¿Bloqueados internamente?…

Por: Alejandro Cruz |  Editor del Blog Cubano1erPlano

Recientemente sesionó en La Habana un Taller Internacional “Medios alternativos y redes sociales” el cual ha dejado la puerta abierta a muchas interrogantes.

En dicho taller se tocaron temas muy interesantes como la importancia que tiene para nuestro país mostrar al mundo la verdadera realidad cubana, allí se escucharon propuestas como estas:

“De lo que se trata es de poner el concepto de Ciberguerra en su justo lugar, y a la Ciberdefensa activa entre nuestras prioridades, metiéndonos de cabeza, responsablemente, en ese mundo que llegó para quedarse, que no podemos eludir y que en definitiva cada vez es más nuestro. (Ampliar De la Ciberguerra a la Ciberdefensa activa)”.

Vivimos asediados por el imperialismo, sumidos día a día en la Batalla Ideológica, sabemos la importancia que tiene para nuestro país la Batalla de Ideas y pienso que  debemos perpetuar las palabras de Fidel Castro Ruz el 27 de noviembre de 1959 cuando dijo.

,…” a nosotros más que nada nos interesa la conciencia del pueblo… mientras mayor sea la conciencia del pueblo menos vale una mentira…”

Sabemos que la Internet que se utiliza hoy en Cuba es por vía satélite, un tipo de conectividad que según estudios realizados es usado solo por el 10% de los internautas a nivel mundial por sus altos costos, debido a esto la posibilidad de conexión es muy limitada, pronto entrará en funciones el Cable de Fibra Ópticamomento éste idóneo para revolucionar el acceso a Internet  sin miedo a hacer uso pleno de las redes sociales e interactuar con ellas de forma directa,  eliminando trabas existentes internamente, evolucionando nuestras mentes y vinculándonos a una forma de integración y combate distinta.

Es cierto que surgirán nuevos blog que estarán en contra de la línea trazada por la Revolución, superficiales pero también abran muchos más que defenderán a capa y espada nuestros logros y conquistas alcanzados. Las limitaciones y prejuicios existentes en nuestro país hacen poco accesible la navegación por estos espacios, aun cuando la blogosfera y las redes sociales están jugando un papel  importante.

Eliminar la primera barrera psicológica, lograr el fácil acceso a las páginas nacionales (intranet), a plataformas como Blogger,WordPressTwitterFacebook será un reto que tenemos que asumir para poder hacerle frente a maniobras de descrédito.

Es real que  por razones tecnológicas no podemos conectarnos todos inmediatamente a la red de redes desde nuestros hogares, pero en la mayoría de los centros de trabajo cuentan con algún servicio de navegación nacional y creo se debe aprovechar esta oportunidad

Recientemente en Juventud Rebelde público un artículo tituladoCon Fidel al Teléfono

En algún momento del intercambio, el Comandante comentó la importancia de las tecnologías para mantenerse informado acerca del acontecer internacional. Creo que esa es una de sus obsesiones más recientes.

«La gente no puede vivir sin saber lo que está pasando en el mundo. ¿Tú crees que es posible vivir tranquilo sin saber de los desastres que están ocurriendo por todo el planeta: la guerra en Libia, las grandes huelgas. Y no tenemos ningún espacio en televisión que se dedique a hablar de estas cosas. Está la sección Hilo Directo, de Granma. Te voy a leer lo que publicaron hoy».

Leyó todos los titulares de ese día, lunes 10 de octubre, y enseguida inquirió: «¿Te parece que con eso sea suficiente? No, ¿verdad? El pueblo necesita saber mucho más».

Cómo puedo saber lo que pasa si hay políticas que prohíben y regulan el poder acceder a diferentes sitios y plataformas aun teniendo Internet ¿Cómo prestarle atención a TeleSur? si éste tiene como mínimo 24 horas de retraso en este mundo que se mueve hoy a la velocidad de la luz, con acontecimientos que ocurren y son reportados al momento.

No creo que Fidel este equivocado cuando le dice a los jóvenes que no pueden vivir tranquilos sin saber lo que esta pasando en el mundo, yo no lo estoy, creo que muchos no lo están, pero pregunto: ¿qué puedo hacer? ¿cómo cambiar la mentalidad de  aquellas personas que  hoy no ven que hay una nueva manera de defender la Revolución. No creo que  bloqueando las plataformas y las redes sociales sea la vía de defenderla.

Hoy se pública en Cubadebate Declaración Final del Taller Internacional “Medios alternativos y redes sociales” entre los puntos finales plantea.

14.Explorar con las respectivas entidades gubernamentales responsables la conveniencia de que los mecanismos de integración que existen o nacen ahora en América Latina y el Caribe den prioridad al tema de la Comunicación y de forma especial a los medios alternativos y redes sociales, para la difusión de la nueva realidad de nuestra área geográfica.

¿Esto qué quiere decir?… Que será posible desde las entidades gubernamentales cubanas acceder a las redes sociales sin que esto sea un problema para cualquier trabajador que no este vinculado a los medios de comunicación. ¿Cómo mostrar la realidad de Cuba si estamos bloqueados internamente?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: