25 años de la EICTV. Silvio en San Antonio de los Baños…

De vuelta a casa, junto a Silvio Rodríguez…

Recién llegado de una gira internacional que lo llevó por el Sur de nuestra América, el cantautor Silvio Rodríguez llegaba este domingo 4 de Diciembre a su pueblo natal de San Antonio de los Baños para celebrar, entre muchas otras cosas, el 25 Aniversario de la Escuela Internacional de Cine y ofrecer un concierto histórico en la “Villa del Humor” de Cuba.

Ante esta convocatoria, no nos quedaba más alternativa que acudir a tal cita y personarnos en un pueblo que tanto para Silvio como para nosotros mismos, marca muchas de nuestras historias de vida.

Luego de varios años sin pasar días y noches en San Antonio de los Baños, tomamos la mochila al hombro y retamos al sol de la autopista en un caminar trillado, acompañado de autostop (la famosa “botella” en Cuba), ya que los camiones de 5 pesos o los abusivos taxistas que hacen esa ruta no son, ni para nosotros ni para este pueblo, vía de solución al transporte con la capital, y con pomos de agua echamos a rodar, impulsados, como en muchas otras ocasiones, por la impronta de ese bardo mayor, y sin proponernos una agenda fija salvo disfrutar del concierto, tomamos el azar como rumbo fijo para poder pasar unos días con nuestra gente de San Antonio de los Baños. El momento no podía ser más idóneo: Silvio como guía una vez más, la Escuela Internacional de Cine de cumpleaños y nuestr@s herman@s del pueblo esperando por nosotros…

Nuestra musa Evelin con sus cuatro gatos y Yusleydis “La Pire”, fueron las primeras en recibirnos en un abrazo: “…Coño, si Silvio no se aparece, ustedes no vienen nunca…”.

Luego se sumaron a la convocatoria, Yaima, Yoandrys, Alondra, Lazarito, nuestra hermanita Patri… y otr@s herman@s que crecieron y se formaron junto a nosotros en un pueblo, que como otros en la isla, de a poco va entendiendo que se necesitan de cambios de aptitudes…

Estuvimos caminando sus calles, compartiendo criterios con los más jóvenes que no conocíamos, escuchando sus criticas muy agudas de su realidad; compartiendo en las esquinas y parques comentarios respecto a la situación de un pueblo que aún, carece de una sostenibilidad económica como debería tener un municipio tan importante de la región occidental de Cuba y que guarda páginas increíbles de nuestra Historia Nacional.

Pero más allá de lo nocivo, se nota el pulso de la bomba joven con la voluntad de crear e impulsar ideas ante el reto que sostienen por delante… fueron nuestras más sinceras impresiones. No encontramos modorra dentro de una vanguardia joven que acudió al encuentro con el juglar y eso solo es síntoma que “no todo está perdido, ellos están dispuestos a entregar su corazón”, si encuentran el lugar y la oportunidad de hacerlo.

Del Concierto

No pudo ser más emocionante. Por mucho que indagamos en el pueblo, nadie sabía a ciencia cierta qué cantidad de años habían pasado del último concierto o presentación de Silvio en el pueblo. Charlamos con varios contemporáneos del juglar que en algún momento compartieron acordes, y entre anécdotas y cuentos reímos y cantamos juntos. Saludamos al hombre que más sabe de arácnidos en todo el continente americano, el investigador y científico cubano Doc. Alayón, que le llevaba como presente a Silvio un libro con imágenes increíbles de la Isla y su naturaleza.

Todo comenzó justo a las siete de la noche como la convocatoria rezaba. Un llamar de locomotora anunciaba a los rezagados que solo faltaban minutos para comenzar la presentación, en una terminal de trenes ya colmada de personas que junto a los estudiantes de cine y acreditados del Festival de La Habana, se unían para recibir a Silvio junto a sus invitados especiales.

Fue la agrupación ariguanabense “Yaguar” la que inicio el concierto. Silvio los presentó como viejos hermanos de cofradías, con el placer de compartir escenario juntos:

“Llegué por San Antonio de los Baños, cuando me fue imposible no vivir. Una loma y un río, fueron vecinos míos. Llegué donde el amor se quiso abrir.”

 Luego aparecía el trovador con su acostumbrado formato; Trío de cuerdas “Trovarroco”, el inmenso Oliver Valdés en la percusión y la talentosa flautista Niurka González. Silvio mostró un amplio repertorio de canciones antológicas de su basta obra, además de algunos temas de su próxima producción discográfica. Se le notaba la alegría y placer de tocar en el pueblo de su infancia, ese que le definiría su identidad e historia más tarde.

Amaury Pérez aparecía más tarde, como el segundo invitado de la noche. Aunque breve, fue intensa su presentación. El Bardo, confirmaba una vez más su capacidad de hacer buenas canciones y de éxito, y así lo corroboraba la gente entre coros y aplausos a su breve pero no menos intensa presentación. Prometió volver al pueblo… esperemos que sea lo más pronto posible y que con un concierto propio deleite a todo el público que quedó con deseos de más.

Retornaba Silvio y con una sorpresa hacía levantar el ánimo aun más de la población congregada.  Tony Guerrero, uno de los cinco cubanos presos en Estados Unidos, se había comunicado con él recientemente y enviaba un saludo y felicitación al pueblo de San Antonio y a la Escuela Internacional de Cine, dedicándoles luego a los cinco cubanos, su ya clásico tema “Ojala”.

Tuvo que salir varias veces a la escena a pesar de llevar más de dos horas de concierto, pues no podía complacer tantos pedidos de los ariguanabenses presentes. Cerraba con “Casiopea”, pero no sin antes cantar “El Papalote” dedicándolo al pueblo donde más de una vez seguramente lo hizo volar. El Taburete.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Una respuesta to “25 años de la EICTV. Silvio en San Antonio de los Baños…”

  1. Me encanto el relato..muy detallado todo y las fotos tambien. Que maravilla poder tener a este astro asi tan cerquita.

    Paola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: