” de la emisora provincial habanera “Radio Metropolitana”.(27-11-2011)

Más que dos: … Comenzamos entonces doctor; coméntenos por qué el primero de Diciembre es el día que se escogió para conmemorar el día de respuesta mundial a esta infección y porqué es tan importante esta conmemoración.

J. P.: Primero que nada, darle las gracias a ustedes por la invitación que me parece muy acertada…. Bueno, el día mundial del SIDA se celebra el día 1ro de Diciembre, porque precisamente en ese día se organizaron por primera vez las actividades y la comunidad se unió en la lucha para dignificar la infección por VIH-SIDA. Esto ocurrió precisamente en Estados Unidos y se escogió este día para significar cuando la comunidad se une por primera vez para dignificar y luchar en favor de las personas que tienen VIH-SIDA. Este conjunto de actividades que se celebró en San Francisco por primera vez. Se fue extendiendo y se fue haciendo por el mundo. Los activistas de todo el mundo se fueron uniendo a este día y a esta lucha.

Más que dos: Muchas son las dudas aún que la población comparte sobre este tema tan importante que es el VIH-SIDA y consideramos que todos estén bien preparados…. ¿Qué diferencia existe entonces entre ser portador del VIH y padecer el SIDA?   

J.P.: Hay dos etapas bien diferenciadas; o sea la infección por VIH, que es precisamente cuando el virus, una vez que penetra se replica en las células (en los linfocitos) y comienza a interactuar con el grupo de células que tienen que ver con la inmunidad. Esta es la etapa de infección que puede ser en un momento determinado, algún grupo pequeño de personas puede reaccionar y hacer una cero conversión y hacer manifestaciones clínicas de fiebre, escalofríos, etc.; y después los anticuerpos mismos que tiene el cuerpo van neutralizando un poco esta reacción y pasa a un período de “no síntomas”, asintomático la persona; y permanece así por años muchas veces. Desde luego, todo en medicina, como un amigo nuestro dice y realmente nosotros solemos decir, es como en el amor: “ni siempre, ni nunca”. Por lo tanto muchas veces hay este periodo de asintomacia en un rededor de un 15%, un 20% de las personas….
La persona no conoce que está infectada, el virus comienza a multiplicarse, las células comienzan a desaparecer o a destruirse por distintas acciones que tiene el organismo… hasta que hay algún nivel de células en el cual compromete entonces las defensas del organismo y aquellas enfermedades que tú tenías y que estaban controladas en ti, pues reaparecen, porque pierdes la capacidad de defensa frente a ellas. Entonces empiezan un grupo de enfermedades, las llamadas enfermedades oportunistas, que están bien clasificadas. Lógico que como te decía; en medicina como en el amor, ni siempre, ni nunca.
Hay otro grupo de enfermedades oportunistas también, que clasifican como SIDA y que están por arriba de este período; como la Tuberculosis, los linfomas, el Sarcoma de Kaposi, que responden a otro grupo de problemas y sin embargo sí consideran y clasifican a la persona como SIDA. Si la persona no se trata, en el momento adecuado, o no se trata cuando están las células bajas, por debajo de las 200 células el límite mínimo,  pues la persona se complica y estas enfermedades oportunistas terminan con la muerte de la persona, con la vida de la persona; ¡está claro!… Por eso mismo es que la persona debe ser tratada antes de que se repleten sus células total y completamente para que su respuesta inmunológica sea más favorable.
Aquí en Cuba nosotros empezamos a tratar a la persona por debajo de 350 células y por arriba de 200. Ese es el periodo asintomático, el mejor período para el tratamiento, y lógicamente toda persona que aparezca con síntoma y por debajo de 200 células también se va a tratar, pero no es el momento ideal para hacerlo y ese es el período de SIDA como tal, cuando aparecen estas enfermedades.
Más que dos: … qué número de infectados reconocen los organismos internacionales a nivel mundial… Cuál es la tendencia a escala global de la pandemia…
J.P.: El mundo calcula y la Organización Mundial de la Salud hacía los cálculos en la población que se llama “sexualmente activa”, entre 15 y 49 años. Esto no quiere decir que los menores de 15 no hagan relaciones sexuales, ni los que tengan más de 49; sino que hay es donde se calcula. Los cálculos son por estimado que se hacen. Estimados matemáticos bien razonados y se calculan en el mundo más de 33 millones de personas afectadas con la infección. Te digo que se estima, porque es muy difícil en algunos lugares donde son pobres y de difícil acceso que se conozca exactamente cuál es la prevalencia de la infección.
En nuestro país, gracias a nuestro sistema, si tenemos un buen calculo y realmente estamos en 0.1% de esta población. Esto nos hace a nosotros el mejor país del Caribe, del índice más bajo. No el mejor, sino el que tiene índice más bajo y lógicamente estar dentro de los primeros países con índices bajos en el mundo, entre los 18 primeros. Pero eso no es para alegrarse, porque lógicamente la infección por VIH en nuestro país y en muchos otros países sigue aumentando…
Te digo algo que también es interesante, hasta hace poco de todos los necesitados con tratamiento solo el 30 % de ellos accedían a la terapéutica antirretroviral en el mundo. Hoy en día acceden a la terapéutica antirretroviral, un poco más de personas. Estamos en un 50, casi un 60% no más allá de eso. Por lo tanto todavía hay una gran necesidad en el mundo de tratamiento a aquel necesitado por debajo de 200 células, ni soñar a todo el que este por arriba y todavía sigue el SIDA siendo en algunos lugares una situación dramática y que además compromete la vida de las personas.
Más que dos: ….Cuál es el costo promedio de los medicamentos para un solo paciente en países del tercer mundo como Cuba…

J.P.: Primero que nada, la vida de un ser humano es lo más valioso que hay. Nada es comparable con la vida de un ser humano, y por lo tanto hablar de costo es una cuestión importante. Creo que sí, que son muy costosos estos medicamentos en sentido general; nuestro país los produce; nuestro país compra la materia prima y quizás le salga este tratamiento un poco más barato. Nunca salen más baratos de 350 dólares al año por paciente en esquema primario. Pero hay esquemas que pueden ser tan costosos, hasta 33 000 dólares al año; de acuerdo al esquema que se ponga y de acuerdo a la complicación que tenga el paciente. Esto sucede en todos los países y en todo el mundo y por eso es la dificultad de acceso que hay; porque en algunos lugares los sistemas de Salud pueden costear esto, pero en la mayoría de los países los sistemas de Salud no pueden costearlo. Entonces tienen que ir a sistemas privados que lo van a costear o a que las personas puedan acceder al mismo y tener dinero para eso, que lógicamente sería todavía un menor grupo. Pero bueno, estamos hablando de costo de un tratamiento, nos olvidamos que los diagnósticos para evaluar esta enfermedad también son caros. Entonces, nos olvidamos que una carga viral puede valer 60 o 70 euros o quizás 80 o 90 dólares. Nos olvidamos que una prueba de resistencia puede estar alrededor de los 100 dólares. Nos olvidamos que hacer los conteos CD4 , CD3, CD8 puede estar alrededor de 40 a 45 dólares. Entonces como ves, no es solo lo que representa el tratamiento. No nos olvidemos, lo que cuesta un día de una persona hospitalizada. Por eso es importante recalcar lo que se está poniendo a cada rato en la televisión últimamente, que la Salud Pública, sobre todo la cubana, es gratis, pero cuesta.
Volver a repetir lógicamente, que la vida de un ser humano es lo más preciado que hay. Eso no tiene valor. Por eso este país hace tanto por esa vida, pero realmente eso lleva una cantidad de recursos que se le restan a otras actividades de la sociedad y por lo tanto puede disminuir la cantidad de “moneda dura” que se pueda derivar para otras cosas. Hay está la importancia de que la infección no siga creciendo, como está creciendo. De hay la importancia de mantener este grupo de medidas preventivas, educativas y terapéuticas de  manera tal que la infección disminuya.
Más que Dos: …Nuestro país le garantiza a todas estas personas infectadas por VIH-SIDA una serie de cuestiones… Qué garantías tienen los pacientes de VIH-SIDA en nuestro país.     

J.P.: En nuestro país se les da una atención diferenciada y especial a todas estas personas en consultas que van desde la comunidad donde ellos viven,  a consultas especializadas; municipales también, al ingreso hospitalario y al acceso a un grupo de medicamentos que son de forma gratuita. A los que están relacionados con estas enfermedades que ellos tienen o al tratamiento antirretroviral. Todo esto se ofrece gratuitamente. Lógicamente no esta exento también de algún problema, pero de forma general los análisis que a ellos se les realizan, tanto de los conteos de células (CD4, CD3, CD8); la carga viral, los análisis de resistencia también son gratuitos. Así como todo lo que se hace para el chequeo de ellos de química sanguínea, hemograma, etc.
A  ellos además se les da atención social, se priorizan algunos de sus problemas sociales y eso es una cosa que también es importante y de forma general se les da está atención diferenciada a las personas.

Más que Dos: …Cree que todavía existen prejuicios en nuestra sociedad con la enfermedad….
J.P.: La infección por VIH-SIDA tiene un estigma. Es una infección relativamente nueva que tiene estigma, porque cuando una persona llega a un lugar y es diagnosticada como VIH-SIDA enseguida comienzan los comentarios o las preguntas: ¿Cómo lo adquirió?, ¿Por donde lo adquirió?, ¿Con quién lo adquirió?
Tiene que ver mucho con la preferencia sexual de las personas y eso es algo muy individual. Bueno será ¿qué es un hombre que hace relaciones sexuales con otro hombre?, ¿Qué es un hombre que hace relaciones sexuales con hombres y con mujeres?, ¿Qué es un hombre que hace más relaciones sexuales con hombres que con mujeres?, ¿Qué es un hombre que hace más relaciones sexuales con mujeres que con hombres?, ¿Qué es un hombre que hace solo relaciones sexuales con hombres?, ¿Es un hombre prostituido o una mujer prostituida? Entonces empiezan estos estigmas y ahí es donde empieza la situación a complicarse.
A veces la ignorancia lleva a las personas a pensar de que por un simple apretón de manos, un beso, puede pegarse la infección por VIH-SIDA y entonces entra el otro problema: “…Va comer en el mismo lugar qué yo, le voy a separar el vaso…”, “…Va hacer  necesidades en la misma taza que yo, hay que echarle cloro…” y ahí empiezan toda una serie de prejuicios. La persona también infectada recibe eso; no siente el calor humano… le impide muchas veces comunicar que tiene VIH-SIDA y ahí viene una actitud a veces individualista y la persona no exige protección de la pareja y a veces también transmite. Porque a veces dice: “… y si lo digo qué pasa…”. Es una contradicción, es algo que no debe de hacer, pero es algo que es humano, que desafortunadamente se hace lastimosamente y después al cabo del tiempo se descubre. Entonces viene el dolor, la pena, el sufrimiento.
Fíjate, hay un grupo importante de infecciones que tanto en Cuba como en otros países, que puede llegar hasta el 46 % de personas, que sí conocen su condición y transmiten la infección por VIH-SIDA. A todo esto está ligado el estigma, a todo esto está ligada la discriminación…

Más que Dos: … Muchísimas gracias doctor Jorge Pérez… Antes de despedirnos quisiéramos que usted le enviara un mensaje claro, fundamentalmente a todas aquellas personas propensas a ser infestadas por el VIH-SIDA.

J.P.: El lema de este año, entre uno de ellos es: ¡Cero, nuevas infecciones! Lo importante es que todos nos protejamos para lograr ¡Cero, nuevas infecciones!
El Doctor Jorge Pére con parte del colectivo de Más Que Dos.
otras informaciones relacionadas:
Día Internacional de la lucha contra el Sida:
Mucho más que números
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: